jueves, 9 de febrero de 2012

Se fue el Capitàn Beto......

Ayer 8/2, mientras estaba en un negocio de electrodomèsticos esperando me atendieran, mirè las tìpicas pantallas de lcd y plasma trasnmitiendo, y en una de ellas , TN ponìa muriò Spinetta.
Tuve una sacudida interior, a pesar de que se sabìa que el Flaco estaba enfermo.
De ahì en màs, hasta la madrugada ( recuerden yo duermo con radio pegada a mi lado y si me despierto, escucho un rato ), hice un recorrido hacia atràs, pensando en la mùsica de Spinetta y los momentos en que lo descubrì y escuchè.
A diferencia de muchos que desde ayer, comentan, hablan, pasan y versean ( en todos los medios) sobre su mùsica, arte, etc, sin saber casi nada, sin haber escuchado su obra entera, ni haberlo pasado nunca en sus espacios, todos muy hipòcritamente. Yo comento èste post diciendo, que el Flaco , es de una generaciòn pràcticamente cerca de la mìa, el 62 yo 50.
Escribo desde una posiciòn no de devoto seguidor, ni conocedor, de toda su mùsica, pero si de saberlo un tipo de los muy pocos en Argentina que fue un pionero en muchas cosas estuvo adelantado a sus colegas y siempre fue evolucionando.
Tomè contacto con su mùsica, dada mi edad, en sus comienzos, junto con el grupo de 1ros rockeros surgiendo. O sea me gustaban algunos temas de Almendra ( el archiconocido Muchacha, Ana no duerme, etc ), luego volvì a escucharlo mucho màs tarde, ya a fines de los 70s, en su paso por Pescado Rabioso, el cual descubrì tarde, con temas como Post Cricifixion, Blues de Crist, Durazno sangrando, etc. Finalmente con el trìo Invisible, tambièn con temas muy buenos.
A partir de aqui reconozco que la evolucion musical del Flaco, no era de mi agrado, y su etapa posterior de solista, era muy complicada para mi gusto.
Escuchè varios conocedores decir que la mùsica del Flaco, era una tocada en vivo, y otra escuchada en estudio. Que la en vivo era impresionante como sonaba y tocaba. No tuve la suerte , tal vez eso hubiera cambiado mi gusto sobre su ùltima etapa.
Sin embargo, y con la autoridad de ser un apasionado de la mùsica que se vive en èste blog, puedo decir, que el Flaco fue al rock , lo que Piazzola al tango.
Pasò de las baladas simples de los 60s, al rock pesado de Pescado, al Rock variado en estilos de Invisible, al Jazz rock, a la fusiòn, y a la progresiòn de sus etapas solistas.
Fue el 1ro que recuerdo en incorporar bandoneòn en sus melodìas , laburando con mùsicos derivados del tango, su tema El anillo del capitàn Beto, es tal vez el ùnico tango-rock o al menos el 1ro. segùn mi visiòn. Su tema Barro Tal Vez, tambièn puede considerarse la 1ra zamba-rock, en una fusiòn muy hermosa, que sòlo un tipo de calidad pudo componer. Sus etapas solistas, lo mostraron fusionando muchas veces jazz con rock, el mejor estilo Weather Report, y en eso fue pionero aquì.
Nunca me gustaron sus colaboraciones con otros mùsicos ( Charly, Fito, etc) creo que eran muy disìmeles con sus partenaires y por eso no cuajaron bien en el gusto masivo, a pesar de que los seguidores de su mùsica, defienden esos trabajos como muy buenos.
En su persona, y viendolo solo desde el lado de oyente o conocedor de su trayectoria pùblica, se intuìa ( y confirmado por sus cercanos) como un tipo noble, derecho, de no transar con lo masivo tonto o comercial, solidario desde la reserva, callado pero tenaz en sus opiniones, y su ùltima etapa de enfermedad lo mostrò ìntegro y sin querer dar làstima pùblica, ni que se apiaden de èl ( la carta pùblica es una muestra de ello).
Finalmente, con èl se va una parte pequeña de mi vida, importante , como todas las que se fueron con otros grandes como Pappo o Sandro. El acompañò y participò y participa en mis dìas de mùsica hasta ahora y serà por siempre.
Me indigna escuchar ( y reitero ) versear a muchos ayer y hoy, o pasar su tema Muchacha, y hacer ver a oyentes como que eran seguidores a muerte del Flaco, cuando nunca o casi nunca lo nombraban y mucho menos ponìan al aire o escuchaban sus temas en ningùn lado .
Es una injusticia para el Flaco Spinetta , que no la merece, por su honestidad humana, artìstica y musical.
Con èste video rindo mi humilde homenaje a alquien que nos deja mucho arte.

No hay comentarios: