domingo, 6 de diciembre de 2009

Robin Trower - Daydream

Robin Trower, es el tìpico caso de no ser un mùsico realmente difundido, y es una injusticia hacia su calidad como guitarrista.
Inglès, nacido en el 1945 , perteneciò a fines de los 60s a esa banda emblemàtica que fue Procol Harum, aunque aquì no pudo demostrar toda su capacidad, ya que se trataba de una banda muy psicodèlica, y basaba su sonido mucho en su tecladista y vocalista ( Brooker).
Luego de la separaciòn de Procol, Trower emprendiò su carrera solista, buscando diferentes mùsicos para acompañarlo, todos muy buenos. En general siempre buscò bajistas ( que sean vocalistas) y baterìstas, presentàndose muchas veces como trìo.
Està considerado dentro de cualquier listado de mejores guitarristas del mundo, continuador del sonido del gran Jimmi Hendrix, al cual siempre le rinde tributo en alguno de sus temas, incluso èste del post .
Su tècnica es notable, y el sonido que le saca a su Fender Stratocaster es inconfundible.
Toca tanto Rock and Roll duro, como Blues, e incluso alternando alguno con toque de balada como èste del post.
Su estilo es pròximo al mencionado Jimmi , en cuanto al sonido y en cuanto a esa manera de tocar mezcla de punteo y rasguido, llenando casi todo el sonido èl solo.
Sigue tocando actualmente a pesar de ser ya un veterano, y es muy reconocido por los guitarristas y fans de este tipo de estilos, a pesar de que està en un lado muy poco difundido mundialmente de las grabadoras.
Yo dì con su mùsica de una manera accidental o casual, recorriendo a mediados de los 70s las bateas de ofertas de la casi ùnica casa de discos grande que habìa en Rosario (CasaBroadway ya cerrada), como hacìa siempre que pasaba por su puerta , buscando algùn milagro perdido entre la cantidad de discos nacionales berretas y malos. Y dì con un àlbum de Robin Trower incrèible, "Robin Trower Live" de 1975, grabado en Suecia en un recital auspiciado por Radio Stockolmo.
En èse momento , yo no sabìa quièn era Trower, ni siquiera que habìa integrado Procol Harum, y sòlo me llevè ese disco, por la portada ( Trower, con su Fender y el fondo del estadio del concierto). Dudè pero mi instinto me hizo comprarlo igual a ver que era o què sonaba en ese vinilo. La sorpresa fue muy grata, ya que es un discazo, el cual recomiendo si gustan de èste tipo de mùsicos. En èsa oportunidad tocò con dos mùsicos que lo acompañaron en varios momentos , muy buenos, especialmente el bajista-vocalista (Jim Dewar).
El tema del post es uno de los que màs me gusta de Trower, y es una balada bluseada muy hermosa, donde se aprecia el sentimiento de Robin al tocar la guitarra, y creo los solos que ejecuta en todas las versiones que he escuchado de tantos años de su carrera, son de los mejores de sus temas. La versiòn que toca en vivo en el disco mencionado arriba, es de las mejores, aunque èsta que posteo , que es muy nueva ( del usuario Davebrittbrat) està muy buena tanto por el sonido como por la imagen.
Creo es un muy buen comienzo de mes dedicado a los no tan conocidos.

4 comentarios:

Colo dijo...

HOla Hetitor, realmente una maravilla este post, tal como dice es espectacular como hace sonar la guitarra este señor.

No tenía idea de su existencia pero me encantó.

Una vez más gracias por tan linda info que nos deja, y el placer de escuchar y ver los videos que elige.

Besitos

Hetitor dijo...

Colo me alegra le haya gustado, màs siendo a veces una mùsica no conocida y no tan fàcil al oìdo :)
Besito.-

Crystal dijo...

Buenas!! buen feriado para los que esten descansando como yo!

Excelente Hetitor, me encantó y por supuesto no tenia idea de su existencia :D

Besotes a todos

Hetitor dijo...

Crystal : Bueno saber que gustò. A veces lo que a uno le gusta es dificil de aceptar por todos :)
Besito