lunes, 5 de octubre de 2009

Fascista,derechista,oligarca, un opositor a la derecha?



Hace rato querìa escribir sobre èsto. Es por que yo tambièn me lo planteè varias veces en èstos años, y el disparador fue un comentario recibido por un lector en un post, en que le parecìa, mis comentarios sobre èste gobierno y a su vez la ley de medios,eran bien gorilas y muy desinformado.
Esta es otra virtud de èste gobierno democràtico, el volver a recrear divisiones, calificativos, a los que no comparten su estilo de gobierno.
Yo que ya pasè largamente los 40, no habìa sido testigo de èsto antes, y sòlo lo escuchè de mi madre, en la època del gobierno peronista del 45, gobierno del cual visto ahora me parece dejò muchas cosas buenas que malas a pesar de los tìpicos defectos de los gobiernos que terminan haciendo de culto al personalismo y la imagen un vicio que se repite hasta ahora.
Crear nuevamente divisiones en èste 2009, en èsta època de globalizaciòn aunque no nos guste, es algo a mi entender perverso, y nada justifica querer hacer retroceder a la gente a enfrentamientos ya superados en muchos otros paìses.
Eso no quita que sigan existiendo muchos con ideas nefastas y retrògradas, como el nazismo, el fascismo, el totalitarismo, etc.
El tìtulo del post obedece justamente a cuando uno recibe esos calificativos, por opinar distinto al gobierno de turno, aunque uno estè totalmente lejano a compartir esas ideologìas, y permanentemente las repudie, pero el sòlo hecho de no compartir o criticar acciones, actitudes, y eso lleve a que uno quede ubicado en la misma crìtica que provenga de sectores tradicionalmente apegados al golpismo o la derecha no democràtica.
Esto ùltimo, tambien me lleva a diferenciarme de los sectores que dicen respaldan crìticamente èste gobierno, como ser pensadores, periodistas, gente del arte y cultura, organismos de DDHH, etc.
Muchos de ellos, apoyan , por el sòlo argumento, de que sino , uno està con la derecha, con Grondona, con los curas, con los milicos, etc etc.y que es èsto o los otros. Y criticar significa dar sustento a esos sectores.
Es un argumento totalmente falaz, es màs, yo creo, y sin dudas, que cuando pasen algunos años de èste gobierno, se lo analizarà como el que màs impulsò el cambio de posiciòn de la gente hacia un derechismo. Y es lo que los sectores populares no ven, que èste gobierno paulatinamente fue empujando al grueso de la gente que nunca tuvo un concepto ideològico definido, a la siempre dubitativa clase media, a una derechizaciòn de las ideas, viendo todo lo social-popular como algo muy parecido a la cuba o venezuela totalitaria. Serà uno de las culpas que heredarà en la historia èste gobierno.
El error segùn mi punto de vista de los sectores populares, es ver en èste gobierno, uno realmente interesado en los problemas nacionales, en creer que sì quieren un paìs para todos, en engañarse que ya no se gobierna para las corporaciones extranjeras( el caso Terrabusi es un muy claro ejemplo de como èste gobierno reprimiò trabajadores en defensa de una multinacional, cosa que no se veìa hace rato) , en que esto es la antìtesis de la nefasta dècada del 90 menemista.
Y la realidad es otra, aunque a algunos recibidores de susbsidios ya no les moleste que èste gobierno siga negociando con los mismos de los 90s, o que coloque amigos en empresas supuestamente estatizadas.
Hay muchìsimas cosas que si empezamos a detallar, nos darìamos cuenta que èste gobierno predica con los discursos y hace lo contrario con los hechos, y ya vamos casi 6 años de gestiòn.
Con sòlo algunas grandes de ejemplo, como ser, el manejo del petròleo, el transporte ( FFCC, marìtimo,etc), la minerìa, la permisibilidad de la venta de los glaciares, los terrenos fiscales del sur, etc y quedarìan una lista inmensa, nos bastarìa para comprobar lo lejos que estamos de pensar a èste en un gobierno nacional y popular.
La ahora tan en boga Ley de Medios, es una muestra de que se sacò a la palestra, ahora , como para tomar una iniciativa que habìa perdido el 28/6. El argumento de que èsto es mejor que cualquiera surgida de la dictadura serìa muy bueno, si èsta iniciativa hubiera surgido como una reivindicaciòn de cumplir lo prometido en la campaña del 2003, si hubiera sido empujada al incio de gestiòn, y no como una especie de revanchismo personal hacia un emporio monopòlico(que lo es y no caben dudas), empujada de un dìa para el otro, con una especie de urgencia obligatoria de que salga como sea y no debatida aunque haya mayorìa oficial para aprobarla.
No hay que desconocer que los medios estàn en manos de muy pocos, y la mayorìa de la gente cree que son todos objetivos y de distintos dueños, para eso sì hay que informarse y saber quien es quièn. Pero tampoco a mi me gustarìa que los medios, luego fueran a parar a manos de sòlo empresas/amigos del poder de turno(lo que pasò en Santa Cruz), porque estarìamos en lo mismo que la ley anterior o peor, ya que el poder usarìa los mismos para acallar cualquier opiniòn contraria.-
Empujar esta Ley sin esperar al nuevo congreso, es desconocer la elecciòn de la gente el 28/6, porque se trata de una ley fundamental . Esto para los que escucho defienden èste congreso como legal, lo cual es cierto, pero totalmente irrepresentativo. Hacer asumir a los nuevos a los 6 meses de una elecciòn fue una maniobra evidente destinada a si como en èste caso se perdiera la elecciòn , poder seguir dictando leyes a piaccere sin tomar nota de la voluntad de la gente.
Insisto con lo mismo, yo desde que puedo pensar la realidad por mì mismo, siempre simpatizè mucho màs con los sectores llamados populares, o de izquierda, o nacionales ( no confundir con nazionalistas) , pero , en esa simpatìa no puedo dejar de ver la realidad, de dejarme engañar por buenas oratorias teòricas nunca llevadas a la pràctica. Y me parece mal que a algunos que reciben apoyo tanto econòmico como de reinvidicaciones, dejen de lado sus posturas originales para apoyar èsto por el sòlo hecho de ser satisfechos sus objetivos, sin ver la totalidad del paìs, y sus ideas originales por las que lucharon siempre.
Serìa como si yo criticara siempre la postura de la empresa donde trabajo y de un dìa para el otro me aumentaran mucho el sueldo, y dejara de hacerlo.
En una empresa se podrìa entender la actitud. En un concepto de paìs serìa como venderse o alquilarse interiormente, hacia el que nos beneficie.
Por esto es que me molesta que , como en mi caso, se vea a alquien que no comparte, èste modo de gobernar y no cree en la autenticidad de los discursos, como alguien que directamente se trasnforma en simpatizante de los personeros que històricamente hicieron negocios o daño al paìs.
No creo en blancos y negros en èste aspecto y creo que dividir asì a un paìs, siempre trae consecuencias nefastas para la mayorìa de la poblaciòn, y en el peor de los casos, se llega a enfrentamientos. Otro claro ejemplo de èsto es sin dudas como se manejò el conflicto con el campo, donde el gobierno resucitò viejos fantasmas de los 40s/50s en que la Sociedad Rural era una entidad manejada por pocos estancieros grandes, y el resto del campo no existìa.
Querer hacer creer a la opiniòn pùblica que esto en el 2009 sigue igual es engañarla.
Seguramente en la Rural de BsAs todavìa persisten varias familias acomodadas dueñas de miles de hectareas, pero no es asì en el resto del paìs, donde organizaciones como FAA, las Rurales del Interior, las Cooperativas Agrarias, etc , son integradas por mucha diversidad de propietarios, colonos, cuentapropistas, contratistas, etc, que generan un movimiento econòmico que fue parado en marzo del 2008 por èste gobierno, dandole màs impulso a la crisis mundial aquì.
Querìa plasmar esto en mi blog porque me lo planteè varias veces en un debate interno, si me estaba "derechizando". Creo èste gobierno recreò divisiones que ya no se analizan en el resto del mundo en este 2009, y que cualquiera que como yo que no cree en èl, es catalogado como apoyador de ideas nefastas y de simpatizar con gente que siempre trabajò en contra de la gente. Y me pone mal ver gente intelectualmente honesta que cree en verdad que el fin justifica los medios, y que no importa cuanta corrupciòn siga imperando mientras algunos consigan pocas o tentadoras reinvidicaciones.-

2 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitor:
Nunca leí un artículo con el cual me identifique tanto como en este momento con su post... Y le aseguro que no lo digo para quedar bien con usted eh...

Le cuento... Tengo un amigo profesor de filosofía, muy inteligente y con un criterio que siempre admiré, trabaja en defensoría del pueblo y es/era kichrnerista. Un día recibí un mail donde hablaba del paro del campo y llamaba golpistas a todos... Le respondí contándole en parte la realidad de mi región y contestó que si no tenía fundamentos claros para defenderlos que me calle...

Tiempo después le escribí diciéndole que le enviaba fundamentos como ser el cierre de varios tambios de campesinos chicos (incluidos familiares) y cuyos campos "debían" ser alquilados por grandes pq los chicos no tenían manera de sobrevivir y lo invité a mi pueblo, a recorrer y comprobar una realidad que desde allá él no ve.
Agregué que yo lo tenía como una persona de buen criterio y que no entendía cómo no veía más allá de su fanatismo por alguien.

Después de las elecciones del 28-06 me escribió y habló conmigo. Dijo que había entendido que el gobierno promocionaba aquello contra lo que decía que luchaba para que se termine... Que se iba de su trabajo, y que entendía que había sido usado comprendiendo que a veces la inteligencia no alcanza para "no ser ciego".

Es una persona que comprendió... una entre miles con las que me comunico. Sé que es poco, pero al menos existe gente que piensa aún estando allí "dentro de ese grupo revanchista antidemocrático".

Bueno, perdón por la extensión, lo que quiero decir en definitiva es que gran parte de la gente que está en esa gran ciudad masa muy extendida (sin generalizar pq se que hay otros tb), solo ve y conoce lo que se vive allí, no como los provincianos que conocemos de todo...

Lo de la Ley de medios, la "venganza" constante en todo, lleva el país a la ruina y esa será la culpa más grande me parece... un país vacío...

Besitos y no dejemos que este "mal gobierno nos saque las ganas de disfrutar de la vida!

Hetitor dijo...

Colo : Muy bueno lo que me cuenta, me hace sentir menos solo en mi reflexiòn. Me gusto cuando dice "al menos hay gente que piensa aùn estando ahi".
Es justo la sintesis de lo que quiero expresar. Que uno tiene que tener la capacidad de pensar por sì, de ver las cosas lo màs objetivamente posible a pesar de simpatizar con algo. Y que si hay algo malo no justificarlo porque enfrente tambien lo haya.
Me pareciò de muy buena leche que despues su amigo le haya escrito y reconocido èsto.
Besito !