martes, 9 de septiembre de 2008

DNI o la aventura del hombre ( Final - Drama en 2 actos)

Bien, vayamos a lo jugoso. Como inicio del tràmite, que fue en Setiembre del 2007, si leyeron bien, un año atràs, tambièn gozando de licencia laboral, me fui al Distrito Municipal Zona Centro ( una ventaja de privilegiados por zona de residencia, ejem ). Cabe acotar que esto aquì lo podemos hacer en nuestra ciudad de Rosario, debido a que los socialistas en una de las buenas que hicieron, descentralizaron en distintos lugares algunos tràmites, como èste. Pero sigamos con el drama. Para llegar a que a uno lo atiendan en el dìa en èse lugar, hay que ir al menos entre las 6 y 7 am a retirar un nùmero de atenciòn. Esto en cualquier paìz avanzado y en pleno 2008 serìa ridìculo de entender. Que haya que madrugar para sòlo alcanzar a obtener un nùmero. Ni en la màs demencial obra de Kafka se imaginò esto. Pero es asì, tempranito sino te quedàs sin numero, por màs que hayas arribado a las 8 am. Luego de obtenido el cuadradito con ese nùmero fatal, que en general, llegando en ese horario, se aproxima al 50 o màs (para obtener cifra inferior a menos de diez, habrìa que llegar 3 am calculo), uno igual respira aliviado, y forma fila en el exterior rezando por un clima beningno. A mi como no podìa ser de otra manera me tocò dìa tormentoso, viento arrachado, llovizna a granel ( esta reparticiòn queda pegado al Rìo Paranà, lo cual acrecienta esas condiciones ). Una vez que transcurre unas 2 a 3 hs uno ya està adentro de la oficina y es atendido. En este caso el entorno gral de lugar es bueno, ya que el Distrito Municipal es un edificio moderno y còmodo aunque no lo crean. Lo que nos retrotrae a una oficina provincial de gobierno es justamente la donde a uno lo atienden, ya que son dos escritorios chicos, donde nos espera el tìpico empleado provincial, que siempre nos muestra una estètica modelo "Gasalla". Es increìble, yo no quiero caer en ese modismo popular de caracterizar èse modelo, pero la realidad es fuerte y siempre nos ratifica que el empleado pùblico responde a ese modelo gasallesco. Mujeres pintadas hasta màs no poder, con vestuario entre retro y putanesco, y tipos grises con lentes casi siempre de armazones de plàstico de carey. Y mucha taza de alguna infusiòn siempre rondando a cualquier hora. Bueno para no aburrirlos en demasìa, el tràmite ya se acerca a su finalizaciòn, cerca de las 10 y media m/m , lo cual lleva a sentir una especie de alegrìaa pesar de las horas perdidas. Pero es sòlo el inicio. Ahì nos dicen que con un papel que nos dan y llevando una foto màs, a los 6 meses o 1 año , salimos sorteados con el nuevo DNI. Y el año pasò (antes ni papa) y al fìn llegò (averiguando telefònicamente, un adelanto como pocos eh).
Me dirijo presto, munido del papel de 1 año atràs ( increìble no perderlo ) y de una foto (llevo una, al pedo llevar màs pienso, craso error).
En este caso tengo que ir al Reg.Civil central de Rosario. O sea un sòlo lugar para tràmites de alrededor de 2 millones de habitantes, otra locura de èste paìs. El paisaje a describirles del lugar, asemeja a un edificio, màs propio de un bombardeo en Sarajevo, que a una Oficina Pùblica. La casa tìpica de las que se alquilan a los gobiernos en miles de mangos x mes, màs por la superficie, que por el estado de conservaciòn. Construcciòn muy vieja, paredes despintadas o pintadas de varios colores distintos, en general amarillos pàlidos bien depresivos, techos totalmente raspados por humedades, vidrios en general rajados, rotos o simplemente reemplazados por un viejo cartòn. Los muebles y ùtiles son a saber, mostradores y escritorios derruìdos, con el enchapado siempre saltado en algùn extremo, biromes Bic, algunas con tanza para que no se las afanen (en gral los mismos empleados), almohadillas de sellos duras de portland, sellos deformados, tinta escasa, un recipiente con un par de restos de algun trapo rejilla inmundo y algo de agua sucia con algo de detergente, para limpiarse el dedo entintado, faltarìan larvas de anopheles para ser un recipiente bien inmundo de contaminaciòn, PCs màs cercanas a unas commodores 64 que a nobles Pentium II, incluìdos monitores fosforeados, con intelegibles programas parecidos a un DOS. Esta ùltima parte descripta, en pleno 2008, con la informatizaciòn en el estado actual que està en el mundo, es increìble que no se cambie y que todavìa los empleados nos llenen todo a mano en esos lugares.
Luego de este panorama de postguerra, queda por describirles sintèticamente el final del tràmite. Por suerte, inicial nomàs, en èste caso, no hace falta concurrir de noche ( o sea de madrugada ). Uno cae a media mañana, y reza que no haya una multitud de fieles. Como siempre uno va al mostrador de entrada, a consultar donde se retira el DNI. Calificar de mostrador de entrada fue una exageraciòn, era sòlo en escritorio chico atendido por la empleada "Gasalla" Nº1 , con un manejo de sòlo pocos monosìlabos presentes en su vocabulario, me anoticiè, que el retiro era " al lado". El "al lado " era otra entrada, la de garage de la antigua residencia en èpocas esplendorosas. Al ingresar al mismo, tuve que parar, cual juego de la Oca, en otro mostrador, sìmil capsula del tiempo, un escritorio todo cerrado de plàstico, en el cual habìa un record de carteles pegados por cm cuadrados. La empleada "Gasallesca Nº2" en èste caso, era justa para esa càpsula del tiempo, ya que tenìa un look bien de bruja de Harry Potter, o sea estaba ahì para confundir,para embrujarnos y darnos salida a otra època. Por suerte para mì y como bendecido por un duende, el cana de custodia , me preguntò que tenìa que hacer y me señalò otra puerta de espacio-tiempo en la vieja casona. Realizo otra cola màs, rezando para que èsa sea la ùltima, ya que pintaba de eso. Al arrimarme, al escritorio, veo èste estaba poseìdo por otra empleada "Gasallesca Nº 3 ", en èste caso, fuente de inspiraciòn del mismo Antonio, ya que recibìa la papeleta, miraba el monitor fosforado ( sus gruesas gafas denotaban el daño ocular recibido x eso)y pasaba la papeleta a alguna otra empleada al cubierto. Con monosìlabos indica que espere a ser llamado. En èsto de los monosìlabos, calculo es un requerimiento al ingresar a la administraciòn pùblica. Cualquiera que maneje màs de 10 palabras y haya leìdo algo màs que el Upa, seguro serà rebotado en su ingreso.
Observo a la gente hacer la misma cola que yo, mientras la Gasalla nº3 empieza a gritar apellidos. El tono es màs afìn a barra brava que a dulce fèmina. Al que se arrima indicando ser el llamado lo recibe con otro monosìlabo : " Nº de documento?"
a lo cual, muchos de los llamados, no entienden que les requiere. Convengamos que la mayorìa de los ahì presentes es gente de humilde condiciòn, de desafortunadamente poca educaciòn escolar, de escaso entendimiento, de asimilaciòn lenta, que en general necesitan ser ayudados y comprendidos, tarea que no presisamente realizan estos empleados, sintièndose superiores. En fin, yo al menos tengo la suerte de adivinar en esos pasos, que requieren el numero que uno les cante para ver si esta puesto correctamente en el DNI, tanto cuesta decìrselo asì a la gente?. Una vez hecho èsto, nos sorprenden que la entrega, con la foto, es en otra ventanilla a ser llamados ( y la burocracia asì se autoalimenta) luego de otra cola lògicamente.
Finalmente me llaman, me atiende el empleado Gasallesco Nº1, en èste caso masculino, pero dentro de los paràmetros enunciados. Me anuncia que necesita otra foto, a lo cual, la presiòn se me eleva a 21 de mìnima, ya que me dijeron era una sola. El "ente" o persona, se da cuenta y me confiesa, que no sabe bien porquè en el legajo, no està la dejada hace un año atràs, lo cual me lleva a pensar que hay un tràfico de fotos 3/4 e perfil, o peor, se ceden para ceremonias vudù. Tan propicio a creer en conspiraciones, para mì todo es posible. Bajo un cambio, pienso que estoy de vacaciones, que mi casa no esta tan lejos, que tengo màs fotos, que como un boludo no las traje encima, que pensaba que todo era normal, que no quedè atrapado en la dimensiòn de la burocracia-tiempo. Todo eso, mientras el tipo me decìa con esa cara de còmplice " volvè y no hagas colas, me lo das a mì", como estableciendo una conexiòn, de "amigo que oculta un engaño a su esposa" o de " yo acà manejo todo". Una tìpica argentinada.
Bien, me fui , volvì, terminè, me lo llevè cual medallòn de Piratas del Caribe, acariciàndolo y pensando, lo guardo , y llevo encima el hecho mierda, no vaya a ser que lo pierda o lo arruine y pase por esta tortura de nuevo. Al irme me quedaron dos imàgenes fuertes del lugar. Una, los cientos de fotos de ciudadanos, 3/4 e perfil, pegados en una de las paredes de la oficina de entrega, cual trofeos de guerra, como cabezas de rinocerontes. Cual es el motivo? Dà para eso ese lugar? Se pega por alguna razòn?. Los dueños de esos rostros, lo saben? . Tiene que ser esa oficina, un lugar tipo "Fotografìa Jorgito" ?. Esta bien que las peguen en la pared, si fueron sacadas de DNIs por alguna razòn?. La otra imagen, la sobreabundancia de carteles, casi todos intelegibles, con instrucciones "egipcias" inentendibles, con leyendas de otras èpocas, con guìas siempres confusas, con apostolados de gobierno que nunca se cumplen, colocados en lugares donde nunca se leen o no sirven. Sòlo se destacan y no interesan lo de " Lugar libre de humo" que contribuyen a la confusiòn. Eso sì, una buena guìa clara , en letras grandes, precisa, ni en pedo, no vaya a ser se les caiga una idea de la cabeza y haga ruido.
Bueno no los abrumo màs, uds ya padecen èsto tambièn todos los dìas en distintas circunstancias , y para tranquilidad de mi amiga Lauri, quiero llegar al viernes bien.
Buenas Tardes

