jueves, 20 de agosto de 2009

Donde estàs justicia........






















La tragedia de Crogmañon sucediò en el año 2004, un 30 de diciembre como para darle una nota màs de oscuridad a la tragedia, ya que al dìa sgte era la tradicional fiesta de fin de año en todo el mundo.-

En èste que es mi blog de opiniòn y mùsica, nunca comentè nada al respecto, pero despuès de ayer , en que se conociò el 1er fallo judicial del suceso, siento que debo sacarme de adentro varias cosas que opino de la mencionada tragedia, espero poder hilarlas coherentemente, porque en èstos casos, me surgen muchas cosas a la vez.

Los que leen èste blog saben de mi pasiòn por la mùsica, de mis gustos bastantes amplios.

En el caso de Callejeros, es una banda que conocì sòlo en el momento de la tragedia, ya que antes de eso, no sabìa de ella, ni siquiera por nombre, y eso que yo me jacto de al menos de nombre conocer a bandas muy nuevas.

De ellos escuchè muy poco, en los dìas posteriores al incendio, a travès de la radio y por el tradicional afàn de los medios de difundir algo ligado a un suceso tràgico y no porque tuvieran suceso masivo.

Musicalmente no me gustaron, me pareciò una copia, simple, no muy imaginativa de Los Redondos, donde se notaba en ellos, la copia de ese sonido de banda, de querer sacar ese sonido tan caracterìstico de la guitarra de Skay Bellinson de los Redondos y de Fontanet de imitar el estilo Solari, pero sin autenticidad propia, y en gral los temas son todos muy monòtonos.

Aclaro èsto con respecto a lo musical, para establecer desde donde opino, y tambièn para que no se interprete lo siguiente como que al no gustarme la banda, mi opiniòn estarìa condicionada por el gusto.

Recuerdo muy bien esa noche del 30 de diciembre, ya que me tocò salir con amigos, pero volvì a casa temprano, tipo cerca de la 1 de la mañana del 31. Me extrañò ver a mi madre recièn haciendo los preparativos de acostarse, cosa rara en mi vieja, ya que a esa hora hace rato hubiera estado dormida. Me comentò que algùn kilombo habìa en Buenos Aires, porque hacìa rato venìa viendo en TV el despelote, pero hasta esa hora no habìa dimensiòn de la tragedia.

Mientras me desvestìa para irme a apoliyar, prendì la TV en el clàsico Crònica TV, como para ver que pasaba, y si me vieja exageraba, cosa que a veces sucede en las personas mayores .

Apenas vì , era evidente que algo grosso habìa sucedido , ver muchachos en cuero, arrastrando otros semi desnudos como desmayados, y un despliegue bastante grande, me empezò a sorprender y a aumentar la sorpresa e interès por lo que pasaba.

Me quedè como shockeado, viendo casi hasta las 3 de la matina, como seguìan los hechos. Apaguè pensando, tengo que dormir, sino hubiera seguido. Igualmente prendì la radio mientras intentaba conciliar el sueño, una manìa habitual en mi vida lo de la radio en la cama a la noche.

Posiblemente seguì escuchando los mòviles hasta algo màs de las 4 am, y a esa hora ya era evidente que era una tragedia de dimensiones muy grandes. A la mañana siguiente , escuchar que la cifra de muertos ya rondaba mas de 100 confirmaba la dimensiòn del suceso.

Recuerdo que ese 31, el clima en la calle ya desde la mañana era lùgubre, no habìa nadie donde uno fuera que no se hablara del tema, y lo que se palpitaba para el 31/12 a la noche, se confirmò todo ese par de dìas. El clima festivo habìa desaparecido totalmente, no recuerdo a nivel general, ni siquiera con los sucesos del 2000/2001 con la caìda de De la Rùa, sentir ese clima lùgubre en un fin de año.- Como frutilla del postre, el hecho que los K , estuvieran alejados totalmente del suceso, para que nadie molestara su tranquilidad calafateña , fue una especie de premoniciòn de como serìa su gobierno de ahì en màs, en materia de preocupaciòn por la gente.

Bien, digamos que èsta tragedia tendrìa que ser muy habitual, pero como siempre digo, Dios si no es argentino, al menos , un pasaporte nuestro debe tener en un cajòn, ya que Cromañones, habrìa diariamente en cualquier àmbito y lugar, dada la caracterìsitica falta de controles, desidia y corrupciòn imperantes aquì.

