domingo, 24 de octubre de 2010

Santana - Oye como va

Escuchar este tema de fines de los 60s, todo un clàsico , del guitarrista Carlos Santana, es para mì como viajar atràs en el tiempo, y situarme en esos años, en que empezaba a escuchar radio, y me despertaba temprano para ir al Colegio Cristo Rey, y como siempre con mi radio portàtil a un lado de mi almohada, prendida mientras decidìa levantarme.
Y como pasa con todos los hàbitos rutinarios, cuando prendìa la radio tipo 6 am, siempre habìa una publicidad de Avianca ( la lìnea aèrea colombiana) que usaba la excelente voz de un locutor conocido ( el cual no recuerdo el nombre ) con èste tema de Santana, como para graficar un paisaje caribeño y el fondo de sonido de un aviòn.
Recuerdo que me encantò el riff de comienzo de la canciòn , con ese òrgano Hammond tocado por Greg Rollie, y esa percusiòn tìpica de la banda, dando pie al riff de la guitarra de Santana, de un sonido inconfundible salido de su Gibson Les Paul, viola que tocò en todos sus increìbles 1ros discos, y que luego abandonò para pasarse a Yammaha , sonido con el cual a mi me parece perdiò el encanto de su estilo.
Tambièn recuerdo que a partir de escuchar èste tema, me atrapò el gusto por Carlos Santana, y me puse a averiguar como se llamaba el tema que escuchaba cada mañana, y que hermoso sonido salìa de una guitarra elèctrica.
Escuchar "Oye como va" es como estar sentado en una playa , del caribe, bajo una palmera contemplando el mar azul caribeño, lo que habla del acierto en su momento de la empresa publicitaria que eligiò este tema como leiv motiv de la campaña de la cìa aèrea colombiana.
Es justo decir que la autorìa del tema pertenece al famoso percusionista Tito Puente, y que los arreglos que hizo Carlos Santana al tema, le diò un empuje màs tanto al tema como al percusionista.
El video(del usuario uklangang ) es con el fotograma solamente de la muy psicodèlica tapa original del LP, que contiene el tema, cuyo nombre es Abraxas, y que trae varios clàsicos de Santana.-

1 comentario:

Crystal dijo...

Que divertidooooo me encanto para terminar el finde :D