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hetitor...
quedé estresada...

Hetitor dijo...

Lauri : Sientese , el tìo le ceba un mate hasta que se distienda, no tengo un U2 a mano, si no le sonaba vea.-

Anónimo dijo...

AHora veo por qué lo titulaste "La aventura del hombre" y lo catalogaste como "drama"...

Si a mi me pasa eso, mínimo, 2 comprimidos de clonixinato de lisina,y ciclobenzaprina clorhidrato.
Si, ahí empieza el relax...
Es eso o una caja de garotos
jajaja

Anónimo dijo...

Hetitor, me siento, dame el mate...
ahora no entendí eso de que no tiene el u2 en mano... sino me...sonaba?
jajaja

Hetitor dijo...

Lauri : Presiento que ud le suena mejor con U2 jajaja

Anónimo dijo...

...jajajaja...

Anónimo dijo...

Nuevamente necesito aire para poder terminar de leer!!!!

Creo que nadie a pintado mejor a la empleada pública como Gasalla!!!

Hetitor...a partir de hoy, música, por favor, sino su semana de descanso será caótica!!! así no llega al viernes querido tío!!!!

Besos!

Hetitor dijo...

Mariel : Con lo que vengo posteando uds no ganan para susto, no los salva ni la mùsica :)

Anónimo dijo...

Ahora que tomé aire y lo leí de cabo a rabo (que frase por favor!!!) me hizo acordar a las dependencias de la Dirección de Trabajo...el día que fui a llevar unos libros de sueldos, llegando fin de año...y el empleado me dice: tomá, acá podés decirle a tú jefe que me deje pan dulce y sidra...era la dirección de su casa!!!!
Obvio que de ese modo los Libros salían en un periquete (palabra célebre!!!)...pero mi jefe se ofuscó...total la que lidiaba con el señor en cuestión era yo...usando mi mejor sonrisa!!! (o pensaban que usé otra cosa jajajaja)

Besos!!! calma tío...calma!!!!

Hetitor dijo...

Mariel : Naaaa como nos hace malpensados, ud usa su siempre simpatìa ganadora, si usaba sus encantos, cerraba la reparticiòn por duelo :)

Anónimo dijo...

Buenas buenas!!! Qué Odiseaa Hetitor!!!! Repita conmigo Ommmm Ommmm va calmando???

Bueno ahora si un poquito de musica para distendernos puede ser??? yo ando con una contractura crónica de tanto stress me vendría bien algo de musiquita...

Besos para todos!!!

Anónimo dijo...

Ufff.... pueden creer que me volvió a pasar lo mismo?
Me quedé en el post anterior y me olvidé de chequear si había uno nuevo....
Me hago cargo: estoy de 1/2 a 3/4 de bolú......

Buen miércoles para todos! (Menos para mí: odio ir a verle la cara otra vez al bicicletero!! -ya pensaron que a Dios, eh, manga de degenerados!!- jajaja....). Besos!

Anónimo dijo...

