lunes, 24 de marzo de 2008

Sojizaciòn - Paro del Campo - Biblia y el Calefòn

No estaba seguro de si debìa escribir algo de este tema, o no. Pero realmente me salta la sangre caliente y se me revienta el marote con esto. La duda radicaba, en que yo formo parte de la actividad agropecuaria, ya que laburo en una empresa ligada al ramo y entonces me planteo a cada rato si hago un anàlisis objetivo o me confunde la sustentaciòn de llevar el plato a mi mesa. Pero no aguantaba màs y debido a una cantidad de gansadas escuchadas en los medios ( aclaremos que principalmente porteños, y cercanos al gobierno tambièn), me parece oportuno, establecer algunas cosas como son a mi modesto modo de ver.
- Primero, necesito dejar en claro que mi lugar en la cadena es,la de ser empleado administrativo, con buena antiguedad en el gremio, o sea con conocimiento del tema de años. No tengo campo, no cobro sustanciosas comisiones, no recibo abundantes cierres de balances. Solo un buen sueldo comparado con la media nacional y algunos premios(fin de año o algun plusito en aguinaldo), que son màs , aparentadores que realizadores.Bien pasemos a analizar lo dicho por el gobierno y lo real para mì.
- El campo ganò y gana mucha guita : Si es una realidad objetiva, yo lo veo a diario. Es un rubro, que en estos ùltimos 5 años, fue aumentando en su rentabilidad, gracias a la suba de los precios Internacionales de los granos, principalmente la soja. Dicho esto asì, como quiere el gobierno, es solo una parte de la verdad. Los que realmente hicieron guita, pero con palas mecànicas, son los de siempre, Exportadores Trasnacionales y grandes vendedores de Agroquìmos y Fertilizantes , Concesionarios de Puertos, Pooles de siembra arrendatarios de enormes extensiones, Grandes establecimientos agropecuarios dueños de miles de hectàreas. Los que siguen a este grupo, han hecho plata, en menor medida,Fàbricas de Maquinarias, Cooperativas, Acopios, pequeños arrendatarios, productores dueños de cantidades inferiores a las 2000 has digamos, distribuidores de insumos, y por ùltimo pequeños productores.
- Aclarado este panorama y reconociendo la ganancia generada por el sector, paso a dar mi opiniòn al respecto. Se ha generado un amplio debate acerca de la "ganancia" obtenida, como si esto fuera un delito, como si estuvieramos en un paìs de economìa socialista y no capitalista salvaje como la realidad indica, y como queriendo significar que todos debemos ganar lo mismo, lo cual es una paradoja , en los que lo dicen , ya que son los 1ros en despotricar contra paìses como Cuba o China. Se hace incàpiè en que vemos a los campesinos en 4x4, como tambièn indicando que el solo hecho de poderse haber comprado el citado vehìculo con su ganancia, es un hecho condenable. Lògicamente el gobierno en esto no se incluye asimismo, como a muchos polìticos, empresarios industriales, sindicalistas, artistas , jugadores de fùtbol, etc etc, que tambièn las poseen y posiblemente ganadas en buena ley (sacando a polìticos y sindicalistas)
- Las tan afamadas retenciones, son un instrumento , de cualquier polìtica econòmica, y que se aplican con diversas variaciones, en muchos paìses productores de bienes llamados comodities (granos, comida, petròleo, minerìa, etc). El paladìn de la economìa capitalista EEUU, aplica algo semejante pero con la variante de subsidio interno a sus productores , y controla estatalmente de esa manera el comercio interior. Porquè aquì la queja entonces de este sector "angurriento" diràn uds. Simple a mi modo de ver. Por la manera totalmente alocada y sin planeamiento alguno de sus aplicaciòn. La Tasa de retenciòn se fue subiendo de un modo paulatino y ràpido hasta llegar al actual conflictivo de casi el 45%(en la practica serìa como decir de cada 2 camiones de soja que produzco 1 se queda el estado) y encima mòvil. Lo que no se dice en casi ningùn medio, es que esta vez el gobierno en la suba de tasa aplicò una fòrmula que establece un precio màximo de cotizaciòn de la soja al productor, o sea en buen romance, si el precio internacional, baja, no hay piso de precio hasta 0, si sube , hay un techo màximo o fijo. La calentura agraria se ve intensificada porque los miles de millones que surgen (y venìan surgiendo de antes) van a parar a las tan mentadas Reservas del Banco Central ( hay 50 mil palos) y que venga algo de vuelta, al menos en el interior, no se ve casi nada. Eso sin contar lo que seguramente va a parar a algùn/os bolsillos.
Es totalmente cierto, cuando se escucha, que parte de la ganancia obtenida por el campo se ve reflejada en la vida de los pueblos y ciudades del interior. Lo palpo acà en Rosario, que està rodeada de zonas productoras, el boom econòmico que se aprecia aquì es notable en los ùltimos años, cualquiera que haya venido a Rosario hace 10 años y volviera ahora lo ve. El desarrollo es desparejo tambièn, se nota màs en lo cèntrico que en los barrios , pero ese es otro tema. Nos guste o no, este circulante de guita, da laburo a muchos ( construcciòn, bares, talleres mecànicos, electrodomèsticos, hoteles, etc etc ). Ni hablar de los pueblos saliendo de esta ciudad, todos, y digo todos, han resurgido gracias a esto, cuando la mayorìa estaba al borde de la desapariciòn en los 90s. Vuelvo a reiterar, esta primavera econòmica, se debe a los precios internacionales, no a ninguna polìtica planeada gubernamental. El debate debe centrarse en esto, en que no hay ninguna polìtica seria y a largo plazo en ninguna materia, ni agraria, ni de nada. Si sòlo nos llevan a discutir, si las 4x4, si la Sociedad Rural, si ganamos mucho o poco, nos siguen arrastrando a lo mismo de siempre, que nos peleemos entre los que laburamos y los dirigentes siguen viviendo a costa nuestra. Me queda mucho seguro por decir de este tema para que lo entendamos, ya que seguramente el gobierno aumentarà la ofensiva mediàtica a raìz del desabastecimiento,y pasarà lo que digo aquì, discutiremos entre nosotros, pero no entra todo en un solo comentario, y esto es largo, y lo largo a veces aburre. Buenos dìas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una situación bastante complicada.
Por un lado es cierto que las ganancias son de los dueños de la tierra y no de todos los argentinos como decía Carrió en el caso de la pesca.
También es cierto que la levantan con pala unos pocos y los trabajadores del sector no la ven ni cuadrada.
En tercer lugar es verdad incluso que las retenciones de casi 50% son una barbaridad que no caben en ninguna cabeza.
El problema para mí radica fundamentalmente en que no hay una política adecuada de redistribución de la riqueza. Ejemplo: el IVA lo pagamos todos, hasta el que menos tiene: 21%. Importante flujo de fondos. Ganancias a sociedades: 35%. Bienes personales: entre 0.5% y 1.5% en función del importe del patrimonio. 1.5% es el máximo para los que tienen fortunas en bienes??? A mí me parece o algo esta fallando mal acá?
La política impositiva deja mucho que desear en este país para mi gusto. Pero claro, acaso se van a meter con los intereses de los potentados, generalmente industriales o empresarios lobbistas? nooo...
Entonces acá las cosas están mal desde el vamos. Falta delinear una política de mayor equidad, de mejor redistribución. Bueno, los impuestos son una excelente herramienta para eso. Entiendo que las retenciones supuestamente se derivan a otros sectores, el tema es si se puede bancar todo extrayéndoselo a un sólo sector. Me parece injusto.
Igual tengo una posición medio contradictoria en este tema, porque pienso que las retenciones son necesarias si se aplicaran bien y por otro lado veo que es injusto y desmedido y que hay otras herramientas de política fiscal, por ejemplo, que no se utilizan correctamente o no se quieren emplear como se debería; en fin, es un tema que da para mucho.
Por lo pronto me pareció deprimente el haber recurrido a los chupaculos K anoche para desplazar a la gente que estaba manifestándose dentro de su total derecho, esté yo de acuerdo o no con lo que reclaman. Un patoterismo que avergüenza.
Saludos Hetitor!

