miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cambio ya comenzò...... ( 1ra parte )



Si el cambio ya comenzò, no hay dudas. Si recuerdan o buscan alguno de mis post del 10/3 en adelante, yo imaginè que la situaciòn comenzarìa a darse. Y no porque fuera un profeta de lo negativo, sino por sentido comùn de analizar las cosas como vendrìan, aunque reconozco hubo algunas màs que ni imaginaba ( como lo de las AFJP). Siempre hay algo en Argentina que no imaginamos que pueda ocurrir, pero ocurre, es una caracterìstica que nos diferencia de cualquier otro paìs.
Es indudable leyendo mis comentarios sobre la realidad cotidiana, que èste gobierno me resulta desagradable , y lo digo desde un lugar crìtico en que los demàs que lo antecedieron tampoco me agradaron, ni hablar del nefasto perìodo menemista. El 1er perìodo de èste gobierno ( porque los dos son lo mismo, bahh este un poco peor) pasò mas desapercibido porque disfrutò de las mieles de la economìa superativista del gran ingreso de los dòlares de los tan menospreciados ( por el mismo) commodities y por el enviòn de la devaluaciòn duhaldista. Lo increìble ( o tal vez no, segùn el objetivo del matrimonio) es que la señora K se empeña en tratar de destruir todo lo que sea positivo para el funcionamiento de su gobierno.
Es increìble ver que nuestro paìs esta de lleno inmerso en la crisis mundial sin tener porquè , justamente el echo de estar privado de financiaciòn mundial es que lo tendrìa que haber mantenido asì.
La recesiòn comenzò, ya se nota, a pesar de las siempre negativas a la misma del gobierno. Y cito ejemplos a modo de que nos demos cuenta que ya estamos en el baile en mi zona solamente : La GM (G,Motors en Alvear) tiene en el aire unos 500 despidos y/o suspensiones, el Swift algo parecido como asimismo las curtiembres ligadas al mismo negocio, los negocios de Rosario se notan bastantes màs vaciòs que a mediados de año, ni hablar de los de venta de electrodomèsticos que antes se visualizaban gente esperando. El panorama en los pueblos y ciudades del interior de Santa Fe es lo mismo o peor ya que hay mucha idustria metal-mecànica, donde abundan los adelantos de vacaciones o suspensiones.
Como dije màs arriba esto que describì que sucederìa en el interior, no lo hice en base a superpoderes mentales o dotes de vidente. Era pura lògica de ver el porquè de la bonanza econòmica de la cual venìamos.
Si no se hubiera perdido tiempo con la famosa Resol. 125 en que comenzò èsto, hubièramos afrontado el invierno con un excelente nivel de exportaciones agrìcolas, con excelente precio interno de venta de la soja ( cercano y en los $1000, para el productor), se podrìa haber vendido buena parte de la cosecha venidera tambièn a excelentes precios futuros y asegurar màs ingresos incluso para el año 2009.
Esto que pareciera solo una apologìa de la soja, en realidad es la real descripciòn de que la economìa interna se hubiera mantenido a flote sòlo en base a la misma (soja) y no hubiera decaìdo el consumo interno o al menos la retracciòn de consumo no habrìa empezado a darse en forma abrupta.
Podemos debatir si està bien depender de sòlo algunos productos agrìcolas para basar nuestra economìa, pero la realidad indica que buena parte de la industria se mueve en torno a esos productos, a esta altura de los tiempos, pensar en tener Industrias Nacionales competitivas a nivel internacional suena a utopìa. Creo necesitamos Industrias locales que nos den mano de obra , como asimismo fomentar las estratègicas para uso interno (acerìas, navieras, energèticas, etc), cosa està demostrada , a èste gobierno no parece interesarle mucho a pesar de su enrostrada pantalla de nacional, popular, humanista etc.
Esto ùltimo me va a dar pie para algùn otro post en que me descargue, ya que la verdad estoy cansado de ver, escuhar, polemizar (en otros blogs), sobre que èste es un gobierno de izquierda o revolucionario o popular o montonero , o defensor de causas nobles. Abramos los ojos, sepamos leer entre lìneas, sepamos interpretar las noticias. Seguro que hay muchos medios condicionados, para un lado y para otro, pero hay que saber o rebuscarselas para entender como son las cosas.......

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día!!!
Sabe una cosa...no hay que discutir si está bien depender de un sólo producto...de una sola materia prima...de lo que sea...cada uno produce aquello para lo cual está preparado...
Ejemplo:
Ecuador produce bananas, nunca tendremos sus mismas bananas y miles de ejemplos más...

Pero...nosotros vivimos en un país que...hacíamos soja y la exportábamos y de eso vivíamos (mal que les pese a muchos) la mayor parte de los habitantes...entonces "IDEA GRAN IDEA!"...a las cosas hay que ponerles valor agregado...ok...pero...NO se dan cuenta que carecemos de innovación tecnológica para eso??? porque...justamente...somos un país manufacturero...

Bien...dijimos adios a la soja...nos pusimos a hacer arroz...zona de calidad arrocera por excelencia...y que hacen ahora...van por los arroceros...

No sigo porque me supera...hubieran tenido que discutir menos la famosa 125 y ponerse a trabajar y hoy sería otra la historia...pero trabajar...ese es el punto!

Besos por montones para ud y el resto de la muchachada!!!

Hetitor dijo...

Mariel : Siempre coincidimos en estos temas, o sea nos amargamos por igual jaja.
Besos.-

Colo dijo...

HOla Hetítor, hola a todos, interesante el post...

Una palabrita clave que mencionó cerca del final... esa que no se porque razón los gobiernos la evitan: INDUSTRIAS LOCALES, cuándo fomentarán su desarrollo????? Sucederá alguna vez???? Es tan dificil entenderlo????? No encuentro ese tipo de proyectos...

Bastaaaa porque no quiero embroncarme eh jajajajaa

Besossss

Hetitor dijo...

Colo : Jajaja no se contagie de mì y de Mariel , sino tres embroncados ya es piquete.-

Selva dijo...

hola Angelito... mi voto es positivo
besos
tendria que postularse
o mejor no...quedese asi con su musica que esta mas lindo
saludos a todos

Hetitor dijo...

Selva : Si me lo dice asì....... me quedo con la mùsica.

Anónimo dijo...

buenas a todos! lo tengo abandonado Hetitor, mil disculpas... adhiero a Selva, siga con la musica :D la canción anterior me gustó mucho, la conocía pero no tenia idea quien la cantaba...

besos a todos!

Hetitor dijo...

Crystal : No se preocupe, ud sabe acà la mùsica es parte principal, pero cada tanto tengo que desinflarme jaja.-

Anónimo dijo...

si quiere lo ayudo Angelito, a desinflarse digo

Hetitor dijo...

Selva : Ud sabe desinflar o inflar? ;)

Anónimo dijo...

las dos cosas Angelito, pero me sale mejor la de desinfle
:)

Colo dijo...

Cómo venimos con los comentarios eh... encima llovizna por acá jajajaja

Espero estén pasando todos un finde excepcional!

acá estamos felices porque ha llovido, ya que había mucha sequía de nuevo!

Abrazos y besos para la familia linda!

Hetitor dijo...

Colo : Me alegro escuchar haya llovido por su zona, espectacular, nos viene bien a todos.
Saluditossss.-

Selva : Bueno, la tengo anotada para cuando haya algùn cumple y al terminar haya que desinflar todo eh! ;)