jueves, 19 de noviembre de 2009

Rata Blanca - Aùn estàs en mis sueños

La 1ra vez que oì el nombre de Rata Blanca fue posiblemente por el año 1987/8 . Siempre recuerdo ese momento. Estaba con un amigo en plena madrugada, en la ciudad de Santa Fe, tomando algo en un boliche en la vereda, de paso en viaje hacia Paranà. Estàbamos sentados , casi pegados al auto en que yo tenìa puesto seguramente algùn tema de Rock pesado, posiblemente Deep Purple. En otra mesa contigua habìa un grupo de chicos màs jòvenes que yo y mi amigo, y visto que la mùsica que sonaba les gustò al toque, nos embromaron dicièndonos, porquè no ponìamos Rata Blanca mejor.
La verdad pensè nos cargaban y que ese grupo ni existìa, ya que no lo habìa sentido nombrar nunca y menos escuchado.
Pero era cierto, un par de años despuès, escuchaba por las radios, la difusiòn de su ya clàsico Mujer Amante de fines del 89 del que dicen es su mejor disco Magos,espadas y Rosas.
El incio de Rata Blanca fue en el año 1985, en que su violero Walter Giardino , separado de la banda V8 decide hacer algo que continuara con la lìnea de Rock duro.
En esos momentos la voz inicial de Rata era Saul Blanch, y el grupo como muchos que se inician, empezaba a ser conocido de boca en boca por los circuitos de recitales pero sin ninguna difusiòn ni presencia en los medios.
Su 1er disco con el tìtulo de la banda Rata Blanca lo sacaron en 1988, y tuvo buena acogida entre sus fans, pero sin llegada masiva. No fue sino hasta fines del 89 y principios del 90 en que sacaron su 2do registro citado màs arriba, en que se empezaron a difundir dos temas, La leyenda del mago y el Hada y el èxito Mujer Amante, que fueron los que empujaron a Rata al conocimiento masivo y apariciòn en los medios. En èste disco ya aparece cantando Adriàn Barilari, luego del alejamiento de Blanch.
De ahì en màs y con algunos altibajos y alternancia en los medios, Rata Blanca sigue vigente y ya cuenta con distintas generaciones de adeptos, lo que marca todavìa su permanencia en un estilo a veces dìfìcil al pùblico masivo como es el metal.
Llendo directo al estilo musical de Rata, es evidente su influencia de bandas como Purple, Rainbow o Whitesnake, especialmente en el estilo de su excelente guitarrista Giardino, segùn mi opiniòn el màs virtuoso violero nacional en cuanto a tècnica y velocidad, y a muy buenos punteos que siempre recuerdan al Blackmore de Purple. La voz de Barilari, bastante aguda, queda justa en los temas de Rata, tambièn por momentos, parecida a la de Ian Gillian de Purple, lo ùnico criticable desde mi punto de vista, es que en su agudez pierde claridad a la hora de escuchar las letras de los temas.
El resto de la banda siempre suena muy afiatada y la base de bajo-baterìa es contundente, cosa que se puede apreciar en sus presentaciones en vivo. Tambien hay que destacar a su tecladista Hugo Bistolfi presente con alternancias desde la 1ra època.
Los crìticos destacan a Rata Blanca como la mejor banda heavy hispana, y creo yo asì es, incluso tambièn me parece, està a la altura de cualquier banda metalera anglo-americana.
Prueba de ello es que varias veces han sido teloneros de grupos de 1er nivel que tocaron aquì, caso de los mencionados Purple.
Dìas pasados los vì en TV tocando el cover Burn de Deep Purple, junto al ex integrante de esa banda Glen Hughes y esa versiòn que recomiendo es excelente y suenan como si fueran la banda inglesa original.
El tema del post , es para mì lo que màs me gusta hasta ahora de Rata Blanca, me parece de esas baladas metaleras excelentes, incluso mejor que Mujer Amante.
Con un toque muy influenciado por un tema de la banda Rainbow por momentos(que no puedo recordar el nombre) , el tema cambia varias veces de ritmo, con toques muy progresivos, con la voz bastante clara de Barilari en èste caso, y con el siempre muy buen ejecutado punteo de Giardino. La letra a pesar de ser simple es muy linda como balada de tono romàntico, me gusta mucho especialmente el inicio de la letra que dice "Hoy despertè con muchas marcas en mi piel, alguien por la noche me las dejò".-
El video es el oficial del tema y contiene distintas imàgenes de Rata, e incluso de pasajes del tema en distintos recitales, el sonido es el original de estudio, aunque visto versiones en vivo, suenan muy bien todas.

6 comentarios:

Selva dijo...

bueno , en la actualizacion lei uno de mis preferidos, este tema, besos Angelito

Colo dijo...

MMmmmmmmm me encanta este tema, pero Mujer amante esta buenísimo también.
Ahora... mencionando la letra... y sí, justo ese párrafo... está para elegirlo eh!

Besitos y gracias por estos post tan alegres!

Crystal dijo...

EXCELENTE!!!!! uooooooooooooo muy buena banda y muy muy buen tema para empezar el finde me canté todo!!

HETITOR sos un genio!

Muas

Hetitor dijo...

Selva :Algo como que imaginè èste tema le iba a gustar ;)

Hetitor dijo...

Colo : yyyy sì viò que sugerente es el inicio del tema.
Besito!

Hetitor dijo...

Crystal : jaja no me agrande !
Este es un tema para cantarlo todo es cierto :)