domingo, 26 de diciembre de 2010

Fin de año en Suiza o Haitì ?

Los venìa dejando en paz con mis reflexiones de actualidad eh!
Pero ya saben Argentina tiene èsta caracterìstica que cuando todo parece estar en calma, explota algo siempre.
Este mes de Diciembre es justamente eso, el mes en que las cosas no parecen estar del todo como nos dicen, no?.
En èstas ùltimas semanas se diò un còctel muy pèligroso en cuanto a explosiones de violencia, còctel que como pasa ùltimamente , tanto gobierno, como oposiciòn, sòlo buscan culparse, y nadie ve lo que hay de trasfondo en las situaciones, que segùn mi opiniòn , demuestran que por abajo, hay un clima latente de explosiòn de pobreza, deseducaciòn ( si el tèrmino existe), y delincuencia que ya està a la vista que existe en varias generaciònes de argentinos sin destino.
Paso a detallar mi reflexiòn.
Todo comenzò podrìa decirse como germen, con la muerte del militante del P.Obrero Ferreyra, harà un mes y medio atràs.
El suceso, mostrò como estàn de corruptas las cùpulas sindicales, de que mètodos mafiosos se valen, y que caldo de cultivo son filas abajo de partidos de extrema izquierda, que posiblemente sean màs autènticos en defender derechos obreros que los actuales jefes gremiales ( por eso prevalecen en las comisiones internas nuevamente), pero que como siempre, el gen argentino està presente hasta en èsas agrupaciones, que les da un toque de sentido anàrquico, propiciando màs el caos que el interès en resolver las cuestiones civilizamente.
Ante èste hecho el gobierno quedò rotundamente desubicado, siendo señalado incluso como un gran dolor de cabeza, tal vez el desencadenante de su desapariciòn, al expresidente, hasta ese momento a cargo en la pràctica.
Porque èste gobierno, defiende a capa y espada el slogan y pràctica de la "no represiòn", porque como en muchos aspectos en su discurso polìtico abraza esa causa, sin ningùn tipo de clasificaciòn, ni diferencias, confundiendo orden y disciplina, con autoritarismo y fascismo.
Esta defensa del postulado "no reprimir" se le volviò muy encontra con los sucesos acaecidos posteriormente, y posiblemente se le siga volviendo peligrosamente en contra en cada pequeño estallido de delincuencia callejera.
Cuando todo parecìa calmarse luego de èsa lamentable muerte, vino hace 15 dìas atras el 1er estallido de "okupas" en un predio pùblico.
Acà quedò demostrado la inoperancia del gobierno nacional, y del municipal ( Macri), ambos surgidos de nuestra aprobaciòn popular evidentemente.
El hecho en sì serìa , en cualquier paìs normal, sea de ideologìa de izquierda o derecha, solucionado en menos de un par de dìas, seguramente aunque no nos guste como suene, con el desalojo, pacìfico o no de cualquier predio pùblico ocupado, por màs que fuera por gente realmente necesitada.
Esto desencadenò en una serie de ocupamientos de màs predios pùblicos, tanto en BsAs como en el interior, y en reclamos de màs subsidios, planes y comida o lo que sea.
Aquì habrìa que al menos intentar explicarnos si èstos sucesos son espontàneos, semidirigidos, o ambas cosas a la vez. Lo que es evidente es que hasta si es planeado mìnimamente, la cosa se desmadra, y es muy difìcil controlar a la gente desbordada.
Es bastante posible que el suceso haya sido digitado en un principio, como algo en contra del gobierno de la ciudad, posiblemente por alguien que querìa congraciarse con el kirchnerismo, o alguien propiamente dentro del gobierno que operò en soledad convencido que el suceso iba a ser una bomba en pleno campo macrista.
El PRO reaccionò tarde y mal, nunca se habìa preocupado del Parque Indoamericano, muchos nos enteramos que esas hectàreas, casi abandonadas, se denominaba parque y era considerado como tal. El gobierno nacional, se frotò las manos en 1ra instancia, viendo còmo la impotencia del macrismo no podìa solucionar el conflicto, y se reìa y se negaba a prestar la policìa ( èsto pasa sòlo en Argentina) para desalojar el lugar con el pretexto antes citado, el fundamentalismo de la no represiòn. Pero como dije antes, el suceso se le volviò con toda su furia en contra del mismo gobierno nacional. Nadie pudo preveer que el parque, rodeado totalmente de muchos edificios tipos monoblocks y de muchos barrios populares, lugares donde se asientan muchas barras futboleras (usadas como mercenarios por uno y otro lado segùn conveniencia) iba a proveer de una fuerza de "desalojo" en reemplazo de la normal policial, debido a la inacciòn del gobierno.
