sábado, 27 de diciembre de 2008

Dolor de hincha ( y ciudadano porque no..)


Este reconozco es un post , futbolero, que es un tema sobre el cual en èste blog no he casi escrito nada. Serà que reconozco que la pasiòn del futbol es a veces muy polèmica por como se expresa, o no es nunca muy objetiva, justamente por ser una pasiòn que muchas veces no reconoce de razones o lògica. De todas maneras me decidì a escribir algo de actualidad, como es el tema del estado en que està el Club de mis amores, Newells Old Boys, luego de 14 años de gobierno del club por parte de Lòpez, porque creo tiene mucha conexiòn con la situaciòn general del paìs y porque està asì.
Creo vale la pena al menos reseñar como se iniciò esa era Lòpez , su transcurso y su final, para luego reflexionar sobre el tema.
El ciclo comenzò en el año 1994 , luego de los ciclos de Gallo ( el mejor, muy honesto)Cataneo ( del ciclo Maradona, acà empezaron los problemas), G.Ayrea ( intrascendente, se agravaron los problemas) y finalmente Lòpez. Como toda cosa en èsta ciudad se conocen las cosas, de los hombre pùblicos, a pesar de que èl siempre se manejò en forma oculta durante años, ya que Rosario es una especie de pueblo grande. Hace unos dìas me contaron como fue el ascenso de èste personaje. El empèzò a frecuentar el club ligado al Futbol de Salòn ( el llamado futbol de 5 jugadores en canchas cerradas chicas), no conozco el detalle del còmo, si era representante de algùn jugador, si era allegado en parentesco a alguien, o si simplemente como socio allegado a la actividad. Digamos que se fue haciendo conocido en esa actividad, y logrando ascenso, sponsoreando el mismo, otorgando utilerìa de primera calidad completa a los equipos, dàndole traslados a donde se jugara , y alojamientos, todo abonados supuestamente con fondos propios. Todo èsto empezò a darle publicidad puertas adentro del club, y su lògico ascenso en medio de una crisis deportiva que llevò al club a empezar a sufrir con promedios bajos del descenso. Y se diò la lògica en medio de las promesas ofrecidas, ante otra gente que no ofreciò nada y no tenìa candidato potable. Y subiò como presidente.
El ciclo de Lopez puede exhibir como logros, la remodelaciòn del Estadio del Parque ( cuyas bandejas ahora son cuestionadas en seguridad del material), y un campeonato en el 2004. Posiblemente muy poco para 14 años de gobierno totalitario. Eso sì, en ese lapso se vendieron una cantidad de jugadores de nivel, varios de selecciòn, a sumas siderales, que bien usadas, nos presentarìa un Club del mejor nivel del paìs.
Vale agregar que todos estos años, este personaje, tambièn se dedicò a otras actividades digamos menos transparentes como ser el juego, donde explotò varios años una sala de bingo, bajo el amparo de jueces de falta o fallos de amparo valga la redundancia. Tambièn se lo conoce como dueño del Diario Ciudadano(bajo muchos conflictos con el personal) e incluso una farmacia en toda una esquina cèntrica, estarìa a nombre de su hija. Su mandato se caracterizò por ser unipersonalista, no aceptar disidencias, no revalidar listas opositoras, contar con el apoyo ( alquiler y cesiòn de negocios) a la barrabrava, y de varias cuestiones màs ligadas al beneficio propio que a la instituciòn. Todo esto ligado a la complicidad mayor del mandamàs de la AFA (otro eterno) evidentemente que hace vista gorda a cosas como èstas.
De todas maneras, lo que hemos visto aquì en Rosario, estos dìas posteriores a su caìda y derrota electoral (especialemente los ultimos dos dìas previos al acto electoral) nos sorprendiò a todos los simpatizates con el futbol, y màs a los hinchas de Ñuls. Algo intuìamos pero nunca pensamos que el desguace, el robo,la destrucciòn, podìa llegar al extremo de lo que nos vamos enterando y vamos viendo. Es que a nadie se le podìa pasar por la cabeza que alguien, supuestamente Ñulista hasta la mèdula, hiciera daño semejante. Y para muestra describo algunas de èstas cosas como para que se den una idea de lo que hablo.
En las sucesivas recorridas efectuadas por la nueva dirigencia, se encontraron, en la Sede del Parque, el robo de todo el material de computadoras y aires acondicionados, TVs color, Càmaras exigidas por la AFA en seguridad, maquina realizadora de carnets ( valuada en miles de mangos)falta de papelerìa administrativa, chequeras, comprobantes , dinero,etc, robo de la bomba de la pileta (a punto de inaugurar temporada), aclaro en èsto ùltimo que anteriores años sòlo concurrìan a la misma , integrantes de la barra brava, destrucciòn total de baños y vestuarios, falta de pintura de años en la cancha, rotura de vidrios y techo en el gimnasio cubierto, deterioro importante en el piso de madera de dicho estadio cubierto ( en su momento uno de los mejores ), desmantelamiento total de las distintas actividades sociales y deportivas que no fueran futbol. En el campo de deportes de Bella