sábado, 16 de agosto de 2008

Una excursiòn a los indios Beijines 2008 1ra Parte




Bueno, como todo acontecimiento deportivo mundial, es inevitable no dediquemos al menos algunos minutos diarios de nuestras vidas a ver algo de èstas Olimpìadas 2008 en China. A mi me sucede, pero en menor medida como con los mundiales, me gusta ver algunas disciplinas olìmpicas un rato por TV, aunque el resto del año ni en pedo se me ocurra parar en mi zapping televisivo a ver alguna competencia de tiro al pichòn.
En pleno desarrollo de la misma, quisiera dejar algunas reflexiones que me surgen de esta presentada como fiesta deportiva mundial.-
- Como primera medida el lugar elegido China, es evidentemente, una elecciòn polìtica, màs que pràctica. Porquè diràn uds. Por varias razones a saber. La diferencia horaria es nefasta para los pobres que habitamos en Amèrica del Sur. Que los chinos nos lleven 12 hs de màs, y los partidos que nos interesan haya que verlos de las 5am a las 7am, parece un castigo del 1er mundo hacia nosotros. 2do. El paìs anfitriòn no se caracteriza por una libertad amplia en materia de vida diaria de su gente, trasciende muy poco que no hay acceso de Internet libre para nadie, ni siquiera para los miles de extranjeros que llegan a las olimpìadas, incluìdos deportistas, periodistas, familiares, turistas y colados. 3ro no se Tomò en cuenta para nada la polìtica represiva interior que ejerce el gobierno hacia sus ciudadanos. 4to. Se dijo casi nada de algunas cosas parecidas, que hizo el gobierno oriental con los entornos diarios urbanos, que se asemejaron a nuestro mundial 78, como ser, barrido y corrido (literal) de los habituales tìpicos puestos callejeros, demoliciòn de casas antiguas, casas no presentables, tapamiento y demàs, que estuvieran cerca de los recorridos olìmpicos, aunque fueran patrimonio cultural milenario, no vaya a ser cosa que se estuviera ante la presencia de la verdadera china y no de un paìs europeo que tanto. 4to. El paìs , amplio geogràficamente, soporta una variedad de clima, que en cualquier caso normal de elecciòn de un paìs para sede , hay que considerar. Hemos visto hasta ahora, competencias desarrolladas con temperaturas de 35 grados, con Humedades del 100% , lluvias torrenciales, faltas de vientos en las costas, nieblas dignas del clima nuestro actual, etc. Menos mal faltò suspender alguna actividad por intensa nevada, pero no desilusionarse, capaz ocurra. 5to El idioma es totalmente inentendible para casi el 100 % de los visitantes, lo cual no es poco para que se facilite la concurrencia. 6to Podrìa decirse en defensa de la organizaciòn, que la ceremonia fue increìble, aunque para mi gusto personal, cada vez esas ceremonias , son màs , productos de la elaboraciòn de un laboratorio cibernètico de cine, estilo Stars Wars, que de actuaciòn humana o de cosas tangibles. Para peor nos enteramos despuès , que la piba china que cantaba, en realidad, no cantaba, hacìa playback, ni siquiera era la piba real, ya que la misma fue borrada dado que era gordita y tenìa la dentadura estilo "potrillera", cosa que no podìa permitirse esteticamente , con lo cual, los chinos , ya copiaron uno de los peores defectos occidentales y cristianos, ocultar en la Tv lo normal. 7mo. Quisiera saber en realidad cuando fue y porque cambiò la denominaciòn de Pekin por Beijin, una duda que me carcome, ya que , yo que me jacto de estar levemente informado, nunca vì en ningùn lado ese dato. Y eso que en su momento yo me enterè de que Hanoi ahora es Ho Chi Min.
Por todo èsto serìa bueno saber (aparte del tema guita) porque el G8 eligiò ese lugar como sede de lo que supuestamente es una fiesta deportiva amateur (esto es cada vez menos). Ahh y sino lo eligiò el G8, como se explica? Por la guita sola? Y capaz..... . Para la pròxima, comento lo que me parece deportivamente hablando.
Buenas Tardes

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío Hetitor...tome aire, profundo...salga...respire...inhale...exhale...

Después de semejante post...ni aire le queda...pobrecito!

Saludos a todos...me voy a ver la repetición de Argentina - Holanda...en horario normal para nosotros!!!

Anónimo dijo...

Ahhhhh después leo el post.
De las olimpíadas debo decir que no me extraña que a Argentina le vaya mal porque cuando no se toma seriamente el deporte, no se invierten los recursos necesarios, etc., que no pretendan ver grandes resultados entonces, y menos que menos se quejen...

Ah! Y Michael Phelps: aflojá con la papa! jjajajajaj.......

Hetitor dijo...

