sábado, 7 de marzo de 2009

Carlos Santana - Soul Sacrifice

Otro espectacular violero. Uno de los pocos de origen latino, ya que es nacido en Mèxico, a pesar de haberse trasladado muy joven luego a San Francisco.
Su padre fue violinista en banda de mariachis, de ahì que Carlos de niño empezò con algo de violìn, para luego pasar a la guitarra a los 8 años. Fue influenciado por los sonidos del instrumento de parte de BB King y John Lee Hooker, dos pròceres del Blues y la guitarra, o sea que inicialmente el cultivò una raìz blusera. Luego de alternar en pequeñas bandas locales en Tijuana, de adolescente, llegado el año 1960 se trasladò a San Francisco donde empezò a cimentarse una buena reputaciòn como guitarrista. En ese lugar fue tambièn que comenzò a aprender inglès al concurrir al colegio.
Inicialmente debido a sus influencias cultivò el blues-rock, y fundo la Santana Blues Band su primer grupo. Posteriormente ya tambièn con las influencias de toda ìndole artìstica que circulaban en S.Francisco comenzò a darles toques afro-latinos a su mùsica con buena base percusiva, formando ya su banda solista con su nombre Santana.
Teniendo ya buena repercusiòn en el circuito Oeste americano, llegò el momento culminante en el año 1969, en que se presentò en el mìtico Festival Woodstock , causando enorme repercusiòn ya nacional. El set de temas que tocò en ese festival ya es material clàsico tanto en sonido como video.
De ahì en màs Santana empezò a crecer como mùsico y como artista. Sus primeros LPS, son espectaculares ( Santana , Abraxas, Santana III y Caravanserai )y todos ellos ya forman parte de cualquier catalogo respetable de mùsica.
Su estilo de ejecuciòn tambièn es muy reconocible al escucharlo. De excelentes y hermosas melodìas en guitarra demostrada con temas como Samba Pa Ti, Europa o Song of the wind, y con temas fuertes de toques rockeros-latinos como el del post o los de su 1er LP( el cover Black Magic Women, Oye como Va o Jingo de su 1er LP), Santana alterna varios estilos en su manera de tocar, pero indudablemente a mi juicio lo que mejor le queda es su estilo de influencia latina y percusiva como los de su 1ra època.
Segùn mi punto de vista tuvos perìodos un poco oscuros ( del 76 a los 80s e inicios de los 90s) en que se perdiò musicalmente para mi gusto , fueron èpocas en que fue influenciado mucho por la filosofìa hindù, y su mùsica iba al tono con eso.
Afortunadamente en el año 1999 regresa con todo a la escena con su excelente disco Supernatural, producido por el genial Clive Davis que ya le habìa producido ese sonido tan Santana del LP Abraxas. Lo que siguiò del 99 en adelante ya es mucho màs conocido ya que alternò en sus discos con figuras muy populares.
Posiblemente no sea un virtuoso de la digitaciòn, pero las melodìas que logra sacar a su guitarra es incomparable. Yo prefiero su 1ra època en que tocaba las Gibson, tanto Les Paul como la SG, creo le daban un sonido natural. Desde hace ya años toca ahora con Yamaha, en ese modelo SG de color naranja que se ve actualmente, que da un sonido sostenido pero para mi gusto un tanto opaco.
Un pàrrafo aparte merecen siempre sus banda de mùsicos que lo acompañaron y acompañan actualmente, todos excelentes. De todas maneras es muy recordada su banda original, compuesta por Neil Schon en 2da guitarra ( luego tocò en Journey), Greg Rollie ( òrgano Hammond, piano, percusiòn y voz, fundador de Journey), Mike Shrieve (baterìa), David Brown (bajo), Chepito Arias ( percusiòn), Michael Carabello (Percusiòn). Esta banda se tocaba todo, basta ver cualquier filmaciòn de esa època para comprobarlo e incluso hablar con alguno que haya tenido la suerte de poder ver esa banda en vivo cuando tocò en BsAs en la cancha de San Lorenzo creo en el 70 o 71.
Yo lo 1ro que escuchè de Santana y llegò a mis manos fue el LP. Abraxas ( su 2do disco oficial ) y ya al solo escuchar Samba Pa Tì, demàs està decir que sensaciòn me produjo, el resto del disco es excelente y tiene todos los temas muy buenos, lo recomiendo para aquellos que sòlo conocen el Santana del 99 en adelante.
El video del post, està extractado del dvd del festival de woodstock, y creo refleja toda la fuerza de Santana y su banda de esa actuacion. Posiblemente no sea el mejor material para apreciar la calidad de guitarrista de Santana, hay seguramente otros temas en que se lo aprecia tocar muy bien, pero elegì èste porque el tema està impecablemente ejecutado, la base de percusiòn de su original grupo acompañante es excelente, especialmente en el solo de Shrieve de tan solo 19 años en ese momento.

6 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Que barbaro! Pensar que yo no escuche a Santana, sino hasta hace pocos años atrás...}No se puede negar el virtuosismo, eh?

Hetitor: Usted nunca quiso tocar la guitarra? Es el instrumento que mas le gusta?
Cuente Hetitor, cuente!

Colo dijo...

Otra lección Hetitor, un genio con la guitarra...

Y ya que estoy me uno a la preguntita de Lauri, cuenteee jajaja

Un beso y feliz domingo!

Hetitor dijo...

Laura y Colo : les digo, cuando orden mis kilombos de arreglo de mi casa ( que estoy en eso) me voy a comprar una viola electrica de las de modelo stratocaster que me encantan, y ahi veremos eh!

ACACIA dijo...

Héctor:
Esta actuación fue espectacular. Lo de Shrieve es realmente sobrenatural y... cuánto LSD había en el escenario! ¡El pibe no sabía dónde estaba! Pero tocó de manera genial. Igual que Santana.
También son muy elocuentes las primeras imágenes del video sobre lo que fue Woodstock. Muchos grandes - el mismo Hendrix, Janis, The Who, y otros muchos - se súperlucieron ahí. Irrepetible.

Me uno a los comentarios anteriores. Tenés que agarrar la viola!
Saludos,
Acacia

Anónimo dijo...

Buenas buenas!! que grande Santana! un capo me encanta, debo reconocer que supe de él en los últimos años cuando hizo duetos que se hicioeron muy conocidos, pero es un capo total con la guitarrita :D

KEANE, espectacular!!!!! Increible lo bien que sonó esa banda y la voz de Tom perfecta, les juro que salía igual que en estudio la música, me encantó! y ellos chochos y super sorprendido por la gente que llevaron y que cantaban sus temas, super simpatico el cantante, muy muy bueno :D

Besos a todosssssss

Hetitor dijo...

Acacia : Sì coincidimos, ese concierto fue espectacular, por cierto hubo mucha droga, pero hay que destacar que por la inmensa cantidad de gente que hubo los incidentes fueron mìnimos, y lo esencial es que las actuaciones de la mayorìa de las bandas y solistas fueron excepcionales.-

Crystal : Cumplido su rol de cronista en el concierto de Keane como enviada del blog :)