sábado, 19 de marzo de 2011

Unas semanas para no aburrirse..........

Este mes de Marzo que va finalizando fue como para no aburrirse, y por contrario que parezca fue mas movida en lo internacional , aunque finalizando la misma, necesitabamos el toque local.
Me moviò escribir este post la sucesiòn de hechos que conmueven al mundo, pero màs que nada muchas de las reflexiones que hemos escuchado sobretodo en la tragedia japonesa.
Quiero empezar màs que nada por los problemas que van surgiendo en los distintos paìses àrabes, en lo que respecta a los movimientos de protesta.
Ya en un post mìo de Febrero escribì acerca de la particularidad de lo sucedido en Egipto y la hipocresìa de los paìses del 1er mundo. La cosa se va repitiendo como en un derrumbamiento de naipes en buena parte de los paìses àrabes, y las actitudes hipòcritas tambièn. En èstos dìas lo vemos con el caso de Libia, donde su lìder pasò de ser un terrible monstruo en los 80s/90s a ser un lìder respetado en los comienzos del 2000, incluso siendo recibido por los lìderes europeos y luego nuevamente està siendo catalogado como un terrible dèspota cruel.
Es evidente que depende de donde se producen las protestas, sea paìs petrolero o no, y si tiene règimen que goze de la simpatìa occidental , la cosa es analizada de distinta manera y se obra en consecuencia.
Las mismas protestas que vemos en Libia, e incluso anteriores, se producen con muertos en paìses menos interesantes para occidente como ser Yemen, Arabia Saudita, Bahrein y ahora en Siria.
Que algo pasa socialmente en èstos paìses es indiscutible, aunque difìcil de pronosticar como terminen en cada pàis ya que todos provienen de una cultura diametralmente opuesta a los occidentales y con un fuerte ingrediente religioso.
La hipocresìa a la que aludì en el post anterior y cito nuevamente ahora es muy real, ya que como vemos, en el caso libio directamente ya se procediò a una intervenciòn armada, pero en el caso saudita , gobernada por una dinastìa real pro occidental, se acalla lo màs posible la represiòn hacia el exterior.
Tambièn es evidente que la opresiòn social en esos paìses, se està dando de los dos lados, por un lado en paìses liderados por supuestos lìderes progresistas/revolucionarios, como en los liderados por presidentes sìmil occidentales o reyes partidarios de la economìa totalmente libre. En ambos casos los fondos petroleros van a parar a arcas privadas o a una economìa de fachada aparentemente muy pròspera, pero que en nada ayuda socialmente a buena parte de sus poblaciones.
Lo bueno en materia informativa de èstos sucesos es que uno se entera de algunas atrocidades , tanto de los lìderes revolucionarios, como de reyes pro occidentales. Como ejemplo para ambos lados cito , en libia se vieron càrceles donde habìa pozos en el piso, donde se metìa a la gente a morir de hambre, y en Arabia, nos enteramos que en materia de derechos femeninos, es el peor paìs de los musulmanes,llegando a la barbarie de no permitir manejar a las mujeres, junto a otra serie de derechos humanos de las cuales se priva sin ningùn otro motivo que el religioso y sin consultarlas , ni poseen voz ni opiniòn libre , con brutales castigos fìsicos.
Tal vez estos movimientos sociales que vemos, sean el pie para que buena parte de sus poblaciones, se den cuenta de sus derechos y estemos en presencia de momentos històricos, en lugares donde ni se pensaba que asì sucediera.
Pasando a otro tema, el drama y la tragedia japonesa tambien me da tema para reflexionar.
Dejando de lado que es muy triste ver que gente sufre por catàstrofes naturales ( aunque en la red hay muchas teorìas de que no son tan naturales como a veces creemos), creo lo peor es lo que sobrevino en materia de contaminaciòn nuclear, lo cual serìa la verdadera catàstrofe, ya que en Japòn un paìs que cuenta con muchos recursos econòmicos, y ayuda internacional a doquier, se recuperarà en materia de reconstrucciòn, no asì en el daño nuclear que se està produciendo, y del cual creo no sabemos ni nos diràn mucho de lo real.
El leer algo de lo que sucede y de como se disemina la contaminaciòn radioactiva, mete miedo, y nos sitùa de inmediato en que chico puede resultar el mundo para todos, ya que el alcance del daño puede ser demasiado. Tambien nos sirve para pensar en que callejòn nos han metido, con respecto a la generaciòn energètica , con tantas centrales por el mundo que podrìan significar una destrucciòn del planeta en caso de accidentes peores que el de Japòn .
