sábado, 8 de mayo de 2010

Strawbs - Autumm

Strawbs es una banda inglesa, que podria decir sin temor a equivocarme que es realmente una banda de culto o destinada sòlo a conocedores de mucha mùsica.
Pràcticamente desconocida aquì, a pesar de que por suerte en la dècada del 70 se editò no tan tarde , el que creo fue su mejor trabajo, y el que para mì es seguramente uno de los 50 mejores àlbumes de rock hasta el momento, su disco de 1974 Heroe y Heroìna.
Aquì en el comienzo del blog yo contè que buenas influencias musicales en cuanto a escuchar mùsica, las recibì del pionero de programas de radio Hugo Martinheitz. Este peruano si algo tenìa era que sabìa escuchar y prestar oìdo a lo bueno nuevo que surgìa en èsa dècada del 70, posiblemente por sintonizar radios en onda corta o tener contactos con el extranjero.
El fue el que difundiò tambièn por primera vez en esos años èsta banda, y justamente el LP que les menciono.
Cuando escuchè èste tema del post por radio, no podìa creerlo. Que bièn sonaba èste tema, que buenos arreglos, que buena progressiòn, que cambios de ritmo.
A pesar de ser desconocidos aquì, fueron bastantes difundidos tanto en EEUU como en el Reino Unido.
Strawbs es una banda numerosa, tìpica de fines de los 60s, y en con auge en los 70s, aunque su lìder David Coussins todavìa la mantiene viva.
Encasillar en un estilo solo a Strawbs es difìcil, han pasado por muchos, y ejecutan todos, lo que es inegable que tienen un marcado toque inglès, especialmente en sus melodìas folk.
Creo que Heroe y Heroìnas su mencionado LP. es sin dudas una muestra de ello, ya que es tiene temas de todas las clases compositivamente hablando.
Imposible no mencionar que en los comienzos de la banda, la integrò el reconocido tecladista Rick Wakeman ( recomiendo una ediciòn en vivo en el Royal Albert Hall de èsa època si la consiguen), luego separàndose de la banda para irse al mucho màs conocido Yes.
Como para que vean que el vìnculo entre la familia Wakeman y los Strawbs sigue intacto, uno de los hijos de Rick, integra actualmente la banda.
Metièndonos de lleno en èste tema Autumm, el tema comienza con un riff de sintetizador, muy de moda en esos años, con la baterìa marcando junto al bajo, un ritmo fuerte. Luego hace su introducciòn el teclado tambièn tìpico de los grupos progressivos , que es el melotròn, que fue muy bien usado por Strawbs en èste LP, ya que emulan al sonido de cuerdas y coros como ninguno. El tema luego de una introducciòn muy progre, pasa a una especie de folk inglès antiguo con la guitarra acùstica junto a la elèctrica y la inconfundible voz de Coussins, al mejor estilo de un juglar, el tema entra en su parte principal y final, con una nueva apariciòn del mellotròn y una melodìa increìble en piano acùstico. En fin, Autumm, es segùn mi gusto, una verdadera joyita de la mùsica, y debe estar junto a este disco entero entre los temas mas hermosos de la mùsica contemporànea.
El video sòlo contiene la foto de los Strawbs , que fue la contracara del larga duraciòn citado, y el sonido es excelente, como fue grabado.
En algùn mes que dedique a discos enteros, èste tendrà su lugar seguro, espero guste èste tema.




2 comentarios:

Colo dijo...

Hetitor, sigo de recorrida por su blog hoy con el feriado largo y lluvioso...

Veos que se nos plantó el 8 de mayo... En fin... Es la vida no?

Yo también hacía mcuho que no escribía pero retomaré mi tarea pq siento que me hace bien...

Besitos y que pase lindos días de finde largo...

Ah y pase por mi blog a ver el festejo patriota tierno! Si lo desea claro...

Hetitor dijo...

Hola Colo ke alegria leerla. Sì estoy en un año que el mucho laburo me quitò tiempo para escribir tranqui, pero no lo abandono eh!
Gracias por seguir viniendo!