sábado, 29 de enero de 2011

Gipsy Kings - Tu quieres volver

Los Gipsy Kings es una banda podrìa decir un tanta rara. Porque, es una mezcla de rumba flamenca, con pop, con latino melòdico, y con clàsico. Tambièn porque surgiò de un mix de dos familias catalanas que en su momento huyeron de la guerra civil española hacia Francia.
No son muy apreciados por la crìtica especializada, especialmente por los degustadores de lo clàsico en guitarra o de lo flamenco puro.
Tambièn porque a lo mejor, tuvieron sus primeros èxitos muy comerciales con temas muy pasatistas como el conocido Djobi-Djoba, o la versiòn de Volare de Domenico Modugno.
Y eso no fue muy perdonado por los puristas musicales.
De todas maneras, como todos los artistas que son catalogados como muy comerciales, si perduran espor que algo de calidad tienen, y yo creo que los Gipsys, tienen ese toque.
Redescubrì ùltimamente su trabajo mas elogiado, su disco titulado con el nombre de la banda.
Sacando el famoso Djobi-Djoba, tal vez lo mas flojo de ese disco a pesar de su èxito mundial, el resto de los temas son muy buenos, y los menos conocidos, son tal vez los mejores de èse disco.
Este tema del post es uno de ellos.
Un dato no menor, fue que en su momento el disco fue el 1ero latino que permaneciò muchas semanas en el ranking americano.
Reconozco que el oìdo musical, no es del agrado, si a uno no le gusta algo del sonido de las guitarras flamencas o de las voces rumberas.
Yo me dì cuenta que la guitarra ejecutada en estilo flamenco me gustaba cuando oì por primera vez el tema ejecutado por Paco de Lucìa "Rìo Ancho" , que estaba incluìdo en ese disco ya clàsico de los 3 guitarristas en vivo "De Lucìa-McLoughlin-Dimeola".-
Si les gusta èste tema, recomiendo bajen el disco entero y escuchen los demàs temas no tan difundidos del mismo, inlcuso un muy buen cover del clàsico A mi manera.
El video subido por el usuario "tarman63" es un compendio de fotos y tapas de los discos de los Gipsys y el sonido es muy bueno.


No hay comentarios: