jueves, 28 de octubre de 2010

Somos un cìrculo........

Escribo èste post un dìa despuès de la noticia del año seguramente.
Aquì he repetido varias veces en distintos post de actualidad que Argentina es un paìs vertiginoso y para nada aburrido.
La muerte del ex presidente serà un punto de quiebre en varios aspectos y posiblemente de pie a jornadas històricas. Aquì mis reflexiones sobre èsto:
Mièrcoles 27/10/10, me levanto tipo 7 y media, casi en horario normal de trabajo a pesar de ser un feriado. El Censo 2010 lo amerita, dicen que empieza a las 8 hs, y quiero tomar mate tranqui e ir al baño, cosas rutinarias de mi vida a esa hora temprana.
Tipo pasadas las 9 y media acomodo el sector del living ( en medio de un kilombo total como es mi casa ùltimamente), limpio un poco el costado de la mesa donde hice luego sentar a la censista, repaso las dos sillas y prendo la Compu y la radio simultàneamente.
Mientras voy repasando con una franela, la radio se prende en Mitre, programa a esa hora del personaje Chiche Gelblung. Empezè a escuchar a Chiche hablando con un tipo por fono que estaba en El Calafate, el cronista contaba que èl supo que pasaba algo raro en el inicio de la mañana por la sirena constante que sintiò. Hasta ahì no decìan nada en esos minutos iniciales, es màs como yo agarrè la noticia empezada, tampoco imaginaba que estaban hablando del matrimonio presidencial, pensè se trataba de algùn accidente o siniestro serio. El cronista agregò que se decìa se trataba de un ataque cardìaco, y que estaba internado grave.
Como me dì cuenta que Chiche balbuceaba y preguntaba mucho alrededor de lo que le contaba el cronista ( hasta ahì no mencionaba el nombre de Nestor, pero era seguro a Gelblung ya le habìan dicho lo de que habìa muerto), caì en la cuenta de que era algo muy importante.
Sobre el pucho como dicen, vino mi vieja que estaba en la cocina con otra radio ( ya saben que mi casa es un estudio radiofònico jaja), y me dijo "el turco (por Lotuff de radio 2 en Rosario)dice que muriò Nestor Kirchner. De ahì en màs ya no hubo expectativa por el Censo, ni por otra cosa, todo fue ver las repercusiones de la noticia, Argentina entraba otra vez en èse cìrculo vicioso del que parece no salir nunca.
Los que me han leìdo alguna vez en mis posts saben que a mì no me simpatiza èste gobierno K, especialmente èste 2do mandato.
Ayer me indignè muchas veces escuchando las muchìsimas voces , especialmente algunas opuestas totalmente al tipo, diciendo que se trataba de un ìcono de la democracia, de un revolucionario, de un patriota, etc etc. El top se lo llevaron indudablemente Scioli, catalogàndolo como "amigo", cuando todos saben que fuè trapeado en forma permanente y sufriò el destrato hasta cuando fue su vice. Cobos, diciendo que habìa sido un gran presidente y Moyano comparàndolo en 3er lugar con Peròn y Evita.
Mientras escuchaba eso reflexionaba cuàn hipòcrita es la gran mayorìa de la clase dirigente del paìs, pero tambièn cuàn hipòcrita somos la gran mayorìa de los ciudadanos que ayudamos a construir y damos apoyo a èsa clase dirigente.
La muerte nos hace cambiar al instante en èse paso? Somos todos buenos, incrèibles, excelentes padres-hijos-esposos-dirigentes cuando entramos en ella?
Hace falta decir tanto sin tener que hacerlo?
Hubo tambièn muchos cronistas que se autocuidaban de que decìan, incluso dentro de los mismos medios que estàn en guerra con el gobierno, creo màs que nada por temor a reacciones de simpatizantes que por convicciòn propia de respeto de un duelo.
Ahì tambièn pensè, que Nestor, sembrò vientos y cosechò tempestades como se dice. El clima de divisiòn que se originò en el paìs desde que gobiernan los dos, se patentizaba en ese "cuidado" por las palabras a usar. Yo tambièn cuido de que decir y como decirlo y me autocensuro en algunas palabras.
Acà entramos nuevamente en el cìrculo del tìtulo. Esta muerte nos retrotrae 30 años para atràs.
La muerte del militante de PO de hace sòlo unos dìas tambièn ( lo dicho unos dìas aquì son 1 año en un paìs normal).
Es el clima sembrado. La entrada de Bonafini a la Plaza anoche diciendo son ellos o nosotros, da mas miedo que pena.
Ayer hacìa un balance de los dos gobiernos K, a ver si yo era objetivo en mi disgusto, o habìa algo de verdad en tantas alabanzas de los aconjogados simpatizantes.
El perìodo en que èl fue presidente ( 2003-2007) creo pasò màs desapercibido por la prolongaciòn del bienestar econòmico surgido luego de la devaluaciòn hecha por Duhalde despuès del desastre de DelaRua. Aquì me detengo, porque es escuchado y repetido muchas veces que el despegue en numeros econòmicos se da a partir de la gestiòn Nestor, lo cual es un error o al menos no un anàlisis completo. La gestiòn Duhalde de 2 años, fue la que hizo el laburo sucio, primero devaluàndo, lo que posibilitò el inicio de recuperaciòn de una pequeña industria local, exterminada por los nefastos 90s y estabilizàndo. Y lo otro fue y es la excepcional situaciòn externa que encuentra al paìs como exportador de productos agropecuarios en un contexto de altìsimos precios, una demanda en constante aumento , un crecimiento paulatino de paìses que demandan eso ( China, India, etc) y la posterior crisis econòmica mundial del Norte que nos encontrò sin nuevo endeudamiento a raìz de que no podìamos pedirle un mango a nadie.
Eso posibilitò un ingreso de miles de millones de dòlares que se mantuvieron a lo largo de èstos casi 8 años, lo que compara con la bonanza de la situaciòn que hizo de Argentina en los 45/50s una potencia mundial en ese contexto (con paìses destruidos por la guerra y nosotros intactos y en plena expansiòn).
Prueba de ello es que se metiò mano en las retenciones agropecuarias para darle mayor ingreso al estado y agregando a ello la inmensa recaudaciòn fiscal , fruto de ese dinero entrante( ej. la caja de Ansses ).-
Esto es mèrito de una polìtica planeada o sòlo el aprovechamiento de una situaciòn ideal inesperada y por suerte bienvenida? Si los tan denostados productos agropecuarios y sus precios hubieran sido mas flacos, hubiera habido tal bonanza? Hubiera alcanzado para subsidios y planes?
Las gestiones anteriores caìdas en desgracias todas por factores econòmicos, tuvieron tal regalo o aparte de las luchas polìticas debieron lidiar con la tragedia econòmica?
Sì reconozco que el 1er gobierno K, diò nuevo aire con la designaciòn de una Corte mas imparcial que en anteriores gestiones, aunque ùltimamente lo lamentaran, como asimismo, diò impulso a la justicia por los D.H. como a la actividad de hijos y nietos recuperados , aunque yo personalmente creo que lo usan como bandera o pantalla y que ellos no creen firmemente en esa causa ni nunca fueron militantes de ella anteriormente.
El 2do gobierno K, es el que mostrò segùn mi parecer el verdadero rostro de sus ideas polìticas y es en el que mostraron toda su intemperancia hacia lo que fuere que no se asociara a su proyecto.
Es el perìodo en que se confronta , se disputa, se considera enemigo o "socio" de corporaciones a cualquiera que no coincida.
Sin necesidad o tal vez si con necesidad, para poder hacer negocios que interesan.
Tengo temor por lo que vendrà, porque parece que en èste cìrculo que atrasa siempre, estuviera viendo la postal del 74 cuando muriò Peròn. Cristina no es Isabel, hay que reconocer que la presidente le lleva años luz de inteligencia a la mujer del general. Pero el panorama que yo veo debajo y fiel a la tradiciòn peronista es muy variado, heterogèneo y lo que mas da miedo , con una violencia embrionaria. La lucha de poder por ocupar el lugar tan predominante ahora vacìo ( nunca un ex presidente conmoviò con su muerte como ahora, marcando que en la realidad èl era el presidente en ejercicio) va a ser salvaje. Los personajes que pugnaràn por un lugar u ocupar una parte del vacìo son tan distantes que da a pensar como va a ser esa lucha. Tener en el abanico personajes como Moyano,Scioli, Bonafini, los ministros, intendentes del conurbano y demàs sindicalistas fuertes, nos muestra que el panorama nos lleva en el cìrculo hacia atràs, donde la muerte del general en el 74 dejò una izquierda violenta y una derecha igual en violencia.El episodio del militante del PO muerto en la calle contra una patota sindical es un sìntoma que èsto està latente. Y asì nos fuè.
Espero que èsto no se dè sino entrarìamos a girar nuevamente en el cìrculo històrico. Mientras termino èste post veo las imàgenes del velorio con la familia K presente. Uno de los pasantes frente al fèretro(este culto tan argentino de los sìmbolos de la muerte), se desubica y grita desaforadamente calculo ( porque no se oye bien en la transmisiòn) consignas màs cercanas al totalitarismo que a un velorio y lo peor es que se aplaude tal comportamiento.
Estas imàgenes me desalientan màs y me dice que es màs posible que sigamos en el cìrculo que fuera de èl.

4 comentarios:

ACACIA dijo...

Hola,
Vine especialmente a ver tu post. Sabía que ibas a escribir algo.
No concuerdo en nada con vos pero te entiendo. Tu mirada es la mirada del opositor típico de la actualidad.
Lo único que te puedo decir es que no tengas miedo. Cristina es una gran mujer, una gran presidenta, no va a venir ningún caos.
Lamento que no estés entre los muchos, muchísimos a los que ayudó, consideró y que se beneficiaron con sus políticas.
Hay una mayoría y también hay una mínoría.
No descreas del dolor y el afecto sinceros. No escuches a tu inconsciente domado por años de represión que nos metió en la cabeza la desconfianza y el descreimiento, la sospecha permanente. No fijes la atención en los datos que son meros adornos, muchas veces superfluos y hasta ficticios. No te fijes en el maquillaje, fijate en la entereza y en la firmeza de las convicciones.
Mirá la parte de la copa que está llena, no la vacía.
Yo hoy lloré mucho. Y no creas que soy ingenua. No por Néstor Kirschner ni por Cristina. Lloré por la emoción de ver las expresiones de la gente. Lloré or las muestras de apoyo y lloré de tristeza por aquellos que festejaron.
Fui a la plaza y no pude quedarme. La gente que entra a la Casa Rosada ha estado horas y horas haciendo cola con tranquilidad y mesura y tristeza. Es algo muy fuerte. No busquemos la mosca en la leche. Es más fácil, porque es mucho más gratificante, rescatar lo bueno que lo malo.
Uf! Podría escribirte hojas y hojas, pero no quiero ser pesada.
Espero que estés bien,
Acacia

Hetitor dijo...

Hola Acacia! : Gracias como siempre por escribir y reflexionar sobres mi punto de vista de las cosas, y hechos como èste. Me gustò leerte en tu respuesta, màs que nada porque me impresiona como gente que estoy seguro es tu caso, son honestos, intelectualmente hablando, desinteresados, y pueden ver de distinta manera algo que para mì es evidente en el otro sentido.
Es lo que màs me impresiona de èsto. Es lo que me resulta difìcil entender.Como hechos objetivos, informaciones reales, son dejados de lado para ver sòlo lo bueno.
Saludos y gracias de nuevo por disentir con respeto.-

Silvina dijo...

Hola Hetitor
Yo lo poco que sentí fue mas en lo personal, esa pareja que llevaba muchos años juntos y quizas, quiero creer que va a ser muy duro para ella, le falta su compañero.
Por lo politico no estoy ni estuve a favor de como llevan su gobierno me parece que ella es muy soberbia, y sí le temo a Moyano, pisa muy fuerte para mi gusto. Me parece que no es buena la forma en que "AYUDA" a los necesitados,
Ojala que nada pase, pero por lo menos en mi familia siempre fue todo a fuerza de trabajo y mas trabajo.
Saludos!

Hetitor dijo...

Hola Silvina!
Gracias por venir a visitar el blog y dejar tu pensamiento!
Saludossss