lunes, 24 de octubre de 2011

Catarsis pre y post electoral







Bien, hace rato no posteaba mis reflexiones sobre la realidad nacional, y es un momento exacto èste para volver a hacerlo.

Necesito realizar mi catarsis, pre y post electoral.Empezemos con la pre, ya pasada y conocida.

Me refiero a las elecciones mal llamadas como "primarias" y que resultaron en sì una especie de previa nacional. Yo ya vengo de una decepciòn personal en base al resultado de las primarias, sinceramente esperaba algo mas parejo, o con alguno que rondara la 2da vuelta a disputar con el gobierno actual. Enterarme de que Cristina tocò el 50% dejando al resto casi sin llegar al 10% me dejò desauciado, sin poder asumir que mucha gente optaba por lo vigente. Mas me deprimiò el resultado a nivel local y provincial, donde yo esperaba se notara claramente que la presi no iba a ganar en ambas, màs teniendo los resultados previos de la eleccion a gobernador, donde el gobierno nacional habìa quedado 3ro y claramente.

De ahì en mas, la elecciòn verdadera de octubre iba a ser sòlo un paso màs, de ratificaciòn de lo sucedido en agosto.

Y asì llegamos al 23/10, yo con sòlo una expectativa de milagro a cargo de Binner, para que bordeara el 20 y pico y Cristina bajara al 40.

Y sucediò lo esperado y algo màs, no sòlo repitiò su perfomance anterior sino que le sumò algunos puntos màs, a un dia despuès de la elecciòn se habla de casi un 54 %, de no creer o, sì de creer si nos basamos en los antecdentes de nuestro paìs, y aquì me pongo a hacer catarsis e intentar una explicaciòn sobre èste triunfo aplastante.

No creo necesario aclarar que èstos ùltimos gobiernos K no despiertan mi simpatìa, pero lo dejo expresado para el que lea esto sepa desde que lugar reflexiono.

El casi 54% parece exagerado, yo creo es asì, sinceramente creo en todas las elecciones nacionales, hay un porcentaje de mìnima y màxima que se consigue con mètodos tramposos, maniobras sucias y hasta fraudulentas. Seguramente se dirà que no se probaron nunca, que las denuncias no prosperan, etc etc. Hablo desde la 1ra de Menem hasta èsta ùltima. Y hablo de los mètodos conocidos por todos ( robos de boletas, adulteraciòn de telegramas, etc etc et ) que es permitido por el sistema no cambiado a propòsito de elecciones nacionales. La prueba evidente, lo tuvimos aquì en Santa Fe, cuando en nuestra elecciòn provincial, debutamos con el sistema de boleta ùnica y fue lo mas transparente que he visto del 83 hasta ahora en èste viejo sistema arcaico de conteo y votaciòn, con urnas de cartòn y boletas y sobres de papel, elementos que nos remiten a los peores sistemas de paìses muy subdesarrollados o peor ( he visto urnas transparentes en paìses africanos y aquì seguimos a puro cartòn). El porque no se aceptò a nivel nacional el sistema de boleta ùnica es sòlo explicable porque a muchos no les conviene que se transparenten los resultados (tanto en lo nacional como en la mayorìa de las provincias).

Cuando hablo de diferencias de mìnima a màxima, quiero decir que es posible adulterar resultados, tanto en pequeñas cantidades como hasta en porcentajes que podrìan bordear varios puntos ( o cientos de miles de votos o tal vez un millòn), sumados a los votos anulados, blancos,la inexactitud de los padrones , etc etc, que permiten sumar al 1ro el porcentaje deseado.

Y a pesar de que no se alterarìa el orden del ganador indiscutiblemente, una cosa es ganar 50 a 40 y otra muy distinta es que el porcentaje del ganador bajara al 40 y la diferencia con el 2do fuese mucho menor. Y por ultimo en refrencia a èstas diferencias, es que como quedamos los votantes sabiendo que èsto sucede o es posible, estamos seguros de que nuestro voto es el real que se cuenta? o que por màs que votemos, pueden poner cualquier cosa? Y vuelvo a aclarar èsto va para èste gobierno como para todos los anteriores.

Aclarado èste punto en cuanto al resultado en sì mismo, sigo reflexionando, en cuanto al porquè de un triunfo tan holgado .

