domingo, 14 de junio de 2009

La cultura de la degradaciòn - Parte I


En èstas ùltimas semanas estoy viendo acontecimientos en nuestra realidad nacional que me convencieron que lamentablemente estamos viviendo una "Cultura de la Degradaciòn" y que èsta es alimentada y fomentada desde diversos àmbitos como ser, medios de comunicaciòn, dirigentes polìticos, dirigentes judiciales, personalidades del espectàculo, deportistas, etc etc.
Voy a ir detallando en que me baso para denominar asì èsta època que vamos viviendo y tambièn explicar cada punto.-
- Degradaciòn de la cultura en medios : Este es quizàs el sìntoma màs representativo de còmo se va degradando a paso agigantado, el nivel cultural en un pueblo, y se consumen productos verdaderamente nefastos. La foto ilustrativa del post es una muestra cabal de mi explicaciòn. Calculo todos ya han visto o al menos han sentido hablar de èste personaje conocido como Zulma Lobato artìsticamente. Para los que no lo han visto les resumo. El tal Lobato es un Travesti, hombre, ya mayor, posiblemente entre 60 y 65 años. Algùn impresentable ligado al mundo de la TV, lo habrà visto o se lo habràn comentado , o lo que es peor, tal vez tuvo algùn encuentro sexual en la calle con el mencionado, y pensò " Le vendrìa bien a la TV presentar un "freak" o fenòmeno para aumentar el rating y ahì lo llevò. Esa mente comercial no le errò mucho lamentablemente ya que el personaje està recorriendo todos los medios, y en poco tiempo logrò conocimiento popular.
La degradaciòn propiamente dicha esta en èso. En los que explotan la figura de èse hombre mayor, notablemente afectado en sus facultades mentales, y èsto no lo digo desde un punto discriminador sexual, sino en el raciocinio de sòlo verlo unos segundos. Basta escucharlo hablar o verlo en sus ropajes femeninos, para darse cuenta de que no sòlo su trasvetismo es patètico sinò en sus diàlogos. Y los medios, comunicadores, presentadores, etc, lo saben bien, asì como yo me doy cuenta de èsto, ellos mucho màs , lo cual los cataloga como gente de la peor calaña al explotar la figura de alguien que no està bien. Lo que vendrà lo sabemos, cuando la maquinaria se canse del producto, el tal Lobato serà abandonado, sin màs, y con secuelas peores de las que ya trae, debido justamente a el abandono de los medios, al darse cuenta ( si es que su capacidad le da para eso) de sòlo fue llevado a los medios, como alguien "raro", como un fenòmeno,algo asì como la historia del Hombre Elefante, y ya sabemos como fue el fin del personaje.
Por lo demàs que concierne a la degradaciòn de los medios, lo que abunda,a propòsito de èste tal Lobato, son tambièn una troupe de travestis, maricones, gays, etcs, que sòlo son convocados a los programas por el sòlo hecho de estar de moda actualmente , y no por el altruista fin de mostrar un sentimiento de libertad y no discriminaciòn, o ser convocado por algùn talento particular.
Espero , èsto dicho, en el pàrrafo anterior se lea cuidadosamente y no se tome como una diatriba discriminatoria sexual. Ejemplificando, es muy valorable el programa de entrevistas de Fernando Peña, el cual hace excelentemente, y no lo de espectàculos de Polino y sus amigos.
Por ùltimo, para completar el panorama de degradaciòn cultural en los medios, con productos bien representativos, debo citar al ya criticado por mì particular estilo de anàlisis , al de Tinelli.
Pero quiero referirme màs que nada al producto, por suerte, en retirada, de su show con chicos/niños, en una supuesta competencia de baile.
Ese es un producto bien representativo de còmo nuestra sociedad se fue degradando de años a èsta parte, y no voy solamente a la parte, en que se està polemizando ahoram que serìa el supuesto "trabajo infantil" en contra de normas internacionales. Yo voy a algo màs degradante, y del que forma parte importante buena parte de nuestra sociedad, ya que Tinelli sòlo no podrìa hacerlo, sino hubiera complicidad de padres, ponièndose a la altura de "explotadores comerciales" de sus propios hijos, sometièndolos y degradàndolos en una edad en la que tendrìan que estar en otra cosa, y no asumiendo actitudes de adultos, incluso, hasta rayando lo sexual, y asì conseguir una supuesta "fama" y guita para los bolsillos paternos.
Y no me vengan que el baile es algo sano en ese show. Si algùn hijo quisiera practicar baile sano, està lleno de academias de todo estilo a lo largo del paìs.
Creo lo pero acerca de èsto, de los chicos en TV, lo leì èstos dìas de boca de un ministro del gobierno, escandalizado por el asunto del laburo infantil en TV, còmo si el fuera un funcionario de China, o integrara el gabinete de Vietnam, y no de Argentina. Ahh y como si lo de la TV fuera sòlo lo del trabajo infantil y no existiera en otros àmbitos.
Control, creo es la palabra que no conocen, bahh, si la conocen pero no para lo que corresponde, sino, para aplicar a opiniones contrarias.
Con respecto a otra fase del show tinellinesco, la parodia a los polìticos, confieso, que los dos primeros programas, los vì en parte , me gusta lo que es imitaciòn de personajes polìticos, y creo los actores que lo hacen en el show, lo hacen muy bien, el libreto , los fines perseguidos es material de otra discusiòn. Lo que podemos discutir es si està bien, o si las imitaciones transgreden lo normal o respetan jerarquìas. En el caso de la imitaciòn presidencial, realmente està muy bien hecha, posiblemente en algunas circunstancias, la imitaciòn se vaya al carajo, o cruze lìmites que deberìan estar en paìses normales. Pero el nuestro no lo es, y las imitaciones, en realidad creo, sòlo muestran el lado "real" de los originales , los tics permanentes, los modismos exagerados, la demagogia a flor de piel. En sintesis las imitaciones creo reflejan la real degradaciòn de nuestros polìticos.
En la otra parte del post seguirè màs adelante refejlando otros tòpicos en los que nos vamos degradando dìa a dìa, en nuestro paìs.

2 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitor, parece que estamos todso muertos de laburo pq no hay visitas eh! No soy la única que llega tarde...

Pero ya pasará , eso espero...

En cuanto a su expresión, y no es zalamería le aseguro, coincido con todo lo que dice... es más, a veces estoy tan indignada con nuestra clase política que mira un rato a Tinelli para reírme de ellos, más allá de que solo soporte unos minutos y cambie canal...

Lo de Zulma Lobato, sin palabras, y estoy molesta con personas que pensé eran un distintas, como Rocasalva y la otra rubia de crónica que se la tiran de grandes señoras bien... y son de lo peor...

Juaaaa que boquita, ni yo me conozcvo jajajaja, es su culpa me hace hablar jajajaa

Besitos

Hetitor dijo...

Colo: Jaja le servì de disparador !
En cualquier momento la veo con un blog de actualidad Colo!