Consecuencia , 3 muertos, cifra que en cualquier lado civilizado serìa un escàndalo y hubiera provocado renuncias de un lado y otro. En el medio, gente contra gente, pobres desclasados, contra pobre clase media en desapariciòn, mezclados con mercenarios, y la gran cantidad de lùmpenes que ùltimamente se prenden en cualquier foco de violencia callejera.
Recièn ahì despertò asustada la Presidente, y se preocupò en tratar de solucionar el hecho, aunque hechando culpas al macrismo y al duhaldismo ( cosa que posiblemente tenga alguna participaciòn).
Por ùltimo y en vìsperas navideñas, vimos escenas màs propias del ajuste bajado en Grecia, que en un paìs de notable avance econòmico en 10 años como nos dicen a cada rato desde arriba.
El destrozo visto en puertas de la Municipalidad de BsAs, en medio de una marcha en conmemoraciòn del Diciembre tràgico del 2001, y la rotura y saqueo de la Estaciòn Constituciòn y aledaños, nos lleva a pensar , que paìs realemente tenemos por debajo de la corteza.
Si escucho a la Presidenta, en uno de sus tantos discursos de sus 3 años acà, deberìa pensar que estoy en Suiza, que la cosa ha mejorado muchìsimo y que la gran beneficiada es justamente la gente màs pobre. Si veo y analizo los sucesos ( aunque sea por TN o Clarìn, los sucesos existen realmente) veo que estamos casi en Haitì, sino reveean las imàgenes de las fogatas y las tiendas en medio del Parque Indoamericano de esos dìas, o la gente corrièndose entre sì, apedreàndose y matàndose, o enfrentada entre okupas y vecinos de los predios pùblicos.
Estos sucesos, darìan por tierra , con el permanente discurso de la mejora y bienestar popular, sino de donde carajo surgen èstos reclamos, o desde que base encuentran tierra fèrtil los "levantadores de gente" ?
Hay algo que es muy preocupante, y que he dicho varias veces en mis posts , pero que no veo nadie diga pùblicamente, ni siquiera de parte de la oposiciòn màs destructiva, y que es la gran cantidad de lùmpenes, desclasados, sin futuro, de al menos dos generaciones enteras, que siguen en desarrollo con nuevas generaciones, sin trabajo, estudios , que van desde los 10/12 años a los 20 y pico.
Si repasamos cuidadosamente las imàgenes de la violencia detallada màs arriba, veremos que en un 99 %, las fuerza de choques, en èstos desmanes, son protagonizadas por jòvenes de la edad citada. Jòvenes que segùn yo analizo ( no es un hecho sòlo, sino todos los de los ùltimos 10 años), son jòvenes que deambulan, en solitario, o grupos pequeños, permanentemente en la calle, en muchas ciudades, y estàn a la pesca de cualquier situaciòn para beneficiarse ( robos, arrebatos, o saqueos directamente) o solamente para producir daño sin ton ni son ( ver quienes quemaban unas de las puertas municipales, o quienes saqueaban y arremetìan contra los policìas en la estaciòn de tren).
Ante èsta gran presencia deambulante, no hay respuesta, sino todo lo contrario, se fomenta desde el poder ( subsidios sin contraprestaciones y falta total de orden y represiòn en el ùltimo de los casos), por eso, estan cebadas èstas formaciones juveniles. Y nosotros somos las indefensas vìctimas, como demostraron los miles de laburadores que no pudieron volver a sus casas el 23 luego de un dìa de casi 37 grados, sin tren ni trasnporte ya a las 19 hs.
Por eso, el tìtulo del post, si escucho a la Presidenta recitarme en la inauguraciòn de la autopista Rosario-Còrdoba, que estoy en Suiza, me vienen a la cabeza, èstas imàgenes citadas, o incluso, el mismo dìa del discurso, ver a nuestros viejos desmayarse frente a los bancos, soportando el calor en la calle, para que les digan que no cobraban porque no hay billetes fìsicos en el Bco Naciòn ( aunque suene de un paìs de fàbula), despierto y digo, esto es Haitì o falta poco.
Posiblemente, Argentina sea, una parte de cada extremo. Me lo afirma, ver la cantidad de gente comprando regalos, comida, como si realmente se viniera el fin del mundo, o estuvièramos en la gran barata de un shopping en Manhattan.
Ahì tambièn pienso, tenemos lo que somos ( o al menos es la mayorìa).-
Buen fin de año a pesar de todo.-

