martes, 31 de marzo de 2009

Charly o Mr Jeckyll ?


Ayer vì el regreso de Charly desde Lujàn y querìa expresar en mi blog, lo que me causò, con respecto a lo musical y humano.
Me provocò dos sensaciones distintas. Por el lado optimista y alegre, dirè que coincidirè con la mayorìa de las opiniones que abundaron desde ayer despuès de su mini actuaciòn , que me diò alegrìa verlo bien, digamos bien fìsicamente, para venir de donde vino, de la oscuridad , de la droga,de la bebida, de la locura autoflagelante en la que se sumergiò hace años pero que habìa comenzado a tomar velocidad destructiva ùltimamente.
Me alegrè verlo bastante bien, pensando que si seguìa asì inmerso en esa locura, iba a terminar muerto en cualquier momento, nos ìbamos a enterar que lo encontrarìan muerto en una habitaciòn de hotel. Un final como tantos dentro de la mùsica, y màs de tipos con talento y toques de locura como lo era ( y es? ) Charly.
El "era" con el que finalizè la frase anterior, me da pie para tambien describir la otra sensaciòn que me causò verlo a Charly.
La otra compartida con la alegrìa es justamente la contraria, la de tristeza. Y esa sensaciòn me invadiò en lo que respecta a la faz musical interpretativa del gran Charly.
Para los que pudieron verlo, espero entiendan èsta crìtica.
Verlo musicalmente a Charly como ayer en su reapariciòn, me diò toda la sensaciòn de que no era èl, de que era un clon, uno que tal vez era sòlo una parte de èl.Una especie de Mr Hide y Dr Jeckyll.
No soy mèdico ni ningùn especialista en terapias. Pero si me doy cuenta que las terapias de recuperaciòn en èstos casos es a base de tranquilizantes, de medicamentos que deben tener a la persona, como en el aire, sin una consciencia total, como si actuara en càmara lenta.
Es como que a èstos pacientes hubiera que apagarles la mitad de sì mismos.
Esa es la sensaciòn musical que me dejò Charly ayer. Como si su parte musical, su parte artìstica, su chispa interior la hubieran apagado. Como que està inhibida deliberadamente para no dejar escapar al monstruo.
La esperanza que me queda es que esta parte de mi visiòn sea equivocada, que su recuperaciòn es lenta, que se apurò en salir a tocar asì, que dentro de un tiempo, posiblemente màs largo, se lo vea artìsticamente màs parecido al Charly de los 80s, que su chispa interior no fue apagada . Que con Maradona pasò algo similar, que ahora se lo ve mejor que al principio de su terapia.
Lo que sì, y se que sonarà fuerte, o cruel, artìsticamente es mejor que Charly no quede como lo vi ayer tocando, bahh casi no tocaba, se notaba que sòlo ejecutaba una especie de acorde de acompañamiento simple, nada que ver con su virtuosidad en el teclado, sino serìa como ver alguien que genera compasiòn arriba de un escenario,lo mismo de sus movimientos, un poco torpes y lentos, la voz vaya y pase, su ronquera podrìa ser natural, pero es lo menos que seguramente el original y genial Charly quisiera que vièramos de èl.
Pero repito, para no dejar lugar a dudas, da alegrìa el ver al ser humano, que no terminò tràgicamente. Espero el artista recupere aunque sea algo de su fuego original.

2 comentarios:

Colo dijo...

Cómo anda Hetitor, le cuento que coincido con lo que escribe sobre Charly...

Lamento ser pesimista pero creo que es una cosa o la otra, si vuelve a ser ese Charly cuya musica parece salida del alma, esa que golpea con pasión, no podrá ser el ser humano recuperado...

Veo en personas así, los extremos... Es decir, siento que el necesita deshinibirse totalmente para tocar su música como la siente y eso implica dejar medicación y volver a los estimulantes que lo liberan de las presiones propias que vivimos los seres humanos...

Espero se entienda lo que quiero decir, es lo que siento y ojalá me equivoque...

Cariños y besitos

Hetitor dijo...

Colo : Si es parecida su visiòn a la mìa con respecto a artistas como Charly.
Besitos