Mariel : Despues me cuenta que le pareciò el partido, yo vi poco a esa hora tambièn.

La Feliz : No se pierda la 2da parte eh!

Colo dijo...

Hola Hetitor, debería tratar de encontrar algo bueno ya que estamos no? Digo, engáñese un poquito aunque sea si? jajajajaja

En fin, veremos que dice en la segunda parte y en cuanto a lo deportivo.

Saluditos y buen finde!!!

Hetitor dijo...

Colo : Si este le pareciò malo, imagìnese el pròximo jajaja.-

Anónimo dijo...

Tranquilo Hetitor, no se me enoje tanto!! repita conmigo ommmmmmmm ommmmmmm asi en la segunda parte no se altera tanto jeej

besotes

Anónimo dijo...

Hetitooooooorrrrr!!!!!

Acá también?????????

Mi marido me tiene mirando todos, todos, TODOS, los deportes desde que empezó!!!
Creo que hasta vi tiro al blanco con armas...
Eso es un deporte? Que le ven de deporte?

Anónimo dijo...

Hetitooooooorrrrr!!!!!

Acá también?????????

Mi marido me tiene mirando todos, todos, TODOS, los deportes desde que empezó!!!
Creo que hasta vi tiro al blanco con armas...
Eso es un deporte? Que le ven de deporte?

Anónimo dijo...

Bueno...ehh....
ACABO DE LEER EL POSTEO!!!
jajajjaa
PERDON, PERO MI COMENTARIO ANTERIOR LO HICE DE CALENTONA, ANTES DE LEER!!!!
VEO QUE COINCIDIMOS CON LO DE TIRO AL PICHON!!!JAAJAJAJA
Bueno gente ,son las 4:30 AM, acabo de soñar mi pesadilla mas recurrente:
Muertos zombies que nos quieren triturar a mordiscones...
Digo yo... Quien carazxo me mandó a ver un pedacito de una pelicula de terror hace 2 meses?????????
Juro que era mas fuerte que yo!
Pero fué solo un pedacito!!!
Hetitor, me querés decir a quien en la vida le pasa lo mismo que a esta mamerta? Digo, tener pesadillas con una pelicula de terror, y que la pesadilla se haga recurrente...
CREO QUE NECESITO TERAPIA.

Anónimo dijo...

Si, porque largué la terapia desde que vino la FELIZ a Buenos Aires...
Esa semana largué todo!!!jajajaja

Anónimo dijo...

En fin...
ehhhhh...

Excelente posteo de Beijin!!!



(jajajjaja)
(che, hay alguien despierto que quiera charlar????)

Anónimo dijo...

Qué lástima que te fuiste guacha.....
recién me deja en casa el Oso (5 y 40). Ya te fuiste a dormir?
Ufa.........
Tengo tantas cosas divertidas para contar que ni te imaginás... hoy me cagué de risa, y no me puse en pedo!! jajaja...
Besos loca!!!

Anónimo dijo...

Al final, nos encontramos en el msn con Lafe...
Charlamos hasta pasadas las 6 am...
Como cotorras!!! tiqui,tiqui, tiqui al teclado!

Anónimo dijo...

Ufa!!! yo quiero resumen cotorral!!!!

Besos!

Hetitor dijo...

Lauri : necesita terapia? Acà es gratuita vea.

Anónimo dijo...

GRACIAS HETITOR...
UD. ES UN SOL,
VEA

MARIEL: A LA TARDE TE HACEMOS EL RESUMEN COTORRAL...

QUE COSA, NO?
EL HOMBRE RECORD, EL NADADOR, QUE ESPALDA TIENE!!!
AHORA ENCONTRARON SUSTANCIAS DESCONOCIDAS...
HABRASE VISTO!

Anónimo dijo...

Las porquerías que come ese chabón, vomitivas!!!!
Ahora leo el post Hetitor eh.... ;-)
(Gracias por pasar por mi space y desordenarme los comentarios eh! jajajaj, la música no la podés desacomodar porque yo cuando se me antoja algo lo robo de tu discoteca ajajajaja... Eso sí: el reguetón te lo puse yo a vos, bien escondido así no lo encontrás y lo tirás, jajaja).
Saludos y besos generales!!

Anónimo dijo...

Dejensé de embromar , ojotas !
Uds porque el único deporte que practican es el chusmerío o el tecladeo .
Es fantástico este asunto de los JJ.OO. Y los Mundiales de fobal también .
Hagannos el favor y traiganós unos manises y una birras (mejor dicho unas medialunas y un cafecito) que nosotros estamos viendo a unos ñatos jugando .