Con respecto a las responsabilidades, opino lo sgte, aclarando que en èstos años, he leìdo muchos testimonios publicados, leìdo las noticias,escuhados grabaciones de testigos e involucrados , y saco conclusiones, o sea , nadie podrìa decirme que hablo u opino en base a muy poco informado.

La responsabilidad de Chabàn es ineludible e inequìvoca. El tipo debìa tener el local como correspondìa. El detalle de puertas de emergencias cerradas con cadenas y candados, exime de cualquier argumento defendible. Los demàs detalles del local ( matafuegos, decoraciòn, etc etc)lo mismo.

La responsabilidad de la banda, o al menos del lìder Fontanet, es igualitaria , ya que se sabe, que èste iba junto a su manager ( que sì fue condenado) a contratar los lugares, y conocìa como se "cocinaban" los temas referidos a los lugares a tocar.

Yo destaco siempre en discusiòn en èste tema que he tenido con amigos o conocidos un detalle que a mì me parece de por sì fundamental en la responsabilidad de la banda.

Y es que ellos participaban de la venta de entradas a los recitales.

Que quiero decir con èsto. Que si en un lugar para 10 ingresan 100, ellos ( o su lìder ) no pueden desconocer el dato, ya que les rendìan la guita por esa cantidad de gente presente.

O sea , nadie puede hacerse el distraìdo con èsto. La plata dominaba el sentido comùn.

Alguno de ellos , hubiera protestado por la cantidad de gente presente viendo que el local reventaba ? O se callaban, al recibir la parte de dinero sobre esa gente, cuantos màs entran, màs se recibe. Y no es un dato menor, ya que la tragedia se acrecienta por la cantidad de gente en el interior del local.

Los otros datos de la banda, en materia organizativa, seguridad, y la tambièn fundamental presencia de pirotecnia, fomentada, permitida, e incluso , algunos testimonian, vendida por allegados a la banda, sòlo incrementa la responsabilidad del grupo.

El resto de culpables/responsables, son siempre los mismos en todos los sucesos tràgicos de èste paìs, y son los que la mejor parte siempre llevan.

Funcionarios, politicos de lìnea media , personal de seguridad y prevenciòn ( policìas-bomberos), que deberìan inspeccionar y clausurar, pero que sòlo recaudan coimas, y giran la parte principal en sentido superior, para que la rueda nunca pare, son tan responsables o còmplices del suceso, como los principales condenados. La ley es muy blanda con este segmento, al menos incluso, en el caso de los funcionarios y polìticos, deberìan ser inhabilitados de por vida para volver a laburar/currar de èsto. No me basta a mi ver que una secretaria de habilitaciòn , tenga prisiòn de dos años o inhabilitaciòn de 4, o que el Jefe de Gobierno, sea destituìdo en forma discutida. Tendrìa que ser unànime la condena, casi 200 chicos muertos no es boludez.

Por ùltimo, no puedo dejar de opinar algo con respecto a los concurrentes a los lugares asì, incluso reconociendo que en màs de alguna oportunidad, yo mismo he estado en cualquiera de esos lugares. Cada uno de nosotros, tiene esa responsabilidad individual. En el caso de los chicos, que son menores y en su mayorìa son las vìctimas, hay , aunque no guste èsto que digo, responsabilidad paternal, en seguir la ola y no marcar lìmites en donde dejar ir a algùn hijo.

Esto sin sacar el hecho de que supuestamente, uno cree que èsos lugares son habilitados bien, pero todos sabemos que en èste paìs no es asì, pero siempre creemos que nada va a pasar, hasta que pasa.

Bueno , me quedan , màs cosas por decir, pero tal vez , èste post , se transformarìa en algo , ya muy sombrìo por demàs.

El titulo, me viene, de la frase que aquì en Rosario, pronuncia un conocido comentarista de fùtbol, que cada vez que veìa un mal fallo del àrbitro en un partido de fùtbol, la largaba al aire.

Y es una pregunta que viene al caso, y que para mì , hasta ahora y sin ver cambios, se responde " acà seguro no està".-

8 comentarios:

Crystal dijo...

Realmente Hetitor coincido plenamente con todo lo que expones. Coincido con la responsabilidad por parte de Chaban y de la banda por partes iguales como tambien de muchas personas mas. Es umy cierto que la responsabilidad como padre dejando a menores a ir a esos lugares tambien existe pero no nos olvidemos tampoco que han muerto bebés en esa tragedia y es algo inconcebible. Se ha hablado que niñas de 16 años iban con sus bebés a los recitales y los dejaban en la "guarderia" el baño del lugar. Realmente un horror todo lo sucedido y espero que realmente se haga justicia, porque bastante indignada quedé cuando me comentaron del fallo del día de ayer. A mi tampoco me basta el fallo. Le mando un beso

SERALE dijo...

Cromañon es nada más ni nada menos que una síntesis de lo que nos pasa como sociedad. La irresponsabilidad de los empresarios, la "corruptela" de los políticos, el descontrol de los jóvenes, el desconocimiento de los padres sobre el destino de los hijos (muchos ni sabían que esa noche estaban en el recital). Y obviamente la lenta reacción del Estado para socorrer eficientemente a las víctimas. Es nada menos que la ausencia del Estado, podemos tener más cromañones en cualquier momento.
saludos.

Hetitor dijo...

Crystal : Como dijiste, coincidimos, en èste tema tan doloroso.
Besito :)

Serale : Sì tambièn coincido con lo que dice del total descontrol y ausencia estatal, por eso digo Dios en parte naciò aca, en el sentido figurado, ya que no suceden màs tragedias de milagro.
Saludos y gracias por volver a leer.

Colo dijo...

Hola Hetitor:

Aparte de coincidir en gran parte con lo que expone, su parte final es con lo que más acuerdo llevo.

El "mea culpa", tanto los padres y los mismos asistentes porque no todos eran jocencitos de 16 o 17, como todos nosotros integrantes de una sociedad que dejamos que las cosas sigan sucediendo , que no denunciamos por miedo y por pensar que no nos darán bolilla (cosa que es cierto) pero que si insistiéramos "todos" sin pensar así muchas cosas cambiarían. Es más fácil pensar que no podemos hacer nada y hacemos mal...

Insisto, todos somos en parte responsables de estas cosas, no directamente pero si por ser tan "mansos". Somos un pueblo manso, por eso seguimos soportando este gobierno y sus tomadas de pelo...

No les parece?

Hetitor dijo...

Colo : Sì, muchas veces nos falta esa "conciencia comùn" de salir a defendernos entre todos.
Besito :)

Mariel dijo...

No coincido con que somos un pueblo manso...somos un pueblo que se desvive por ir contra las reglas y arreglarlo todo por izquierda...
La habilitación estaba porque alguien la dió...evadiendo las normas...
Lo hacemos a diario y no podemos jactarnos de ser santos...pongamos todos nuestra forma de actuar sobre la mesa...

Considero que responsables son todos, desde el dueño hasta el que iba al lugar...porque si uno va a un lugar y ve las puertas cerradas con cadenas, no dice nada, si total no pasa nada...hasta que pasa...y después todos lloramos.

Pero, como dije al principio es un problema del pueblo, de nosotros...no es una tomada de pelo del gobierno...es consecuencia de nuestros propios actos...


Saludos

Hetitor dijo...

Mariel : Creo son cosas distintas en èste caso. Que somos un pueblo manso, en muchas circunstancias pienso es asì. En èstos años, deberìamos haber salido por muchos motivos serios y no pasa nada. Los gobiernos es a lo ùnico que temen, a la gente en la calle.
Y por otro lado, lo que ud dice en referencia a la falta de conciencia de todos cuando vemos las cosas mal, y que tenemos un hàbito por lo irregular coincido, creo ya forma parte de nuestra idiosincracia, si no hay un cambio paulatino que debe empezar de arriba hacia abajo.

mariel dijo...

Hetitor, para mi el cambio debe ir de abajo hacia arriba...somos nosotros, el pueblo, el que no debe querer corromper las leyes, entonces muerto el perro se acabó la rabia...si uno no da la chance a quien está más arriba de actuar por izquierda, se le va a complicar. Pero siempre estamos con el pensamiento que "de algún modo lo vamos a arreglar"...

Ahorita mismo, y Ud lo está sufriendo, el campo se paraliza...hace lo que Ud dice, deja de ser manso...sale a la calle y dice no comercializo...y?? al Gobierno le importa??? ni mosquea...ni pelota da, hablando mal y pronto...
Entonces sostengo, viendo las salidas a la calle desde hace más de un año, que no sirvieron para nada...que las manifestaciones les importan muy poco...salvo las de los planes de D´elia...