martes, 8 de julio de 2008

Yo lo dije, es lo que hay (lamentablemente)

A propòsito del episodio que se conociò pùblicamente en una escuela de Caballito (BsAs) donde se pudo ver a un alumno, molestando y por momentos agrediendo a una docente, yo en este blog he escrito algunos posts en el pasado (revisar archivos, que a veces estan para eso eh) en referencia a que pasa que los chicos/adolescentes estan asì. Uno de mis ùltimos comentarios fue a raìz de un episodio ocurrido aquì en Rosario en mi querido colegio al que fuì (Superior de Comercio), en el que 3 alumnos se quedaron escondidos a pasar la noche en el cole y cagaron por los pasillos y encima de algùn escritorio. Esto se relaciona tambien a mi modesto entender con la "toma" del Colegio Nacional de BsAs. He escuchado a algunos padres apoyando esa actitud, o sea estamos perdidos. A seguir voy a copiar una nota del diario Crìtica, hecha por Martìn Caparròs que habla de esto , està sintetizada en lo principal, y de la cual comparto todo lo que el dice ahì, por eso quiero postearla aca tambièn:

"La Artruchina"

Estamos hechos mierda. Despacito, por si no quedó claro: estamos hechos mierda. Nosotros, la Argentina, realmente hechos mierda. Por Martín Caparrós

Estamos hechos mierda. Voy a decirlo despacito, por si no quedó claro: estamos hechos mierda. Ahora voy a repetirlo, por si acaso, en latín con acento francés: estamos hechos mierda. Nosotros, la Argentina, realmente hechos mierda. Y desafío a cualquiera que no esté de acuerdo a mirar en internet –si no lo vio en la tele– el video de ese alumno secundario que acosa a su maestra.

Nunca me consideré un moralista ni un defensor de las instituciones. Estoy, más bien, en contra. Por eso creo que es una pena, pero que hay relaciones que no funcionan sin cierto ejercicio de poder. La enseñanza es una de ellas: alguien –el alumno– cree que hay alguien –el maestro– que sabe más que él, que eso que sabe le interesa y que, por lo tanto, va a respetarlo y escucharlo.

Aquí, en esta escena, está claro que no hay consenso ni hay institución. Por un lado, parece obvio que esa escuela no produce esas relaciones. Por otro, se ve que ese muchacho no tiene el menor interés en lo que está sucediendo, que nadie ni nada consiguió convencerlo de que aprender o al menos escuchar lo que le dicen pueda servirle para nada. Que está ahí sólo porque lo obligan. Y que la maestra no tiene forma de cortar una situación que hace mucho que se volvió humillante.

Culpables somos todos, en grados diferentes. Últimamente resulta de buen tono adjudicarse culpas de lo que pasa en la Argentina. Y es cierto que todos las tenemos, pero no es lo mismo la culpa del que se hizo el boludo que la del que se opuso a muchas cosas, la del que nunca pudo influir que la del que gobierna, gobernó, tiene poderes. La culpa para todos es una forma seudoastuta de culpa para nadie.

Pero en este caso la culpa general, con sus grados y sus diferencias, consiste en que todos seguimos jugando a nuestro deporte favorito: la Artruchina. Jugamos a la Artruchina todo el tiempo, aunque a veces simulemos que hacemos otras cosas. Porque la Artruchina consiste, precisamente, en simular: en seguir simulando que somos un país.

En ese país hay un simulacro de Estado que recauda lo que puede –con los especuladores financieros, por ejemplo, no puede– para poder sostener sus simulacros de educación, simulacros de salud, simulacros de justicia, simulacros de participación política. Y todos jugamos, nos hacemos los osos –en el fútbol, la gambeta es básica; en la Artruchina, nada es tan necesario como saber hacerse el pelotudo– y así vamos, hasta que de pronto, por errores, quedamos frente a un fragmento de realidad como este video, que nos muestra lo que hay detrás de esas fachadas con una bandera, un escudo y un cartel que dice escuela.

Entonces lo miramos, nos indignamos, lo olvidamos –en el fútbol, la pegada es básica; en la Artruchina, nada es tan necesario como olvidar en pocas horas– y seguimos viaje: seguimos simulando que somos un país, que hay un Estado, que tenemos escuelas, hospitales, justicia, esas pavadas. ( fin de la copia )

Por ùltimo quiero decir, que me parece, y por lo que he visto en el canal "Encuentro" en el ciclo Escuelas Argentinas, no todo està perdido, ya que en muchas escuelas del interior, en los pueblos, los chicos , no estan asì contaminados. Espero esa inmunizaciòn, nos sirva de algo en el futuro.-

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he escrito algo sobre el tema .
Y me gustaría repetir , de memoria nomás , algunas cosillas .
En principio creo que nos han impuesto la cultura de lo light . Con esto me refiero a conseguir todo sin esfuerzo o con el mínimo posible .
Por otro lado se viene prohijando la idea de que todo da lo mismo . No existen premios y castigos . Han tomado a la palabra "discriminación" como mala , con lo cual es igual aquel que es respetuoso , que se rompe el lomo estudiando , que se adecúa a todas las normas que el que hace exactamente lo contrario .
Producto de ambas cosas , los jóvenes crecen con una marcada ausencia de modelos , de ídolos , de paradigmas a seguir . O , si los tienen , serán aquellos nefastos que se hicieron ricos de la noche a la mañana ; que vulneran todas las reglas establecidas y encima se "ríen" ; los que se burlan del resto ; los que imitan .
Pero lo peor de estos jóvenes no son ellos mismos , sino los mayores que los apañan , los que los inducen a tener las actitudes que tienen , los que le facilitan el camino hacia la falta de respeto .

Yo también estoy , como Caparrós , totalmente desmoralizado .

Abrazos


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

(Se me puso serio el tío....
Después leo el post y haré las observaciones pertinentes, si es que corresponde).
Bue, me quedó el último comentario en el post anterior, huerfanito... jajajajaj....
Estaba pensando en cómo me gusta la palabra "prohijar". Está buenaza. (Ya sé, acá debería traspolar la frase "Qué tendrá que ver???" de otro blog, ja ja).

Bue, no te digo que está todo tranquilo por acá....
A ver......
Juguemos al glaciar (digo, para estar con el minuto a minuto de la información, jajajajj). Saquemos los cubitos de hielo de la heladera de Hetitor y formemos una linda montañita sobre el tocadiscos. Abajo pongamos las tapas de todos los clásicos y vemos cómo se van mojando a medida que se va derritiendo....
A ver, Mariel, tomá: la cubetera de los hielitos redondos espara vos; la de formato "rolito" para mí; Lau que se jorobe por faltar... pero cuando venga, le doy una que llené con agua y puse en el congelador, que es un molde para hacer letras en masa....
Vaaaaaamos que empieza la joda!!!!!
(hay que agitar las aguas, así me divierto con maldad, que es lo que más me gusta, je je...)

Besos a todos!!

Anónimo dijo...

Si a nosotras nos hubieran dejado hacer macanas en el colegio madre de dios!!!!!! jajajajajajjaja

huuuuuuuuuuuuuu degenerada ese hielo pasó zumbando el oido!!!!! agarrate que te tiro un pedazo de glaciar!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos!

Mariel

Anónimo dijo...

Si ésto surte efecto se lo debo a mi hermana macana - La Felíz - fue la que se tomó el trabajo de explicarme y sacarme del anonimato!!!
Ahora si ví la luz!!!

Besos

(no firmo más!!!!)

Anónimo dijo...

Congratulations Mariel!!!
Te salió nomás!!!
Ja ja, ya hice mi buena obra del día, ahora corresponden unas 10 macanas para compensar! jajajaaj......

Byeeeeeeeeeeeeeee..........

Hetitor dijo...

Sgt Pepper : Coincidimos. Estoy de acuerdo con lo que ud dice. Yo expuse algo parecido tiempo atràs aquì tambièn-.

Mariel/La Feliz : Me dieron una buena idea, si siguen asì las encierro en el freezer a que jueguen al glaciar.-

Anónimo dijo...

Jua jua juaaaaaaaaaaaaa............
Me mataste de risa Hetitor!!!!
Qué chistoso estuviste eh! ;-)

(Ahora: planeemos la venganza Mariel. Que los 5 minutos que nos metió ahí para hacernos escarmentar además de congelarme hasta los tuétanos me quintuplicaron la maldad!!!!)

Jjajaja.... besos Hetitor!

Anónimo dijo...

Noooooo esta no se la dejamos pasar!!! nos mandó al freezer a nosotras justamente....bue...vamos a tener que ponernos en acción.
Yo venía preparando engrudo, que por cierto ya tiene un olor considerable...bien...La Felíz, traeme los discos que vayas encontrando y las cajitas que veas por ahi...Hetitor quería renovar el frente de su casa...nosotras lo vamos a ayudar...

Besos!

Anónimo dijo...

Que no se diga que no somos serviciales eh!!!!!

(Imaginarme frotando las manos y con cara diabólica):

Yo le doy con el pincel!!!!!

Jjajajajaj........

ACACIA dijo...

Hola Héctor,
Muchas gracias por el post. Había visto el video cuando salió publicado en Clarín la semana pasada.
Sobre la nota citada, estoy de acuerdo en casi todo, salvo en caer en la generalización de la culpa. Pero bueh! En términos generales coincido.

Coincido también con vos aunque creo que no son todas las escuelas así. Por otro lado, en este caso en particular, los padres de uno de los chicos - el que más molestó a la profesora - se mostraron como sensatos y de buen criterio cuando se los cuestionó por el hecho. Así que me entra la duda: ¿Cuál es el origen de todo esto? Uf, tengo un montón de explicaciones... como todo el mundo.
Yo trato de rescatar el hecho de que se aplicó una medida sancionadora y que el hecho va a servir de ejemplo a muchos estudiantes, padres y profesores (porque éstos también tienen parte en el asunto - ¿o ver cómo la profesora se deja avasallar no nos molesta también?
Hoy los jóvenes están expuestos - sobre todo en este gran monstruo de ciudad - a muchos mensajes, influencias, modelos, anti-modelos, algunos evidentes, otros no tanto. Pero por favor, no nos rasguemos las vestiduras. Cuando yo era adolescente - y eso que iba a un colegio de monjas solo para 'niñas', y hace bastante tiempo - tanto en el mío como en otros establecimientos educativos de la zona, privados y públicos - también pasaban cosas parecidas a las del video, y eso que era una época en que no había tanta 'contaminación'!
Atención, que no estoy justificando nada. Traigo a colación el tema de que las posibilidades tecnológicas actuales - que un alumno pueda grabar una escena o una clase con su celular - y los medios, ayudan a que las cosas se vean, que se vean distintas y, a veces, que se vean más graves de lo que son en realidad. Esto último, reitero, no justifica en modo alguno la horrible conducta que se ve en el video.
Uh, perdón, no iba a escribir y terminé despachándome con todo!

Bueno, me fui.
Saludos

P.D.: Aprovecho la ocasión para decir que la broma telefónica que posteó alguien en tu post anterior me parece de muy mal gusto. ¡Después hablamos de los jóvenes!
P.D.2: Héctor, leo todos los posts tuyos, aunque no se note porque no dejo comentario.

Anónimo dijo...

Quiero decir que yo en el post anterior festejé el comentario que hizo el Sgt. Pepper sobre la humorada telefónica porque como cuento, como chiste, como concepto me pareció gracioso. Eso no significa que vaya a ponerlo en práctica.
Del mismo modo creo que el Sgt. lo contó como diversión, no me parece que se dedique a hacer bromas por el estilo. Y si lo hace, no es tema mío.
Me parece que no se debe exagerar, disfrutar de una historia como esa no nos convierte en inmaduros ni nada por el estilo; tampoco acá deambulan niños que puedan tomarlo como mal ejemplo ni nada; igualmente tiene que ver con la educación recibida en última instancia.
Yo, por lo pronto, y a pesar de haberme divertido con eso, no pienso llamar por teléfono preguntando por ningún Hernández.
Me explico?
Saludos.

Anónimo dijo...

Acacia , buenos días

Yo fui el posteó la broma telefónica .
Evidentemente diferimos en el concepto "mal gusto" .
Mis respetos .


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

el que (así se dice)



Sgt.Pepper (Hoy somos 9 de Julio somos y hay una carencia de patriotas que mete miedo , mecacho)

Anónimo dijo...

Demoré en aparecer porque traigo pastelitos calientes para todos!!

Sgt. hay mucha carencia de patriotismo, sabe en lo que se nota mucho y me genera bronca...cuando ponen en los nicks del msn frases en inglés...no saben ni que dicen pero suena bien!! Saludos

La felíz: vas a levantarte para el chocolate?

Lauri:????

saludos

Anónimo dijo...

De hecho Mariel me levanté a las 8 de la matina, pero desde anoche estamos sin luz. Recién hace 10' logramos tener otra vez, gracias a que un comercio estaba abierto el 9 de julio y pudimos comprar la caja de afuera que estaba recontra podrida. Eso sí, patrióticamente, nos cortaron la cabeza con el precio, jajajajaj....
Pero sin luz no se puede vivir!!!!!
Lo único que, al menos, aproveché y limpié toda la casa (seee, estoy enferma, ya lo sé!!!!). En realidad me falta el baño, pero como tengo luz, y estoy muuuuy cansada ya (física, psicológica y moralmente jajjajaj) lo voy a dejar para más tarde..... muy tarde, ojalá tan tarde que ya se convirtiera en nunca!!!!
Jajjaj....
Besos a todos, y feliz día de la Independencia!

Hetitor dijo...

Acacia : Gracias como siempre por generar y acompañar el debate que a veces surge de algunos de mis posts, aunque a veces choquemos opiniones diferentes jajaja.- Aunque creo coincidimos mas que lo que no en este.-
Ahh y si lee todos mi posts ya esta en la terna "Lector Sufrido del Año" :)

Anónimo dijo...

I didnt understand un carajou of what you said , Mariel .


Sgt.Pepper

Hetitor dijo...

Yo me levantè, estoy eh, los leo, fuerte y claro y sino lean el post del 9/7 y revienten que cosa!

ACACIA dijo...

Héctor:

Quería comentarte aquí en este post, aunque no sea el último cronológicamente, que por mi parte, en lo que a mí respecta, está todo bien, yo no tengo ningún drama. Cada cual se ríe con lo que le causa gracia, con lo que le apetece, cada cual tiene un gusto propio, sobre gustos no hay nada escrito, y cada cual hace con su vida lo que puede (y con suerte, lo que quiere).
Veo en los comentarios algunas justificaciones y un comentario de Sgt Pepper hacia mí. Uhhhh! ¿Armé lío?
Solamente mencioné lo de la broma (o "experiencia") telefónica como una opinión personal, (sin querer retar a nadie, eh!) porque me pareció que calzaba justo con el tema de las conductas que tienen los jóvenes y el debate sobre el video. Y me da pena (sí, me da pena, y sin justificarlos) que los juzguemos, critiquemos o condenemos cuando nosotros mismos, ya bien grandecitos, hacemos de las nuestras.

Voy a ser más reservada en el futuro. Voy a tratar, lo prometo, y voy a mantener la boca cerrada("En boca cerrada no entran moscas" (hoy se me dió por los dichos!), y las manos quietas jajajaja.

Hetitor dijo...

Acacia : Gracias por lo que pone, yo veo que lo suyo puede diferenciarse de mi o de otros, coincidir o no, pero veo lo hace siempre con respeto. Yo aprecio eso. Ahh , lo que me dio cosa es lo que dijo de las manos quietas jajaja.-
Saludosss