domingo, 30 de enero de 2011

La Hipocresìa a veces es derrotada......

Venìa siguiendo èstos ùltimos dìas las noticias de los sucesos en el norte de africa, en los paìses àrabes.
Desde siempre , aparte de lo local, me interesò la polìtica internacional.
Creo que es bueno leerla, intentar entenderla desde otras visiones que no son las latinas-argentinas, màs ahora en èstos ùltimos tiempos en que la llamada globalizaciòn es una realidad ineludible y los acontecimientos nos demuestran que paìses que casi no sentìamos nombrar, y que hacìamos al otro lado del mundo y nos nos tendrìan que importar estàn ahora a la vuelta de la esquina, y las cosas que ahì sucedan pueden afectar a todo el globo.
Una de mis rutinas, aparte de leer todos los portales de noticias (locales y extranjeras), en mi laburo, es comprar los domingos al menos dos diarios, generalmente el local "La Capital" y de BsAs, Perfil.
El domingo pasado leìa en internacionales justamente en una apartado chiquito y semi escondido, la chispa que diò inicio a los sucesos que ahora toman vuelo debido a la propagaciòn. Se la llamò la revoluciòn de los jazmines, nombre poètico si los hay para una revoluciòn.
Busquè en Internet ( èsto es lo que tiene de maravilloso èste medio actual), el porquè del nombre, y los informes dicen que fue y es debido a la muerte de un vendedor informal de frutas (ambulante tal vez como acà llamamos ), que se suicidò en protestas por el acoso y maltrato de las autoridades locales, en una economìa de pobreza general.
La marcha que generò esa muerte, con mucha poblaciòn portando jazmines en las manos diò nombre a los que dìas posteriores se tornò en una revoluciòn que derrocò al lìder tunecino, un tal Ben Alì, que hacìa casi 30 años estaba entronado en el poder.
Las noticias que leì en la semana posterior a los sucesos tunecinos, relataban que el tal Alì, habìa rajado junto a su mujer ( previo arrasamiento de dinero y oro)hacia la Europa salvadora, escapando de la furia de la gente.
Hasta ahì la noticia era sòlo una curiosidad màs en las internacionales ( hablamos de casi 20 dias atràs). El conflicto sigue y la gente en Tùnez sigue movilizada a pesar de ya no ser noticia y ser tapada por los nuevos sucesos.
Esto se debiò , porque, sin explicaciòn lògica alguna, sin preaviso determinado, los acontecimientos tunecinos, se vieron reflejados en otras sociedades lindantes a ese paìs, y la cosa va prendiendo como si fuera una mecha.
Ningùn lìder de 1er nivel, previò èsto, ningùn analista internacional predijo èstos sucesos, nadie veìa que los sucesos en èse pequeño paìs arabe africano iba a contagiar a otros màs grandes e importantes.
Esto habla del tìtulo de mi post.
Es la gran hipocresìa internacional, la de los intereses econòmicos estratègicos, que estàn sobre todas las cosas en el actual orden mundial.
Nadie en el Occidente previno èsto, sòlo importaba que determinados paìses, estuvieran a su lado, sin importar si la gente dentro de èsos paìses, estaban oprimidos, reprimidos, o lo que sea.
Tomò a todos los lìderes importantes con los pantalones bajos, justamente debido a lo que expliquè anteriormente, a nadie le importaba ( e importa) si hay dictadura o entronaciòn en el poder sometiendo pueblos , mientras ese lìder o junta o rey o el tìtulo que se adjudique, estuviera al lado de Occidente.
En el caso de Egipto que estamos viendo y que no se sabe como ha de terminar, ya que se està desarrollando ahora, fue como un baldazo de agua frìa para èstos lìderes. Un paìs estratègico, contenedor del radicalismo islàmico, componedor de conflictos difìciles como el palestino-israelì, cae en un clima de caos impredecible.
Es que nadie tiene en cuenta a la gente, hasta que la gente cae en la cuenta que de por sì, unida, es màs importante que todo lo otro.
Otra gran hipocresìa que cae en èstos dìas, es el ver el patètico cambio en los tèrminos usados, por los lìderes y grandes medios mundiales, acerca de la situaciòn egipcia.
Veo en las noticias internacionales especialmente, que ahora se usa la palabra "dictador", "règimen", "dinastìa", "represiòn", "falsa democracia", etc etc. sobre el lìder egipcio y su gobierno.
Hasta hace una semana nomàs, se nombraba, al mismo, como "presidente", "lider", y ni se mencionaba que estaba ya casi 30 años entronado en el poder , mediante elecciones todas fraudelentas ( ahora sì se las llama asì ).
Como dije anteriormente, no sè como terminarà o si se expandirà, esta reacciòn popular. Serà fundamental la decisiòn de los militares, si estàn dispuestos a matar a su propia gente, o si se daràn cuenta que ellos son su propia gente.
La preocupaciòn que a mi me surge, entrando a reflexionar, para nuestro Sur, es porque tan tarde se reacciona a nivel lìderes mundiales, en cuanto a sostener tipos corruptos en los poderes, y no preveen que màs tarde o temprano, la gente se rebela de algùn modo. No hay manera que analizen "socialmente" que era mejor apretar y exigir que se flexibilizen las cosas, antes que estallen? No se daban cuenta que sosteniendo tipos impresentables como èstos que manejan desde dècadas èsos paìses àrabes, dan pie a posteriores radicalizaciones con justificaciones religiosas que sabemos no son buenas para la paz mundial?
A muchos acà en èste Sur latino y en èste paìs, estas noticias les pasan por alto, ni se enteran, ni saben, ni se preocupan, como dije, el norte de Africa queda en el culo del mundo para la mayorìa .
La globalizaciòn mi querido chichipìo esta y no se puede negar. Esto va a afectar notablemente, tanto la economìa mundial, como la polìtica internacional, corriendo peligro la paz mundial por el conflicto àrabe-israelì.
Tomemos nota de las lecciones que nos dan èstos sucesos, veamos en verdad cuanto poder realmente tiene la gente unida, es lo que deja a pesar dela tragedia que se vive.
Lo otro que està dejando informarse sobre èstos acontecimientos, es el poder de la informaciòn y el poder que sirve de movilizaciòn de los grandes medios masivos de comunicaciòn.
El 1er dìa de movilizaciòn egipcia, se convocò sòlo a traves de mensajes de celulares e internet, a pesar de que en los casi 80 millones de habitantes de èse paìs, sòlo acceden a internet el 16%.
Pero como acà, todos poseen celulares.
Leo que cortaron internet en Egipto, un suceso que por lo que leo, es la 1ra vez que sucede en un paìs en forma total desde la creaciòn de la red.
No importa la gente ya se conectò en las calles.
Como PostData, creo es bueno un dato a tener en cuenta, una cifra que pude servir de espejo o pregunta hacia acà.
El ìndice de inflaciòn en èse paìs, es de alrededor del 15% anual, y la economìa era aparentemente (cifras afuera)estable.
Pero la pobreza estaba tapada, empujada hacia abajo, hasta que la tapa ya no daba ni empujando a cerrar el tarro...............

No hay comentarios: