sábado, 21 de junio de 2008

Jethro Tull - Locomotive Breath

Otra banda inglesa, de rock progresivo,excelente, pero que creo injustamente no de una popularidad intensa en nuestro paìs. Surgida a fines de los 60s, tambièn tuvo su apogeo en la dècada del 70 y que siguen tocando actualmente. El dato es que serìa la 2da banda màs antigua tocando detràs de los Rollings Stones.
De la batuta ( o flauta )de su lìder y mentor Ian Anderson, la banda se caracterizò por un sonido mezcla de rock, por momentos duro, con partes de mùsica barroca o clàsica, y con toques acùsticos, de influencia country inglesa. Secundando a Anderson, podemos destacar al guitarrista Martin Barre, considerado por muchos, entre los mejores violeros del rock. Yo tuve contacto con la mùsica de esta banda, posterior a mis inicios en el gusto del rock progresivo, y de la mano de un LP, que le habìan prestado a mi hermano, y que despues comprè al gustarme. Era una recopilaciòn de Greatest Hits, que fue un lanzamiento oficial, y que contenìa lo mejor de la banda. En mi oìdo pegò ràpido un clàsico de ellos, tal vez su tema màs conocido popularmente, algunos los señalan, como un clàsico entre el rock, o seguro presente en algùn listado de los mejores temas del rock, y que se llama "Aqualung". Un tema que postearè en algùn momento, en virtud de que tiene tal vez uno de los mejores solos de guitarra del rock.La caracterìstica de Ian Anderson como lìder es que ejecuta la flauta traversa , un instrumento raro en una banda de rock, para esa època y que tiene un desenvolvimiento en el escenario muy histriònico, por momentos imitando en su ropa y desplazamiento a los antiguos juglares de la campiña inglesa. Para esta ocasiòn elegì un tema de ellos, tocado por la banda en un concierto de 1978, y que tiene una muy buena introducciòn, que marca que el tema es muy enèrgico. Esta versiòn tiene mucha polenta, que es la ventaja de las versiones en vivo de los temas que uno escucha en estudio. La calidad del audio no es excelente,y el final està casi cortado, pero vale la pena escucharlo por como lo tocan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Tengo el honor de ser la primera.
1978, yo tenia con suerte un año de vida, jamás escuché esta banda y si lo hice no lo recuerdo, pero debo decir que el vivo estuvo buenisimo, no me quiero imaginar el sonido en una version de estudio... De todas formas me gustan muchisimo las versiones en vivo.El contacto de la banda con la gente, la forma de transmitir las emociones. Hay que decir que estos muchachos le ponian sentimientos. Lo de la flauta traversa me sorprendió mucho y los movimientos escénicos sensasionales, la forma de recorrer el escenario, el baile del casi final y la revoleada de flauta? Excelente. Creo que si hubiera nacido unos años antes, seguro me hubiera hecho fana de esta banda.
A las nuevas bandas les diria: APRENDAN! APRENDAN A VIBRAR, A SONREIR A DISFRUTAR EL VIVO! NO TODO TIENE PORQUE SER TAN OSCO COMO HOY DÍA, EN DONDE PARECE QUE LAS BANDAS NO SIENTEN NADA POR SU PÚBLICO Y SALEN A TOCAR, COMO SI ESTUVIERAN HACIENDO UN FAVOR...HABRASE VISTO!!!
NADA ES NUEVO! ESTE SEGURO REVOLEO FLAUTAS ANTES DE QUE BRETH MICHAELS FUERA AL JARDIN! HE DICHO!

Hetitor dijo...

JaJaja, Lauri, le saliò la metalera de adentro eh!

ACACIA dijo...

Coincido con la recomendación de Lauri, jajaja.
En efecto, como decís muy bien Héctor, no fueron tan populares. Tampoco fue una banda que me pegara mucho. Pero está claro que tienen lo suyo. No por nada siguen tocando.
A Ian Anderson lo ví hace un par de años en el teatro Ópera de Bs As tocando con otros músicos los temas de Jethro y seguía tan histriónico y alocado como se lo ve en este video. Todo un personaje.

