viernes, 13 de noviembre de 2009

Soda Stereo - En la Ciudad de la Furia

El trìo ( Ceratti-Bossio-Alberti), Soda Stereo se iniciò a principios de los 80s, y aprovechò el empuje que sobrevino con la nefasta guerra de Malvinas, en la que el gobierno de la dictadura, (en un gesto tìpico nacional espamòdico), obligaba a las radios a difundir sòlo mùsica nacional.
Eso (visto desde acà ) ayudò muchìsimo al conocimiento y difusiòn del rock nacional. Es por eso que bandas como Soda, surgieron con todo en èsa dècada.
Lo bueno del trìo, es que como le pasa a todos los buenos grupos, Soda supo evolucionar de un sonido bastante primitivo, màs pegado al punk-pop, que al pop-rock de su esplendor.
Escuchar los primeros trabajos( jet Set, etc) de Soda y escucharlos desde temas como Ciudad de la Furia en adelante, nos muestra como una banda aprende, se mejora y evoluciona, hasta lograr lo que pocos pueden presumir en bandas musicales nacionales, que es, trascender y ser muy conocidos fronteras afuera de Argentina.
Sin ànimo de presumir de una opiniòn exagerada, creo que Soda Estèreo, es una de las mejores, si no la mejor banda de pop-rock hispana, incluso a la altura de las mejores bandas anglo-americanas.
De notables influencias de estilos como fueron bandas como The Police, The Cure, o incluso U2, Soda supo ponerle su propio estilo nacional a la mùsica de esos gèneros que tocaban las bandas que mencionè.
Yo al principio de la banda, no gustaba de su mùsica, y como mencionè, temas como Jet Set, Sobredosis de tv o Nada Personal, me parecìan màs temas ligeros, de una banda como cualquiera de las tantas nacionales que pululaban en esos primeros años de los 80s.
Eso fue hasta que por casualidad fuì a ver un recital de ellos en el estadio de Rosario Central, habrà sido 1988 m/m. Ya hacìa dos años (1986) habìan sacado Signos un trabajo estupendo, que no valorè hasta ese 88 en que fuì a verlos en vivo. Me impactò mucho , el sonido del trìo, la contundencia, la fuerza de sòlo 3 mùsicos ( y un teclado apoyatorio). Sonaban como dicen los españoles de putamadre para lo que estàbamos acostumbrados de grupos locales.
Creo Soda a partir de su trabajo Signos, empezò a tocar asì, y en vivo siguen sonando a la altura de cualquier banda mundial de prestigio.
La base de Zeta-Alberti es muy compacta, muy ajustada, y Ceratti sin ser un violero excelente, supo darle a Soda ese sonido tan caracterìstico que tienen. Posiblemente Ceratti sea el mejor violero rìtmico nacional, sin ser un punteador virtuoso y la base que le impone a los temas, siempre me recuerdan a The Edge de U2, que con un rasguido llena todo un tema.
La voz de Ceratti tambièn es muy afinada, y queda muy bien al sonido del trìo. La parte literaria de Soda podrìa ser su punto màs flojo, ya que en su mayorìa son letras no muy fàciles de asimilar, en un estilo similar al de Spinetta.
El tema del post segùn mi gusto y opiniòn es tal vez lo mejor de Soda, y creo marcò su llegada a la cima tanto en sonido, como en mùsica, como en letra, posiciòn que mantuvieron hasta su separaciòn. La base en el incio del tema es muy buena con un inicio como que finaliza una canciòn dando paso al riff inconfundible de bajo-baterìa y la rìtmica de Ceratti y al resto de la composiciòn que alterna un par de cambios de ritmo en su transcurrir. El sòlo de guitarra es muy caracteristico de los que toca Gustavo, ya que son màs rìtimcos que punteados virtuosamente.
La versiòn del tema es la que tocaron en River en el 97 en la gira de despedida oficial.
Escuchar èste tema, dìas en que uno va o vuelve camino al laburo, siempre me trae justamente lo que Ceratti creo quiso expresar, imàgenes de el diario vivir en medio de una ciudad de la furia.
Recordemos que el video original del tema con la versiòn de estudio fue ganadora del premio de Mtv en su momento como el mejor video musical.



3 comentarios:

Crystal dijo...

Tema muy propicio para los tiempos que estamos viviendo en la ciudad, realmente al menos en Buenos Aires se puede decir que estamos en la ciudad de la furia!

Excelente tema y banda

Hetitor dijo...

Crystal : Sì, por lo que veo y leo, realmente trasladarse por ahì es hacerlo en una ciudad de la furia.
Besito!

Colo dijo...

Hola Hetitor, como dice Cristal justo para la época...

Igual es buen tema, me gusta, mejor no relacionarlo con los sucesos actuales!

Besitos