viernes, 2 de enero de 2009

Enero 2009 - Rock Nacional, porque no? (1ra Parte)

Y sì, yo tengo mi lado Nacional, que se pensaban. Que porque un año casi entero (excepto el mes de latinos), posteè mùsica en inglès, no me gusta lo nacional?
Me gusta, y tambièn un poco de folklore y un poco de tango. Hasta tal vez me anime a postear algo de esos gèneros y todo, ya veremos.
Pero no me quiero desviar, voy a empezar el año con Rock Nacional. Y por supuesto empezarè contando como fue mi comienzo escuchando lo nuestro.
Algunos habràn leìdo como fue mi contacto inicial con la mùsica y que empezè a escuchar en esos momentos( ver archivos en todo caso del 2007).
Yo pertenezco a la generaciòn, que viò nacer nuestro rock autòctono, ya que recordemos que los pioneros, empezaron tocando a fines de los 60s, influenciados por las bandas ( como Beatles) que se escuchaban y se traìan discos de vinilo en esos años.
Aunque yo, inicialmente, escuchaba mùsica en inglès (americana e inglesa), sòlo mechaba con algun que otro disco recopilatorio nacional, que mezclaban grupos como The Tremeloes, con Safari o Palito Ortega.
Pero en general, èsta mùsica nacional como acotè en el post de mùsica latina, era escuchada con desprecio o considerada merza o muy comercial.
Por lo tanto, mis primeros temas nacionales escuchados, eran de èste tipo ( màs latino melòdico) que de los pioneros del Rock.
Convengamos que los mismos, como, Tanguito,Moris, Almendra, Manal, Vox Dei,Gatos etc, casi no eran difundidos y eran màs conocidos por un ambiente reducido y màs en Buenos Aires que en el interior.
Asì que mi primer contacto con el llamado Rock Nacional, no fue hasta el año 1973/4. O sea empezè a escuchar a algun que otro grupo posterior al puñado de pioneros del gènero, a los cuales recièn reedescubrì ya en los años 80s en que empezaron a difundirse mucho màs.
Hay un debate, o discusiòn, acerca de cual o cuando fue el origen o comienzo del Rock Nacional Argentino. Habiendo varios solistas o grupos que comenzaron casi al unìsono, seguramente esa discusiòn va a existir por largo rato. Lo que se coincide es que posiblemente uno de los 1ro grupos que cantaron algo parecido a una melodìa beatle o rock de èsa època en castellano, fueron Los Gatos Salvajes ( de Lito Nebbia). Hay versiones que señalan como primeros pioneros en èsto al conocido Trìo Galleta ( es muy conocido su èxito Estoy Herido en ingles de finales del 69 m/m), un trìo que tenìa buen sonido para lo local, y un estilo muy Credence con toques de Blues, y que habrìan mechado temas propios con covers extranjeros en algunas actuaciones, posiblemente adelantados a su tiempo, no fueron valorados en su nivel.
Para la pròxima parte, contarè y postearè que fue lo 1ro que comprè y escuchè de Rock Nacional, completarè mi visiòn sobre el gènero y como fue evolucionando mis gustos sobre el mismo.
Como yapa e introducciòn dejo el conocido tema del Trìo Galleta, un èxito que se pasaba una y otra vez en la radio, tomènlo a pesar de ser un tema en inglès como una especie de inicio del mes rockero autòctono.

6 comentarios:

Colo dijo...

Qué buenooooo, ayyyy que buen temaaaaaa, me encantó y me trajo muchos recuerdos de los últimos años de la primaria...

Otros que me gustaban mucho eran Volviendo a Indiana y Jambalaya...

Será un mes de música especial parece!!!

Besitos para todos en este primer día habil de año!

Colo dijo...

Ahhh lo de pibe no es por lo que dice en el comentario sino por lo que expresa en su perfil "muchacho sensible de barrio"

Muchacho o pibe, maso vio jajajaa

Anónimo dijo...

Buenas amigos como andan???? los tengo bastante abandonados! pasé a dejarles un besito ya que mañana parto a Córdoba por unos días de descanso, seran merecidos? oy digo que si jeje

Les mando un beso a todos, y sé que los dejo en buena compañía con el anfitrión Hetitor que es excelente y con la música que postea!

Hetitor un placer como siempre pasarme por aca ;)

Saluditoss

Hetitor dijo...

Colo : Lindos recuerdos este tema Colo claro que sì.

Crystal : Felz Vacas, que la pase lindo en Còrdoba, avise cuando vuelva y relea asi no se pierde de nada.

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyyyyyyy Rock Nacional!!!!!!!

y...me sonó a: "es para la entrerriana patotera!!!!" eso que le gusta el folklore y lo nacional jajajajajjajajaja no me peleé!!!!!! arranquemos en paz el 2009!!!!

Anoche me ví un recital completo de los Pasteles Verdes!!! (y le digo a mi vieja...para que uds comprendan a donde llega mi nivel musical...qué lindo cantan los Angeles Verdes...me miró como diciendo queeeeee y le digo...aaaaaa esos eran Angeles Negros!!!)

Beso enorme!!!! a todos!!! y abrazo especial al dueño!!!

Hetitor dijo...

Mariel : Viò, no se puede quejar , le tocò el 2009 con algo en castellano jaja. Espero este año nuevo, haga algo para agregar sonido a su PC laboral, asì no pierde tanto hasta llegar a su casa no?
Besito