sábado, 12 de junio de 2010

Mundial , mi punto de vista

Escribo este post, luego de ver el 1er partido de la Selecciòn Nacional.
Es indiscutible que èstos ùltimos mundiales de fùtbol, son màs un acontecimiento polìtico-econòmico que deportivo.
De todas maneras para los que como en mi caso gustamos de èste deporte, no podemos apartarnos de seguirlo, mucho màs si nuestra selecciòn participa. Seguramente habrà muchos detractores, especialmente en el pùblico femenino. Yo quiero reflexionar sobre varias cosas que creo no debemos dejar pasar en èste mes y que debemos tener presente a pesar de apasionarnos y disfrutar del mismo deportivamente hablando.
He aquì mis puntos para reventarnos el marote.

- El hecho de haber realizado el mundial en Sudàfrica, marca a que nivel es un acontecimiento polìtico màs que deportivo. Destinar muchìsimos millones de dòlares a una infraestructura dedicada al fùtbol empresa, en un paìs que tiene carencias importantes a otro nivel es un despropòsito.
- Posiblemente intente ser una especie de reinvidicaciòn del fin del apartheid ( o el fin de la discrimaciòn racial), es màs propagandistico que real. Los testimonios de los que realmente conocen Sudàfrica o las documentales que hemos visto, marcan que sigue muy presente el apartheid en la vida real , en las calles, en las ciudades Sudàfricanas.
- Veìa parte de la presentaciòn de la inauguraciòn , donde a modo de introducciòn se mostraba en video , una Sudàfrica paradìsìaca, màs propio de un folleto de crucero de turismo, que del nivel de vida real de la poblaciòn negra, a pesar de que dentro del continente sean los que mejor estàn.
- Se presenta en todo momento , una especie de confusiòn, aparentemente a propòsito , de que Sudàfrica es todo el continente africano cuando no es asì. Pasa lo mismo con la poblaciòn, donde a pesar de ser mayoritariamente de raza negra, y la proporciòn blanca es mìnima, pero todavìa con resortes de poder econòmico importante, sòlo se muestra , la gente de color alegre, casi sin ninguna apariciòn de la parte blanca , como si èstos no existieran o lo que es peor, que èsta porciòn de gente aria, no apoya èste acontecimiento puertas adentro, ni puertas afuera tampoco. Dicho èsto sin animo racista, sino haciendo notar , una especie de propaganda dirigida a mostrar un paìs ideal sin ningùn tipo de problema racial.
- Creo va a pasar lo mismo que cuando se hacen los mundiales fuera de Europa, China o Norteamèrica, como cuando se hizo aquì, una vez pasado, no queda casi nada para la gente comùn, salvo solo los estadios de fùtbol.
- En un paìs como el nuestro , donde la pasiòn por el fùtbol es fuertìsima, significa un mes y medio ( de no quedar eliminados ràpidamente) en que todo lo importante pasa a 3er plano.
- Un pàrrafo aparte merece el papelòn como siempre de nuestras barras de mercenarios, que quieren aparecer como hinchas, y son sòlo fuerzas de choque alquiladas por el poder de turno, las cuales quedan en evidencia que son mantenidas no sòlo por el poder polìtico , sino por el deportivo.
- No me gusta el Tècnico que tenemos, creo fue una designaciòn màs propia de un tipo hàbil y con poder mafioso como el presidente de la Afa, que motivada por las virtudes de Maradona como tècnico. Las eliminatorias y las increìbles convocatorias realizadas, sumadas a la clasificaciòn casi milagrosa son prueba de mi opiniòn.
- Creo el tècnico es màs un motivador-alegrador de grupo que alguien con trabajo y desarrollo de estrategia-tècnica que en estos tiempos aunque no nos guste se necesitan.
- Si hay un fracaso deportivo, el costo mayor correrà por cuenta del tècnico, no asì de la AFA ( he aquì la habilidad de la designaciòn). Creo que ni el mismo Diego toma conciencia de lo peligroso que puede ser para su imagen ante la gente en un posible fracaso deportivo.
- Visto el 1er partido, el cual ganamos bien, creo nuestro buen papel se va a deber, en mayor medida a la capacidad individual de los jugadores, los cuales para envidia de las demàs selecciones, estàn en su pico màximo en el fùtbol europeo, y reùnen a los mejores del mundo del fùtbol actual.
- A pesar de sus detractores, los cuales son muchos, Messi, demostrò en el 1er partido que tiene todo para ser el mejor, y fue el mejor en la presentaciòn.
- A pesar de todos èstos puntos crìticos, me gustan los mundiales, es todo un torneo hermoso, para ver buenos partidos entre selecciones de todo el mundo, y sòlo sucede cada 4 años.
- A pesar de mis crìticas al DT, hago fuerza por mi selecciòn, y no deseo que pierda, y me pongo tenso en cada partido, y esto aumentarà, si vamos pasando de fases.
- Si salimos campeones, mi opiniòn del tècnico no variarà, solo afirmarà mi fe en los mejores jugadores como dije, morirè con las botas puestas como se dice.

1 comentario:

Crystal dijo...

HOla Hetitor! si bien seguramente pienses que como mujer mucho no puedo opinar jaja me gusta mucho el futbol no se tanto pero me defiendo y realmente amo el mundial.

Con respecto a lo politizado que está no habia reparado en eso, es un buen punto el que informás y estoy de acuerdo realmente.

Y con respecto a Maradona coincido 100% que los que saben son sus asesores y el solo está ahi como motivador dejando claro ser un hincha mas con poco conociemiento técnico.

Asi y todo tengo fe en mi selección y deseo que nos vaya muy bien!!

VAMOS ARGENTINA!!!