viernes, 20 de marzo de 2009

Jimmy Page - Stairway to heaven

Jimmy Page, es otro ya legendario violero surgido de la camada de los 60s, que tuvo su apogeo en los 70s y que sigue siendo un excelente guitarrista del cual aprendieron muchos especialmente los cultores del heavy.
Màs conocido como lider de la legendaria banda de rock led Zeppelin junto a Plant,Bonham y Jones ( 1968-1980).
Page es de los pocos grandes que es practicamente autodidacta, ya que sòlo tomo pocas clases de guitarra de chico. Ya era un virtuoso de niño, y hay testimonios de ello en la red, ya que se encuentra el video de cuando participò a los 14 años en un concurso de talentos de la TV.
Ya adolescente tenìa su propio grupo, para luego trabajar de mùsico de sesiòn, lo que lo fue ubicando en un buen plano donde se empezò a relacionar con otros mùsicos y empezò a tener reconocimiento.
Mediados de los 60s ya participaba de una banda muy conocida como eran los Yarbirds donde tocaba y luego reemplazò a su amigo Clapton. Tambien en el año 65 ingreso a un sello grabador en rol de productor, lo que lo muestra no sòlo como excelente mùsico sino como muy buen productor de discos.
Entrando al año 68 es donde decide armar una banda para plasmar su mùsica propia. Fue aquì donde naciò Led Zeppelin, banda que integrò hasta el 80 año en que falleciò su batero Bonham. Luego de la disolucion de Zeppelin, siguiò colaborando con muchos mùsicos conocidos, volviò a reunirse en esporàdicas ocasiones con el cantante Plant para reeditar temas de Zeppelin, e incluso grabar cosas nuevas como No Quarter, o unirse a otra banda propia como fueron los Black Crowes.
Hablar del sonido de Page es remontarse màs que nada a su etapa de Led Zeppelin, una banda emblemàtica, que marcò camino en el Rock e influenciò a muchas bandas pesadas. Toca preferentemente o casi siempre Gibson Les Paul, incluso modelos clàsicos viejos, la tìpica imagen de Page lo muestra con su Les Paul 59 clàsica siempre. esta viola èl la modificò varias veces y fue un regalo del guitarrista de los Eagles Joe Walsh. De su Gibson sale un sonido caracterìstico, cristalino, agudo, con poca distorsiòn ( no es de abusar mucho del efecto), que se reconoce al oirlo que proviene de Page. Muy virtuoso tanto en la digitaciòn como en el rasguido de acompañamiento de los temas, calidad demostrada con creces en cualquier tema de Zeppelin, donde era sòlo una guitarra sin 2da de respaldo. Hay muchos temas, especialmente en recitales en vivo donde Page demostraba ( y lo sigue haciendo) su virtuosidad, ejecutando solos extensos, que no entraban en los discos de estudio. Fasceta que luego copiaron muchos guitarristas influenciados por èl.
Como todo buen violero tambièn ejecuta muy bien la acùstica.
La primera vez que escuchè Zeppelin y la guitarra de Page fue en un LP de recopilaciòn de los que siempre menciono, que eran medio ensaladas de estilo. Fue en los 70s y traìa el tema House of the Holy ( nombre del LP de la banda de ese momento). La voz de Plant y la guitarra de Page sonaban tan bien que comprè el disco de la banda. En èse disco se aprecia bien el sonido de Page màs que en algùn otro LP de Zepp. aunque haya mejores en temas.
El tema del post es seguramente uno de los mejores temas de la mùsica universal, y un clàsico que no pasa de moda, de Led Zeppelin.
Lo bueno de esta versiòn , es que el la toca en vivo, pero en forma totalmente instrumental, por lo cual se aprecia muy bien su calidad tocando y como tal vez la compuso. El sonido que le saca a su tambièn tìpica guitarra de doble diapasòn ( Una Gibson "Doubleneck", es increìble. Al ir escuchando el tema uno en la mente escucha la inconfundible voz de Plant que le quedarìa justa a esta versiòn tambièn.

14 comentarios:

ACACIA dijo...

Pri pri!

