domingo, 29 de marzo de 2009

Mark Knopfler - Sultans of Swings

Este guitarrista escocès, empezò a ser conocido a fines de los 70, màs precisamente como lìder fundador de esa banda increìble que fue Dire Straits.
Como buena parte de sus colegas virtuosos, ya de chico empezò a mostrar virtudes en la guitarra, tal es asì que tuvo un debùt a los 16 años en TV. Luego a principios de los 70s, y ya terminados sus estudios, se trasladò a la ciudad inglesa de Leeds donde empezò a hacer sus primeros trabajos, pero como colaborador en un par de diarios. Luego de eso, junto a su hermano David Knopfler se trasladaron a mediados de los 70s hacia Londres donde la movida musical estaba a pleno. Ahì fue donde tuvo surgimiento Dire Straits, ya que se conocieron con el batero Pick Whiters ( segùn se menciona, ideòlogo del nombre de la banda) y el muy buen bajista Illsey que aùn acompaña muchas veces como solista a Mark.
Tocando en muchos pubs londinenses, llegando el año 1978 es que pueden publicar su 1er LP.titulado con el nombre del grupo. En èste disco estaba el single Sultans of Swings que los catapultò a la fama y lanzò a Knopfler como un excelente guitarrista.
El resto de la historia es ya màs conocida y actual.-
Podemos decir que lo que caracteriza a Mark, tocando la guitarra, es su inconfundible manera de tocar los punteos de los temas , especialmente las versiones en vivo. Debe ser de los muy pocos que puntean con los dedos, como cuando uno rasguea, sin uso de la tìpica pùa. Si lo ven bien, se daràn cuenta en los videos lo dificil que eso es y que virtuosidad hay que tener en la mano.
Siempre me preguntè como hace eso, de que estàn hechos sus dedos. El que alguna vez pulsò una viola electrica se darà cuenta de lo que hablo. La cuerda de acero es muy dura al tacto y màs para puntearla.
Otra cosa que caracteriza a Knopfler es tambièn su sonido cristalino al ejectutar la guitarra ( en general toca modelos stratocaster ), sin muchos artilugios de distorsiòn, la cual usa realmente poco.
En general sus temas màs conocidos tienen una influencia de ritmo progressivo en sus tonos, parecidos a los que usa Dylan, e incluso su tono de voz al cantar es màs ronco pero similar en los voceos de Bob.
Yo escuchè el sonido de Knopfler por primera vez, justamente cuando se editò el simple de Dire Straits, "Sultans of Swings". Del otro lado traìa un tema muy bueno y que realmente tocaron muy poco en vivo, que es Lady Writer, excelente tambièn.
En ambos temas lo que me impresionò mucho para la època, era lo transparente del sonido de la guitarra, ( en esos años, se usaba mucho la distorsiòn o el sustain), e incluso, lo afiatado que sonaba la banda, ya que la base rìtmica de bajo,baterìa y guitarra rìtmica sonaba como un solo instrumento. No sè si otro grupo logrò ese ensamble de cuarteto, como lo hizo Knopfler en Dire Straits.
Temas para demostrar la virtuosidad de Mark en la guitarra hay muchìsimos, uno mejor que otro. Incluso es un artista que logra tocar en vivo versiones siempre mucho màs atractivas que las de estudio.
El tema del post es el clàsico de Mark, en èste caso tomado de una actuaciòn para TV en Londres ya en su etapa solista, pero con el bajista de Straits y el batero tambièn. Esta excelentemente ejecutado, y es muy fiel a la original del 78.-
Posiblemente para tener una idea cabal de como puntea èste tema hay que escuchar la versiòn en vivo que està en el doble Alchimia, que es increìble, tal vez la mejor de todas. La imagen y el sonido del video estan impecables.

6 comentarios:

ACACIA dijo...

UUhhh! Qué bien vienen los posts este mes!!!
A 'este' tío lo conozco bien, jajajaja.
De Knopfler tengo toooodosss sus cds con Dire Straits. El que prefiero es Brothers In Arms. Y si bien tiene muchísimos temas estupendos, el que prefiero es Money For Nothing. Es una canción fantástica. Pero tiene muchísimas otras igualmente muy buenas, claro.

Pobre Mark, a fines de los ochenta, principios de los 90, había sido estigmatizado como un símbolo del establishment, de los yuppies y de la cultura snob. Una injusticia realmente, porque además de ser un gran guitarrista, es uno de los mejores instrumentadores que ha habido en el rock en los últimos mmmm 30 años! (Qué desastre! Cómo pasa el tiempo!)

Saludos Héctor y gracias por estos posts tan tan buenos!

Acacia

Hetitor dijo...

Acacia : Brothers in Arms es uno de mis temas preferidos, màs los tocados en vivo, en algùn momento lo incluirè, no falta tanto.
No sabìa lo que me cuentas de que era señalado como un sìmbolo del establishment, que cosa no?
Làstima el mes se fue ràpido Acacia, quedan muchos guitarristas todavìa para algùn otro mes.
Saluditosssssss

Laura Basualdo dijo...

Hola Hetitor! Me encantó esta entrada y todos los detalles que escribistes, no tiene desperdicio, eh?
Realmente te felicito, estuviste genial.
Por cierto, cuando era mas chica solía confundirme la voz de Knopfler con la de Dylan...pensé que era la unica que notaba los parecidos!!!jajaja
BESO GIGANTE DESDE BUENOS AIRES

Hetitor dijo...

Lauri : Si, tal vez Dylan ahora estè con un tono màs nasal agudo, pero en èsa època eran màs parecidas jaja
Besito !

Colo dijo...

Hola Hetitor, vengo otra vez atrasada, no logro ponerme al dia vio...

Pero no me pierdo nada porque aprendo, y cada día me doy más cuenta lo "burra" que soy en el tema música...

En fin este tema me encanto y no tenía ni idea de quien era, ahora lo se

Gracias y saluditos

Hetitor dijo...

Colo : A fin de año se toma examen jaja :)
Besito