Saludos domingueros muuuy fresquitos.
Acacia

Anónimo dijo...

A la promociooooon
A la promociooooon
A la promociooooon Academia
A la promociooooon

Hoy soy feliz (perdón)

A la promociooooon
A la promociooooon
A la promociooooon Academia
A la promociooooon


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

jajajajaja el Sgt. anda de ronda cantando su alegría!!!!!!

El dueño de casa anda dormido??? pasa que como su Ñuls ganó ta tranquilito...

La Felíz y mi persona estamos requetefelices...33 veces!

Lauri: otra vez será negra!

Besos

Mariel

Anónimo dijo...

Doña Mariel:
Ehhh????? Perdón??? Otra vez será que????

Anónimo dijo...

Doña lauri.....lo decia por su club de futbol!

Mariel

Anónimo dijo...

JA!!! MI CLUB TIENE TITULOS INTERNACIONALES, MAS IMPORTANTES QUE UN CAMPEONATO LOCAL...
NOSOTROS SOMOS DUEÑOS DE LAS INTERCONTINENTALES...LAS COPAS, VIO??? VA, USTEDES NO VIERON ESAS COSAS... USTEDES SON LOCALES, EN EL EXTERIOR, NO LOS CONOCE NAIDES.
POR ALGO TODOS LOS ASIATICOS, EUROPEOS, Y HASTA AFRICANOS, SON DEL CLÚ DE MIS AMORES...

Anónimo dijo...

Perdón Hetitor, me salió la Lauri fubolera de adentro..

VAMO, VAMO, VAMO, BOOOOOO!!!

Anónimo dijo...

Que se conformen con cantitos; todos perejiles, ja ja (igual, si el Sgt. es feliz, yo soy feliz. Bah, era feliz igual, pero entonces soy más).
Dejalos cantando a los bosteros. Si no qué les queda? Ni el pan ni la torta tuvieron. Nosotras, mientras, sigamos festejando el campeonato Mariel.

Saludos a todos!!

ACACIA dijo...

Hola Héctor!
Quería recomendar a todos los visitantes de este blog el fotoreportaje de Clarín que puede verse en Internet.
El título es "Fotoreportaje emotivo" y es sobre la obra del arquitecto Salamone en la provincia de Buenos Aires.
Para mí fue un grato descubrimiento y creo que vale la pena difundirlo.

Acacia

Hetitor dijo...

Buen dato el suyo Acacia, viene bien , hace falta una asesorìa de arte en este Blog. Ya la vì, es muy buena la serie de fotografias, y quedè pensando cuantas obras hay que uno no se detiene a mirar en su ciudad no? Para ayudar a los que quieran verla, poner en la pàgina de Clarìn en el buscador de la pàgina del diario Salamone.

Unknown dijo...

La verdad que sí, es increíble que hayan hecho tantas cosas buenas... (en respuesta al comentario de mi blog)

Un abrazo!

PiojoPromiscuo dijo...

Luego de Pink Floyd, esta fue mi banda favorita, principalmante por Ian Anderson, el flautista loco. Mi favorita:

http://www.youtube.com/watch?v=ibcYor-Zta0

hay muchas mas de este concierto, busquen, relajense, habran mente y oidos y disfruten. Un abrazo desde la ciudad mas bananera del mundo.

PiojoPromiscuo dijo...

Y dado que gano el GRANA en su ultimo partido, que ya empezo la nostalgia por la ida de Ramonin y que en apenas 10 dias voy de visita al reino K, te mando esta version de Locomotive

http://www.youtube.com/watch?v=8FyutWmxp30&feature=related

Hetitor dijo...

Don Piojo : Como siempre recomendando buenos enlaces. Excelentes versiones de Anderson, que no sabìa se presentaba ahora con orquesta. Que alegrònnn que se venga de una ciudad bananera a un paìs bananero, asì no extraña tanto
Abrazoooo