Hetitor dijo...

La Feliz..., coincido con vos con el tema de anoche, me dio temor, ver la impunidad de esos "mercenarios" usados como fuerza de choque, para acallar algo pacìfico, sea la protesta que sea. Besitosss

ACACIA dijo...

LLegué acá desde el post de Lorena Basani (Oops!) Porque me identifiqué con tu comentario.
Y me quedé leyendo - porque me interesó y porque leo todo lo que se me cruce (me encanta leer).
Me identifico con el comentario del inicio de página, en la columna derecha.
Con este post en particular, más o menos.
Abrí un blog - http://ideas-opiniones-etc.blogspot.com para dejar escrita mi opinión, así que me ahorro reproducirla acá y te ahorro que la tengas que leer de prepo (jijiji)
Bueno, nada. Un saludo!
Otro blog (también me gusta escribir): http://aquiescribo-acacia.blogspot.com (pero este es para viajes, paseos y anécdotas).

ACACIA dijo...

Ooooh, perdón, yo otra vez.
Después de leer el comentario de la feliz, quiero observar que el sector agropecuario no es el único al que se le aplican retenciones.
En el sector energético - llámese compañías que exportan gas y petróleo - también se han venido aplicando retenciones desde el año 2001.

Hetitor dijo...

Si, la diferencia mi estimada Acacia es que en el sector petrolero y enèrgetico, no existen pequeños ni medianos productores de energìa, sino grandes corporaciones transnacionales que se llevan el resto de lo que les queda y casi sin invertir nada por las crisis que hemos visto los ùltimos años. Gracias por venir a leerme, irè de visita por el tuyo tambien. Gracias :)

Anónimo dijo...

Acacia:
Sí, yo ya sé que hay otros sectores sometidos a retenciones, sólo digo que el porcentaje que se aplica particularmente en éste es bastante importante. Claro, si lo que se pretende (supuestamente) es desincentivar la producción de soja en beneficio de otras actividades agropecuarias, como política es entendible; aunque discutible también, por supuesto.
Y como da para mucha discusión, y el tema tiene muchísimas aristas, lo vuelvo a dejar acá, ja ja.
Saludos!