domingo, 21 de febrero de 2010

Nena - 99 Luftballons

NENA, es otro tìpico caso de una cantante de one-single, a pesar de ser muy conocida en Europa y figura en Alemania paìs de origen de ella. Luego de èste exito volviò al ostracismo y salvo en su paìs no se conociò casi material de ella, al menos aquì.
Apesar de no ser ninguna "nena" ya que pertenece a la generaciòn de los 60s, Nena, recièn conociò la fama en el 1984 al menos internacionalmente con èste tema muy popular y presente en cualquier compilado de mùsica ochentosa.
El tema pertenece al guitarrista de su banda, y tiene varias particularidades.
Fue escrita en el ocaso de la llamada guerra frìa ( conflicto pasivo EEUU-Rusia ), y la letra trata en forma figurada sobre una suelta de 99 globos rojos al cielo que es confundidad por los radares como un ataque de una potencia lo cual desencadena otra respuesta.
O sea el tema tiene un aire de protesta pacifista el cual nunca fue difundido como tal, al menos en su versiòn en inglès la cual fue la de mas difusiòn.
Demàs està decir que el tema fue enseguida numero 1 en Alemania, pero luego logrò el 2do puesto en su versiòn en alemàn en el ranking americano, y posteriormente logrò el 1er lugar en el ranking ingles en ese mismo idioma.
Llendo a la canciòn, es muy lindo el comienzo, con la hermosa y suave voz de Nena dando la melodìa al tema, y luego entrando el riff tìpico del tema que todos recordamos enseguida al escuchar los primeros golpes de baterìa y sintetizador al unìsono. El tema deriva de inmediato en una especie de ritmo de rock bastante ràpido, con solos esporàdicos de sintetizador y la voz de Nena siguiendo la melodìa, el tema intercala cada tanto el riff de comienzo del tema, y termina de la misma manera que comenzò, con la suave voz de Nena casi a capela.
El video es el original de 1984 subido por el usuario "wyzxxer" y corresponde a la versiòn en alemàn. Quise postearla para que escuchemos que suena muy bien en el idioma original, y porque aquì siempre se difundiò la versiòn inglesa. La calidad de imagen y audio es muy buena.

2 comentarios:

Crystal dijo...

Hola!!! por fin tengo audio again!!!

RE concida esta cancion nunca supe quien la cantaba! Me encanta aprender cosas nuevas siempre!

Gracias Hetitor!

Buena semana!

Hetitor dijo...

Por finnn Crystal que bueno ya oye!jaja
Buena semana !