Por ùltimo respecto a lo social en el drama japonès, me cansò el escuchar la ponderaciòn hacia el comportamiento de sus ciudadanos , destacando lo civilizado y correcto en su accionar frente a la tragedia. Estas cosas me llevaron a reflexionar lo sgte. :
1- Se destacaba el no llorar en las calles o dar muestras de dolor ante tamaña tragedia, dàndolo como una virtud, lo cual me parece tragicòmico.
2- Se destacaba el comportamiento ejemplar en filas, esperas, retiros de alimentos, etc.
2- Se destacaba el cumplimiento de todas las instrucciones, informaciones y dispocisiones del gobierno de parte de la gente.
Creo tenemos que tener en consideracion varias cosas, de que si todas èstas cosas que venimos escuchando acerca de lo ejemplar del pueblo japonès nos habla de los reyes de razas que habitan el mundo, de gente que estàn encima del resto, de tipos totalmente superados en lo moral y cultural y que el resto somos unos bàrabaros incivilizados.
Hay que tener en cuenta varias cosas que a mi juicio , conjugan para que algunas cosas sean como nos dicen, aunque no sabrìa decir si son 100% verdades o son verdades que nos quieren hacer creer.
Sabemos que los japoneses son una cultura de las màs antiguas del mundo, lo cual lleva implìcito que nos llevan ventaja en èse sentido. Que es verdad que vienen de generaciones de siglos en que el robar, el apropiarse de lo ajeno, siempre se castigò con rigor. Tambien es verdad que el pueblo japonès viene de centarias generaciones en que nunca tuvo mucha participacion mayoritaria en decisiones propias, siendo siempre un pueblo dirigido por "elegidos" , emperadores ( en sucesivas dinastias, y que todavìa mantiene veneraciòn por los mismos) y/o partidos elitistas ( como los años luego de la 2da guerra). O sea que es un pueblo, "domesticado" , de casi nulas reacciones y protestas y que està acostumbrado a recibir indicaciones, y tomar por cierto la informaciòn de sus gobernantes sea cual fuere, aunque èsta sea la de quedarse a inmolarse en sus hogares, como aparentemente sucede en las cercanìas en kms de la planta nuclear siniestrada .
Ejemplo claro de còmo asumen indicaciones no muy razonables, se ha visto claramente en ocasiòn de la 2da guerra mundial , en que por un lado, sus soldados eran inmolados en batallas perdidas, o en forma suicidas como los famosos kamikazes, o simplemente dejarse conducir en una guerra imperial, que terminò en paradòjicamente un acto criminal nuclear.
Posiblemente èsta formaciòn de muchas centenias, sea la explicaciòn de porquè deben ocultar emociones o llantos pùblicos, lo peor es lo que lo evidencia como un sìntoma a destacar, como si comportarse como un robot , sin exteriorizaciones sentimentales fuera una virtud.
Por ùtlimo el hecho de que desde los 50s hasta ahora los japoneses fueron gozando de una bonomìa econòmica importantìsima, siendo la 3ra economìa mundial, explicarìa tambièn el accionar ordenado y civilizado en momentos de tragedias. No teniendo desde hace mucho necesidades bàsicas en descubierto ni porque pelearse por alimentos , a pesar de haber perdido muchos sus hogares y pertenencias, no se les debe pasar por la cabeza que el estado los dejarà desamparados y librados a su suerte como pasarìa aquì ciertamente.
Viniendo a nuestro jardìn y para terminar con èsta reflexiòn de actualidad, y ligado a lo anterior, me quedo pensando que pasa con nuestras dos plantas nucleares, que controles tenemos y en que estado estaràn , alguna vez se mide la contaminaciòn en las zonas que rodean Atucha ( alguna vez leì que las napas de zonas cercanas contenìan alto ìndice radioactivo), o que pasarìa en caso de algùn accidente nuclear, ya que en el caso de Rosario estamos a solo 200kms de la planta y màs cerca todavìa estan en la propia Capital Federal.
Pero ya sabemos aquì sòlo interesa la carrera por el poder de turno, o el turno para acceder o mantenerse en el poder.
En momentos en que termino èste post escucho a la presidente inaugurando ( la inauguraciòn diaria no? ) una sede de Boca en una ciudad patagònica.
Mientras la inseguridad va a pasos agigantados comièndonos como una gran sombra que terminarà deglutièndonos a todos, o hasta que en algùn momento la gente tome conciencia (habrà algun punto lìmite en èsto? ) y diga basta de que no se preocupen de nosotros y de las causas de la misma.
En fin, ya no nos alcanza con sabernos en un rincòn del mundo a salvos , en sòlo un click, el mundo se transforma en un pañuelo y somos todos uno , no importa donde nacimos.






No hay comentarios: