sábado, 14 de mayo de 2011

Tina Turner - Private Dancer

Un comienzo con todo en èste mes negro.
Tina Turner es una verdadera maestra, tanto en el canto como en su presencia escènica.
De ella abrevaron muchas cantantes posteriores, y paradòjicamente, algunas muy rubias y blancas.
Sus comienzos fueron a finales de los 60s, y principios de los 70s, en que formò dùo con el que luego fue su marido Ike Turner. Ambos cultores del soul-rock, lograron sucesos en los 1ros años del 70.
Luego la mala relaciòn matrimonial a fines de èsa dècada , estallò en separaciòn tanto personal como artìstica, en medio del escàndaloso juicio de divorcio.
A partir de ahì Tina recobrò un impulso enorme y diò un giro rotundo en su carrera solista que la condujo al èxito mundial y masivo.
A inicios de los 80s, empezò a realizar sus conciertos solistas y editò un par de singles que tuvieron buena repercusiòn en el pùblico. Su 1er disco solista de larga duraciòn fue en el 1984, cuyo tìtulo es el del tema del post Private Dancer, un tema realizado por el maestro Mark Knopfler especialmente para ella.. El disco tuvo enorme suceso, y las giras posteriores tambièn, posicionàndola como una sino la mejor cantante del momento en esos años.-
Sus actuaciones en vivo la destacaban, como asimismo sus movimientos en escena, dueña de una sensualidad como pocas hasta ese momento, y con el adjetivo de ser catalogada como las mejores piernas del momento tambien.
De ahì en màs la carrera de Tina ( su verdadero nombre es Ann Mae Bullock ), no paro de conocer exitos, y recientemente decidiò abandonar los escenarios, debido ya a su edad ( naciò en el 1939), a pesar de estar en una forma magnìfica actualmente.-
El tema del post es uno de los que màs me gusta de Tina, y fue el 1ro que me impresionò de la misma a pesar de en general la temàtica del soul no es de las predilectas mìas.
Le tema de Knopfler le queda justo a Tina, empezando como una especie de jazz suave, y con el riff muy sensual en saxo y contrapunto de guitarra.
La voz de Tina es muy particular y a diferencia de sus congèneres de color, tiene una tonalidad por momentos ronca propia de un cantante masculino, pero con toda la potencia de los agudos de sus colegas mujeres de color.
Està demas decir que la totalidad del tema està muy bien cantando, y son tan buenas las versiones en estudio, como las en vivo como èstas, donde se aprecia la potencia de Tina y su sensualidad al interpretar el tema, que como en èste caso, rodeada de excelentes mùsicos profesionales, cosa que acostumbrò a juntar , para sus giras.
El excelente video y sonido fue subido por el usuario "ssusdiopgfan" y pertenece a un recital del 1996.-


2 comentarios:

Crystal dijo...

Hola Hetitor, buen domingo :) La verdad es que mucho Tina no me gusta. Su voz asi rasposa je pero la cancion estuvo agradable al odio.

Besitos

Hetitor dijo...

Crystal : Jaja , bueno veo que al seleccionar no ando tan mal, al menos postee uno que no le cayò tan mal :)