Y lo de que la nena que canta no es , en realidad , la que canta porque la que canta es fea ... por favor !!! Mirá si entre 1500 millones de chinos , de los cuales la mitad son minas y , digamos , un 10% son nenitas (es decir unas 75 millones , si Descartes no me falla) no van a encontrar una linda y que cante bien , no jodamos . No se traguen la publicidad detractora .
Que hay represión , hay represión . Pero de ahí a que una nenita no sea ESA nenita , hay una murralla (china) de diferencia .
Me hicieron calentar , me hicieron .

Goooooooooooooooool de Huracán !!!
Pierde rasin jajajajajajaajajaj

Volvió el buen humor , sorry .
Me da bronca esa nenita playbackera ...

Sgt.Pepper

ACACIA dijo...

Hola Héctor,
Bueno, llegué tarde pero llegué. Es que anduve de viaje.

Sobre las Olimpíadas. La verdad es que no ví casi nada (Diría que NADA!)por varios motivos. Primero porque no tengo TV. Segundo porque esta semana estuve muy ocupada con laburo, ensayos, viaje y otros etcs., que me resultaron mucho más atractivos que Beijin. Tercero porque tengo el sueño cambiado y me estoy acostando tipo 4 am (siiii!!! 4 de la madrugada e incluso más!) todos los días y ni soñando me levanto a las 5, 6, 7, 8 - ni siquiera a las 9 - para ver un partido de nada de nada.
Cuarto, porque me enfada mucho que este evento se haga en China (por todo lo que vos decís). Y quinto (y creo que último) porque las Olimpíadas cada vez me decepcionan más - todo guita, todo publicidad, poco nivel competitivo de nuestro país, cada vez menos amateurismo (¿alguien se acuerda de lo que es eso?), en fin, del espíritu deportivo de las olimpíadas nada de nada.
Claro que es inevitable leer algún titular en los diarios y enterarse de los resultados, y obvio que siempre quiero que ganen los deportistas argentinos, pero eso es todo por mi parte.

De todos modos me gustó el post - creo que esperaba un post así - y quedo a la espera de lo que sigue.

¡Vamos, no desesperes! Y si me entero de algo sobre lo del cambio de nombre te aviso.

Saludos,
Acacia

ACACIA dijo...

Héctor,
Encontré esto. Tal vez aclare tu duda - o no ¿? no sé. Lo extraje de un blog que se llama "La Duda Ofende" (http://whyidontbelieveinwords.blogspot.com), el cual me parece muy interesante, pero que como todo lo proveniente de Internet, siempre hay que tomar con cuidado. De todos modos como se cita la fuente me pareció válido el comentario.

"En 2005, la Academia, siempre a pie de calle, actualizó su postura:

El nombre tradicional en español para designar la capital de China es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema «pinyin», desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín).

El Manual de estilo de El País, por su parte, opta por la variedad de grafías:
Pekín, no Beijing. El adjetivo es ‘pequinés’.

=======
A todo esto, yo deduzco que el uso actual de la palabra Beijing en lugar de Pekín, es producto del hábtio actual de nuestros medios (adrede o por ignorancia) de usar anglicismos (o barbarismos) en lugar de la palabra pertinente que existe en español.

Ahora no sé si esto aclaró tu duda o la oscureció más! jajajajaja

Acacia

Anónimo dijo...

hola angelito

Hetitor dijo...

Acacia : Graciasssss, lo suyo muy ilustrativo. Por lo que la lei, el nombre en realidad sigue siendo Pekìn o al menos no esta mal seguir usàndolo.-

Selva : Hola Vivi ! ^O-o^

Anónimo dijo...

Ahora sí leí el post! Jjajajaj...

Y recién ahora entiendo lo de la "nenita playbackera" del Sgt....
Jua jua juaaaaaa.......
Bueniiiiiísimooooo!!!

Bue, debo decir que a mí también me gusta ver los juegos. El otro día me quedé como hasta las 5 de la matina escuchando a Bonadeo pasar de un deporte al otro...
Y justamente ESO es lo que me gusta de las Olimpíadas: que me hacen ver cosas que no miro nunca, y no me tengo que clavar 1000 años con cada una, me hacen el zapping solitos, jajajajj....

Eso sí, los horarios no me dieron (léase: a esa hora estuve torrando mal) para ver ningún partido de juego grupal de Argentina. Que es en lo único en lo que podemos llegar a tener alguna esperanza, como ya pasó en los juegos pasados.
Voy a tratar de revertir la tendencia de ahora en más.

Ah!
Voto por Beijin!
En realidad, prefiero siempre los nombres en el idioma original (entiéndase: New York, London, etc). No me gustan las castellanizaciones y otras por el estilo (qué es eso de 'Nueva' York? qué mezcla es ésa? Y Londres? de dónde salió???); así como no me gusta que a Argentina le digan "Argentine" afuera.
Entiendo que el chino no se puede decir así directo, así que es necesario traducirlo a algo legible y pronunciable. Si Beijin es lo más cercano al original, entonces que sea ése.

Saludos a todos!!