Vista ( en las afueras de Rosario), robo de la totalidad de la utilerìa usada para los entrenamientos de todas las divisiones incluso la 1ra, taponamiento con tierra ( si, lo que leen)a la pileta del predio (en su momento la màs grande de Rosario). Por ultimo , en el predio de Ricardone donde a veces concentra y se aloja Ñuls, no estarìa a nombre del club, sino de un particular, lo mismo de los pases de varios jugadores que en algunos casos habrìan sido negociados en sus valores, a màs del 100% (o sea hay varias personas que de un mismo jugador poseen màs del 100% del mismo, algo que al leerlo suena insòlito o lo que es lo mismo vendido varias veces o màs del total). Creo que èste resùmen , y seguro faltan màs que no recuerdo o no descubiertas agrandaràn este desolador panorama.
Pero lo que a mì me afectò màs es ver el robo a mansalva realizado (lease todo los elementos que describì como robados) en los ùltimos dos dìas, a sabiendas de que se podrìa perder una elecciòn.
Y lo que màs me indigna a mì es que hechos comprobados, publicitados, refrendados ante escribano, como tales, o sea robo , sin màs que màs, pasen como si nada, como si fuera normal, o como si fuera algo que se sabìa y no se decìa que iba a suceder, o que al menos, muchos esperaban que no se cometiera algo tan a la vista y grosero,que alguien que se supone hincha (me refiero a Lopez) iba a dejar hacer en su club , a pesar del desastre de 14 años. Hubo casos parecidos en otros clubes de 1ra, pero no en èste grado de despojo y robo hasta de pequeñas cosas.
Hay casos un poco parecidos, en otros Clubes, como Racing y aquì mismo Central, pero que sòlo fueron desastrosos econòmicamente y futbolìsticamente, con negociados, como los de Ñuls, con pactos con la Barra como en Ñuls, pero nunca al nivel del robo de TODO lo que formara parte del club. Muchos aspectos de èstas cosas como deudas municipales y provinciales, permisos, o generalidades, no serìan tales de no haber contado con la complicidad o el "no hacer nada" de funcionarios provinciales y concejales, como los distintos Intendentes.
Siguiendo con mi indignaciòn, me preguntaba al escuchar las noticias y los detalles de los robos, insisto hechos en solo dias, y con testimonios de llegadas de camiones para las cargas, todo supuestamente ejercido por barras , que no cabìa en mi cabeza el ver que no hay ningùn fiscal, ningùn juez, siquiera simpatizante al menos, que haga algo, que actùe de Oficio como les gusta decir , y que èste personaje, estè sentado còmodamente en èsta ciudad como si nada.
Que lògicamente ya algunos dirigentes actuales digan que se asentarà (espero se cumpla) alguna denuncia, a mì no me basta, yo quiero ver actuar al toque , a alguien con jurisprudencia, ya de oficio. Como puede ser que haya que esperar denuncia, de algo tan a la vista y comprobado? Esto nos indica còmo esta la justicia ? Esto nos indica que personajes asì, manejan una impunidad tal que nada les llega? Que no haya nadie que haga nada?
Y asocio èsto como dije al principio , con la realidad del paìs y cosas que vemos a diario. No deberìa sorprenderme, ya que muchos robos peores se cometen, cometieron y nadie hace nada, la justicia està totalmente coptada por el poder, es algo evidente.
Creo que igualmente èsto me superò por estos dias, por un lado al ser hincha de mi Ñuls, por otro por haber sido socio durante algunos años, y conocer las instalaciones, cerca de mi casa, por haber ido a esa hermosa pileta de la sede, por haber usado los vestuarios impecables, al tener roto el calefòn de casa y recorrer unas pocas cuadras para ir a bañarme, por ser de la generaciòn que viò jugar en el Club a Obberti, Zanabria, Alfaro, al mismìsimo Maradona, a los equipos de Yudica y Bielsa, a ir a la cancha de chico, a tantos lindos recuerdos.
Me queda de consuelo el ver que actitudes algo jugadas como la de Marcelo Bielsa, que mandò una Carta pùblica(por 1ra vez y no estoy seguro si vino a votar pero si fue asì mucho mejor), la de Griffa y tantos buenos que hay, pudieron torcer esta historia y atrocidad.
A lo mejor es una muestra de còmo si muchas veces nos juntàramos todos los buenos,y màs lo que no lo hacemos generalmente, algo bueno surge, o al menos nos harìamos notar y no nos harìan tanto daño los gobernantes. Pero es un sueño como muchos de los mìos y de los que aquì plasmo.

2 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitor, comprendo y acompaño su dolor, como hincha y como ciudadano... Sin palabras, lo que cuneta es terrible...

El club de mis amores acá en Santa Fe EL TATE... también está muy mal pero no se acerca en nada al desmantelamiento del que habla usted. Por suerte nada dura cien años... según dice el dicho no?

Besitos y cámese, hay personas por las que no vale la pena ponerse mal...

Hetitor dijo...

Colo : Gracias por compartirlo. Espero el Tate tambièn empieze a recuperarse deportivamente.