A la miércole!
Salió bien la hora!
Cosa 'e mandinga!
Funciona ok el reloj ahora????
Lo que es la tecnología, que lo tiró!
Bue, no se Uds., pero yo me vuá dormir.
Jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja.......

Anónimo dijo...

no sé no sé no sé no sé no sé

(No es que me agarró un dilema de conocimiento, simplemente que me comí involuntariamente el acento en el comentario anterior)

Anónimo dijo...

Hetitor:
Viste, te vine a enquilombar el blog, para variar.
Ah!
TU SECRETO ESTÁ A SALVO CONMIGO....
;-) ;-) ;-) ;-)
Jjajajjajjajajaj.....
Me tengo que comprar unos PARLANTES (vos y yo nos entendemos bien Hetitor, jajajajajjaj.....)

Ahora sí: me fui a torrar nomás!

Colo dijo...

Jajajajajajajaaaaaaaa, disculpeee mi carcajada, no es que me ría de mal ajeno jajajaja.
Es su forma de contarlo que me tentó.

Se nota que es terrible... festejo vivir en un pueblo por algunos temas como el de este post jajajaja

Felicitaciones Hetitor por tener su documento nuevo! Cuídelo como dice!

Saluditos

Anónimo dijo...

Hoy somos miércoles , no ?


Sgt.Pepper

Anónimo dijo...

Qué me quizo decir con eso de que "si usaba sus encantos cerraba la repartición por duelo"...tan fea seré???
Me atacó la duda existencial...miro al espejito y no me contesta!!!!

Ehhhhh que es eso...secreto en reunión es mala educación!!!!! pero bue, secreto en infancia no tiene importancia...como mi hermana es una "nena" lo dejaré pasar jajajajjajaja

Besos

Anónimo dijo...

No Mariel, lo que Hetitor te quiso decir es que cerraban por duelo porque te "mataban" ehhhhh????
Agora si???
Entendiste nena?????
QUE ESTAS PA´L CRIMEN!!!
jajajaja

Esta hermana mía es lenta...
Sale a mi!!!
jajaja

BESOS A TODOS, FELIZ MIERCOLES...
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
(a pesar de todo)

Anónimo dijo...

Es que nosotras tenemos una sola hermana rápida...

;-)

Anónimo dijo...

Pero estoy perdiendo mis poderes mágicos.... :-(
Qué preferirían Uds., perderlos por algo que saben que está bueno o conservarlos pero perderse lo otro que estaba bueno?
Qué dilema existencial!
Jajaja...

Besos para todos!

Hetitor dijo...

Crystal : Ya viene la musica, quedese x aca.-

LaFe : La ùnica que puede venir acà a las 6 de la matina a ver si el reloj funka jajaja.-

Colo: Ud ahì puede hacer todo en Sto Domingo o se tiene que correr hasta Santa Fe ?
Me cuenta x aca o por su blog :)
Saludosssss.-

Mariel : Naaa, es porque infarta al empleado ( quedè bien no?)

Lauri : Ud mepa lleva màs record en los 100 ms que yo .-

Anónimo dijo...

No quedó nada bien...estoy enojada con ud...muy enojada...y no me pienso desenojar por un tiempo...descortéz conmigo no...a mi no...así no!!!!!

Hetitor dijo...

Heyyy no se chive Marielita ( nòtese el tono de perdòn): Si ud es la flor màs linda de E.Rìos,( no le digo de Baires porque esta Lauri y Crystal, no le digo de Marpla porque esta LaFeliz , no le digo de Santo Domingo porque esta Colo , no le digo de Rosario porque esta Selva, en fin no me quedan màs lugares por suerte )

Anónimo dijo...

Jjajajajajaja....
Cómo me hizo reír Hetitor metiéndose en camisa de once varas!!!!!!
Jjajjajajaj....
Cómo te apretaron, Hetitor!!!
Lo que es el girl power por dió!!!
Jjajajajaja....
(Cha gracia por el piropo de rebote che, jajajajjaja)

Y sí, es verdad, yo me aparezco a las 6 antes de acostarme y Mariel podría llegar a aparecer, pero porque recién se levanta, ajajja.... hagan sus apuestas!!! adivinen quién de las dos vive al revés!!!! jajajaj.... (conste que era porque hoy no tenía clases, mañana otra es la historia: tengo que retirar la bici a las 11 para ir a la clase de la 1; espero que me banque 3 meses sin darme más dolores de cabeza... mmmm... dudo que el chancho chifle)

Hetitor dijo...

LaFe : Y despues les dicen sexo dèbil, que lo tirò....