jueves, 5 de noviembre de 2009

Andres Calamaro - Me estas atrapando otra vez

Calamaro a pesar de no ser de la generaciòn pionera del Rock Nacional ( como Spinetta, Moris, Nebbia, Charly etc ) ya a esta altura es un ìcono de la mùsica nacional.
Esto se debe no sòlo a la calidad de Calamaro como intèrprete y compositor sino tambièn que comenzò muy joven su carrera.
De adolescente y estando en Uruguay, estableciò contacto con los hermanos Makaroff, que le ofrecieron unirse al grupos de ellos llamado Raìces, la cual fue la 1er banda en la cual tocò Andrès, y que tenìa cierta trascendencia en el Rìo de la Plata, ya que combinaba estilos como Rock-Folklore-Candombe.
A partir de ahì la carrera de Andrès fue in crescendo, y relacionàndose con mucha gente. Participò del germen de los Soda Stereo, al tocar en los inicios con Zeta Bosio y màs tarde Ceratti, previo a la formaciòn del trìo que fue tan conocido.
Luego fue contactado por Miguel Abuelo, en los 80s , para unirse a Los Abuelos de Siempre. Aquì empezò Andrès ya a destacarse como compositor aparte de mùsico, ya que en èsta etapa, la banda tuvo algunos èxitos y temas como Sin Gamulàn y Mil Horas, eran de Calamaro.
Posteriormente a Los Abuelos, Andrès volviò a alternar momentos solistas con participaciones como mùsico invitado de otras bandas, epoca en que conoce a Ariel Roth, junto con el cual, forman Los Rodriguez, una muy buena banda, con la que Andrès explota en creatividad, logrando muchos buenos temas como el del post. Incluso con èste grupo obtiene mucho suceso que aùn mantiene en España.
Actualmente Calamaro transita nuevamente su etapa solista y disfruta del favor del pùblico que realmente lo tiene en muy buena consideraciòn.
Metièndome de lleno en lo que a mì me parece Calamaro como expresiòn musical, creo que èl es realmente un muy buen compositor, y consigue unir esa tan difìcil tarea de letra y mùsica.
Creo que es sino el mejor uno de los mejores letristas pop, incluso en letras de tono romàntico o de amor, teniendo una poesìa con toques costumbristas y algunos tèrminos diarios de la calle y de la gente que lo ubican en ese elogio de mi parte. Tambièn denota una facilidad para la realizaciòn de hermosas melodìas, en baladas como la del post, que por momentos me recuerdan los 1ros temas de Nebbia en Los Gatos, muy simples pero que me llegan enseguida y se pegan.
La voz de Andrès, especialmente en su etapa de Los Rodriguez es muy justa para esos temas, y tienen una entonaciòn que atrapa.
El tema del post, me parece uno de los màs hermosos de Andrès y la letra me parece genial.
La letra en que nos cuenta de un amor, que posiblemente fue y vuelve, o que trata de dejar y no puede, està muy bien expresada, en frases geniales como " Eres un ángel maldito, eres la dama más cruel.Un arma de doble filo: contigo sólo puedo perder" .
Musicalmente es una muy buena balada y por momentos tiene un toque blusero, especialmente en el punteo de guitarra, tanto de introducciòn como en el medio y final. Excelentemente tocado por Ariel Roth en la versiòn original de estudio y en algunas actuaciones en vivo.
El video es una composiciòn de fotos del usuario de you tube ( benicio 1972) que me gustò y creo las fotos van bien con la letra, el sonido es del tema original en la versiòn de Andrès con Roth en guitarra y Los Rodriguez.

4 comentarios:

Crystal dijo...

Simplemente me encanta este tema Hetitor elegiste muy bien para mi cumple :D

besotes

Hetitor dijo...

Bueno quedè como un duke Crystal, y eso que acertar en los regalos es dificil eh! ;)

Colo dijo...

Guauuuu que buen temaaaa, gracias! Bah como siempre, ya sabe que hacemos alarde de sus gustos eh jajajaja

Besitos

Hetitor dijo...

Colo : Si ya sè ud es de las fieles seguidoras del bloj :)