viernes, 14 de agosto de 2009

Les Paul (1915 - 2009 )


En èste blog en que la mùsica es algo presente en forma importante, era inevitable que no hiciera menciòn a èsta lamentable pèrdida.
William Lester Polfuss o màs conocido mundialmente como Les Paul, falleciò ayer a los 94 años.-
No voy a hacer aquì una sìntesis biogràfica de èste genial inventor-musico, pero sì quiero acotar que la mùsica pierde a un ìcono fundamental de la misma.
Su invento de la ya legendaria, en todas sus variantes, guitarra modelo Les Paul, que comercializò a travès de la Marca Gibson, y que fue lanzada como contrapartida de la tambièn famosa Fender, lo ubica en un sitio de privilegio dentro de la historia musical.
Reconocido por los màs grandes guitarristas, mucho de los cuales, sòlo tocan ese modelo, Les Paul, tambièn supo tocarla muy bien, aunque sus interpretaciones, quedaron opacadas por su invento como una paradoja.
Yo realmente no sabìa en mi adolescencia y juventud, que esa hermosa guitarra que veìa tocar a Santana o a Jimmi Page o posteriormente a Slash, se llamaba asì por su inventor, lo cual fue un grato descubrimiento.
Otro invento de jerarquìa para la mùsica, de parte de Les Paul, fue la grabadora multipistas, que tantas variaciones diò de ahì en màs a la musica grabada en estudios.-
Muchos mùsicos viejos y jòvenes, tocaron junto a èl en alguna oportunidad, como para homenajearlo por tanto dado a la mùsica.

1 comentario:

Colo dijo...

Adhiero a su cálido homenaje Hetitor. Sin dudas leyendo su post me doy cuenta lo mucho que brindó a la música...

Saluditos