Héctor, yo imaginaba que ibas a incluir a Page. ¡Y cómo no! Si es un genio total con la viola.
Me encanta Page, sobre todo en su época de los 70 con Zeppelin.
Y este tema, uuuhhhh este tema es incomparablemente fantástico.
El año pasado en la Rock&Pop, Pergolini pasó un ránking de las 500 mejores canciones de rock (anglo por supuesto) de todos los tiempos, según una encuesta de USA. Durante varios meses fue pasando de a cinco canciones, de atrás para adelante para concluir con la canción Nº 1, que fue precisamente Stairway to Heaven.
Una maravilla!

Saludos! Que andes bien,
Acacia

Hetitor dijo...

Acacia : Si, era una fija Page no?
Màs proviniendo de su esplendor de los 70s. Ciertamente Stairway.... està dentro de las mejores canciones de todas las èpocas.
Saluditossss

Anónimo dijo...

Excelente! Clap, clap, clap! Aplausos y mas aplausos...
Como me gusta este mes!!!
Cada posteo suyo es una perla Hetitor!
Ya conté que esta fue la primer cancion que aprendi a tocar con la flauta...y aprendí solita!!! Sin saber leer ni una nota musical...que vaga que fuí, podría haber estudiado...
Bueno, Jimmy Page, capo de todos los tiempos, en este tema se luce con su Doubleneck, hay que tocarla, eh????

Tambien adhiero a que a medida que avanzaba el tema me imaginaba la voz de Robert cantando, no puedo separar "LA VOZ" de esta canción y otras tantas.

Hetitor, aprovecho para saludarte y preguntarte como va todo?
Un beso gigante desde la capi!

Hetitor dijo...

Lauri : La imagino con la flauta entonando jaja. Es verdad que la versiòn de estudio tiene el principio con la flauta haciendo la melodìa junto a la guitarra.
Acà , me tiene empezando una semana para mì muy tranqui, el paro del campo la hace asì. Lo bueno es que podrè salir un rato antes del laburo que no es poco vea.
Besito!

Colo dijo...

Hola, al fin logré ver y escuchar el video!!

Un maravilla realmente el sonido!!

Veo que Acacia y Lauri que conocen de música esta también chochísmas con este post!

Me encantó, de a poco voy aprendiendo historia con Usted Hetitor
Gracias

Saluditos y besitos

Hetitor dijo...

Colo : tanto insistir viò, se ve que le di suerte por el msn :)
Besito

Anónimo dijo...

hola Angelito, acá estoy, besitoss

Hetitor dijo...

Selva :Bien, es bueno saber que ud anda por acà ;).-

Anónimo dijo...

Si Colo, igual yo no se taaanto, me parece que Acacia sabe mas que yo, pero fuí justamente influenciada por mis hermanos, no se que hubiera sido de mi de no haber sido asi...
No dejo que se me cruce por la cabeza la idea de que en este momento podria estar escuchando a Britney Spears o Miranda... sin ofender a naides, vio?

Hetitor, sigue el paro? Estoy en otro canal ultimamente, apenas tengo tiempo para respirar, pero ahora, mate en mano tengo unos minutos de placer para volver a escuchar el tema del posteo..
Cuente como esta todo por alla? QUe se dice? Estan preparando algo?
Beso grande para todos!

Anónimo dijo...

Ahhh Hetitor, me olvide de contarle!
Empezamos "musicoterapia" con Agus, y sabe que? A que no sabe con que instrumento se volvió loco?
Si señor! COn la guitarra!!!
Fué increible su reaccion...Voy a ver si en la proxima clase lo puedo filmar asi lo subo al blog...
Besos!!!

Anónimo dijo...

buenas!! no tuve tiempo de ver el video aun... como andan?? Lauri un aplauso para el futuro guitarrista Agus jeje besotes a todos

Laura Basualdo dijo...

Ojala Jime!!! Te digo que tengo ganas de ademas de musicoterapia pagar a un profe para que le enseñe...

Hetitor dijo...

Lauri : El paro supuestamente termina hoy viernes 27, salvo que pase alguna cosa rara en la reuniòn de las entidades de hoy.
A mì me vino bien, para salir màs temprano todos los dìas y venir en jean y remera estos dìas jaja
Besito

Hetitor dijo...

Crystal : No sè que espera que esta perdiendo tiempo en conversar con Lauri jajaja. Vea el video y escuchelo que esta muy buena la versiòn de èste clasico de Zepp con guitarra solamente.

Lauri : Que lindo esto que me cuenta de Agus. Vaya juntando monedas para una futura guitarra en esa casa :)