1 comentario:

ACACIA dijo...

Héctor, Feliz Año Nuevo!
Para variar, disiento en muchos aspectos de tu post, pero bueh! qué se le va a hacer.
Solamente quiero comentarte que lo del Indoamericano fue armado, precisamente, por la gente de Macri. No sé bien cuáles fueron los propósitos. Lo que sea es que se les dió vuelta la tortilla y se les complicó el asunto a todos hasta que tuvieron que sentarse a negociar. La gente no es más que víctima de las movidas de los políticos.
Es evidente que no fue el gobierno nacional el que armó todo el asunto ya que es el que resulta más perjudicado.
Estoy segura que detrás del resto de todos los alborotos está la mano de Duhalde, que es un especialista en el tema.
Por lo demás. No creo que seamos Suiza ni Haití. Sí creo que muchos sectores pobres están mejor, que los que aún están mal es a veces por conveniencia propia o ajena (aunque cueste creerlo) y de los que muchos se sirven para llenar las tapas de los diarios - a favor o en contra. Además, no es tarea fácil reconvertir o reparar el desastre social causado en 40 años, y especialmente en la década del 90. (Conste que a mí en los 90 me fue muy bien personalmente).
Por lo de la demanda, yo creo que es por todas las medidas que de una u otra forma inyectaron dinero en el mercado - aumentos a jubilados, asignación universal por hijo, premios de fin de año a empleados (voluntarios o exigidos a último momento). En fin, muchas causas por las que la gente común tiene dinero en el bolsillo y que es estimulada por las ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios.
En el aspecto financiero, a la bolsa no le fue nada mal que digamos.
En noviembre estuve en Concordia, Entre Ríos, y en Santa Fe para fin de año y por lo que ví y también por amigos en el interior de la Pcia de Bs.As, sé que a todos les va bastante bien.
Y espero que así siga.
Te cuento sobre un comentario que alguien me hizo en Santa Fe no sin ironía: 'Ustedes tienen a Cristina allá (por Buenos Aires)¿Cómo los trata?', y yo respondí: 'Nosotros no tenemos a Cristina, tenemos a Macri, que nos trata bastante mal por cierto'...
A la distancia las cosas pueden verse distintas o distorsionadas. Bien vale el dicho: 'De lejos no se ve'. Y... no hay que creer todo lo que dicen los diarios, especialmente Clarín y Nación.

Bueno, más allá de todas estas cuestiones, yo amo Buenos Aires, con todos sus defectos y con sus muchas virtudes, y la acepto como una ciudad compleja donde conviven un Gobierno Nacional y un Gobierno Local de posiciones encontradas (por no decir opuestas), y donde viven 11 millones de personas. Y aunque sé que la Argentina es mucho más que Bs. As., es innegable que de ella emana mucho de lo que ocurre en el resto del país - bueno o malo. Empezando por las noticias y la televisión.
Si quieren, podemos mandar algo de gente al interior, jejeje, aunque puedo imaginar que no les van a dar la bienvenida. Ah! no, pero si es desde allá que vienen para acá -a estudiar, trabajar, ver qué pasa...
Perdón, me excedí.

Espero seguir leyéndote y seguir escuchando la música de tu blog en el 2011.

Acacia