Pensando para atràs, siempre Argentina se repite asì misma, siendo uno de los pocos paìses en que èsto sucede de èsta manera casi suicida.

Si tenemos memoria, hubo varios gobiernos que lograron apoyos masivos populares que no duraron demasiado, tal vez hasta ahora sòlo encontremos durabilidad en el anàlisis de los 1ros gobiernos de Peròn 1945/1955, en que igual que ahora fue el ùnico antes que èste que se encontrò con una situaciòn internacional muy favorable y una interna similar. Del 83 hasta el turco, sòlo encontraron dificultades econòmicas tanto afuera como adentro. Sòlo èste gobierno tuvo la magistral suerte de verse inmerso en un panorama de crisis internacional no visto desde la crisis de los años 20 , como con precios de materias primas sumamente altas y demandadas, y con producciones locales importantes.

Yo creo totalmente que la situaciòn de bonanza econòmica local es pura y exclusivamente esta, y no consecuencia de un plan diseñado a varios años y planteado en el 2001, que lograran ese efecto. La gran maniobra polìtica discursiva de èste gobierno es decir que sì, que esto es producto de algo pensado localmente para que sea asì, y presentado como una genialidad surgida de una sola cabeza genial (N.K.).

Me gustarìa que alguien realmente me expusiera el plan econòmico real, diseñado año x año, si existiò o existe para que èsto sucediera y sucediese. O si sòlo se trata de administrar los bastos recursos obtenidos de la exportacion primaria (cereales principalmente) y distribuirlos màs polìticamente que en real distribuciòn de riqueza.

A lo que se califica como modelo, yo sòlo veo, reparto mayoritario de subsidios ( privados y pùblicos ) , fomentar con el resto el consumo, y tratar que el tipo de cambio no nos peguen sustos ( como ahora) aunque para eso haya que hacer magia, que ningun paìs normal puede hacer, de congelar un t/c fijo por mucho tiempo, si las condiciones no se prestan a eso ( como nos pasa con Brasil ahora).-

Se apunta como un logro increìble, que millones de personas accedan a un subsidio gratarola a cambio de nada ( el que crea que èsto se controla como deberìa ser vive en otro paìs), y se recalca que la cantidad de personas que lo reciben, aumenta en vez de disminuir, una paradoja solo festejada aquì, cuando si el ìndice real de pobreza bajara realmente mostrarìa que van desapareciendo los subsidios.

Esto tambièn es lo que da sustentabilidad al apoyo del gobierno, al menos en su base, una gran cantidad de gente que no votarìa otra cosa, a riesgo de perder el subsidio. El resto lo completa otra masa importante de gente ( en èsto hay responsabilidad de la clase media nacional) que siempre ha votado en base a su egoìsta situaciòn personal/familiar sin importar nada de nada.

En èsto radica tambièn la inexplicable mayorìa que en su momento votaba al turco y que despues al desatarse la crisis lo aborreciò.

Para terminar con mi catarsis, quiero reflejar , que la igualdad de puntos comunes que encontrè en los dos gobiernos que tuvieron un arrasador apoyo popular ( los 1ros de Peròn y èste ùltimo) , tienen una inmensa mayorìa favorable en el citado 1ro, ya que realmente si vemos desde ahora en este 2011, lo revolucionario, lo transformador, que fue desde el inicio, con cosas que hasta ahora duran o lamentablemente algunas se perdieron en los 90s, el actual ni se le arrima a los tobillos como dice la frase a pesar del discurso que me quieren vender.

Mirar èste "modelo" con, las explotaciones principales ( materias primas-energia-mineria,etc) en manos extranjeras, con redes de transportes obsoletas, con una crisis de seguridad y con las fuerzas a combatirlas totalmente corruptas y participantes de los negocios oscuros y con ninguna iniciativa real de transformarlas , con casi nada de inversiòn en materia estructural , con un desmantelamiento casi total de fuerzas armadas, equivocando el sentido de las mismas, todavìa asociandolas a una dictadura atroz, etc etc, en casi 10 años de gobierno, me dan pie para al dìa de hoy de no ver en èste gobierno una voluntad real de transformaciòn y revoluciòn , la cual declaman como iniciada o en proceso.

En fin, tal vez yo exijo mucho y los planes sean realmente revolucionarios y no los sepa ver. Sòlo el tiempo me dirà cuan equivocado o no estoy.







No hay comentarios: