viernes, 14 de septiembre de 2012

Profètico?

Pasaron casi 24 hs desde el cacerolazo en el paìs. Pasaron casi 2 meses de mi ultimo post. Siempre sucede algo que mueve la estanterìa en nuestro paìs. Anoche sucediò de nuevo, casi no esperado por nadie.
A mi me sorprendiò de varias maneras.
No es el 1ro que soporta èste gobierno, tampoco el 1ro de Cristina.
Sì el màs numeroso , tal vez desde el 2008 , plena crisis del campo, tal vez el 3ro o 2do desde el fatìdico 2001.
Soy navegador vicioso, de lunes a viernes, por estar en el trabajo de muchas pàginas de noticias, comentarios, anàlisis, de la realidad, tanto nacionales como extranjeras.
A traves de ellas me entere algunos dìas antes de ayer de la convocatoria.
No le di mucha importancia, pensaba que como pasò la anterior vez sòlo iba a juntar algunos pocos , principalmente en BsAs Capital.
Cuando salì del laburo tipo 18hs, por Rosario no pasaba nada ( la convocatoria era en gral de 19 a 20hs), al llegar a casa mientras preparaba de cenar, escuchaba como lo hago este año, el programa de mi conciudadano Novaresio. Ya me extrañò que tipo 19,30 empezò a emitir comentarios de la gente que iba agrupàndose en Capital. Me extrañò porque es sabido que Radio 10 ya es casi medio perteneciente al oficialismo a pesar de algunos comunicadores ( como èl ) que tratan de resisitir y dan visiones de las noticias todavìa un poco objetivas. Me dije a mi mismo "pucha si èsta radio comenta el cacerolazo, algo màs importante debe ser".
Al rato ya viendo TN ( si serà de la llamada corpo, pero si sucede algo que no es de alegrìa gubernamental, hay que verlo solo ahi) se empezò a ver como mucha, muchìsima gente iba marchando hacia la Plaza de Mayo.
Ahi empezè a tomar nota de que la protesta empezaba a ser mas importante de lo que aparentaba. La conexiòn a Rosario tambièn empezaba a mostrar importancia.
Agudizè el oìdo y a travès de mi ventana empezè a escuchar muchas bocinas de autos ( vivo en lìmite micro a macrocentro), lo cual no habìa sucedido en el cacerolazo anterior.
Ya a esta altura la protesta tanto en BsAs como aquì era realmente importante.
Todo me sorprendiò y me surgieron muchos pensamientos alrededor de èsto. Aqui varios de ellos.
- Muchas veces subestimè la reacciòn de nuestra gente cuando llega un lìmite, aùn viendo lo de ayer creo que tampoco alcanza.
- Es impresionante la capacidad de los nuevos medios de comunicaciòn sociales ( celulares, sms, face.. , blogs, etc etc) de convocatoria.
- No sè como se catalizarà esto, podria ser pie de màs protestas con màs gente adhiriendo o tal vez se diluya como a veces ya pasò.
- Siempre creì y tambien creo, que la reacciòn ràpida de la gente nuevamente serà màs por tema inseguridad que por tema econòmico, aunque en la protesta de ayer, hubo un ingrediente fundamental en lo de la seguridad.
- Fue notable el cansancio de la gente, en las tan mentadas Cadenas Nacionales, su uso abusivo casi semanal, y basadas en sòlo anuncios a veces hasta administrativos, como en inauguraciones , hasta repetidas, lograron el hartazgo de la mayorìa. Otro ingrediente principal a la hora de la masiva protesta.
- Me dio un poco de escalofrìo coincidir con un tipo como Tinelli, cuando reflexionò al aire que lo preocupaba, el estado de divisiòn , que veìa en la gente. Pero es cierto, de ahì mi tìtulo elegido en el post. Si releo lo anterior posteado por mì, la preocupaciòn de que la divisiòn social se agigante hasta que termine en violencia social, o enfrentamientos entre compatriotas, se va haciendo realidad aunque mal me pese o nos pese a todos.
- La divisiòn entre militante gubernamental y los que no estamos de acuerdo con èsta polìtica, es por momentos abismal e irreconciliable.
Enfrentamientos verbales asì no se veìan o al menos yo no escuchaba desde el peronismo de los 50s. Y todos sabemos como evoluciòno ese abismo, aterrizando en una dictadura sangrienta. Ya no està el ejercito con una presencia interna fuerte como habìa dècadas atràs, esto es una ventaja importante para todos, pero tambièn puede conducir a lo que yo creo, que devendrìa en enfrentamientos entre ciudadanos tal vez.
- La ceguera oficial, es por momentos, hasta pelotudìsima si me permiten el tèrmino. Escuchar las reflexiones post cacerolazo, de funcionarios, simpatizantes, periodistas, medios, allegados al gobierno, ejemplo lo dicho por Estela de Carloto, de que fue una protesta de gente bien vestida , hasta da preocupaciòn.
- La cobertura oficial de medios fue patètica. Con la siempre excusa que la llamada por ellos Corpo de medios ( Clarìn - TV - La Nacion - Perfil- etc) fogonea estos sucesos, pierden mas credibilidad ellos que los otros medios. Vi personalmente que mucho despues, cuando ya era inevitable y real la masiva protesta, los canales oficiales ( Amèrica, Cronica, el 9, etc) pusieron algunas imàgenes alusivas al caceroleo. La imagen usada en mi post ( no real, pero si demostrativa) es la sìntesis de lo que la palabra oficial usarìa ( o usa realmente) en caso de no tener mas remedio que difundir la noticia. Otro ejemplo patètico fue ver en el kiosco de diarios la tapa del otrora prestigioso matutino Pagina 12, donde la imagen a gran titular de noticia era un pizarròn de colegio, con el tema de un fallo judicial acerca de un par de maestros suspendidos por parodiar a Macri.
Bueno, todas estas reflexiones saturan mi cabeza, luego de la protesta de anoche. Como puse, no sè como derivarà, o como seguiràn estos sucesos.
Conociendo el paño ( ya casi 9 años), dirìa que lamentablemente, nadie tomarà la debida nota, a pesar de declaraciones pùblicas en contrario. Ni la oposiciòn inexistente, ni el gobierno. Es màs, creo el gran responsable de tomar nota debe ser el gobierno, porque de èl , de su accionar, surge èsta protesta. Como dije , sabiendo el paño del mismo, pienso la presidenta debe estar buscando desesperadamente, algo que anunciar o inaugurar, para poder usar la cadena nacional y contestar soberbiamente èsta protesta y subir la apuesta.
Esto ùltimo es lo que me da temor, es lo profètico de mis posts ùltimos, el subir la apuesta, el "ir por todo", significa en èste gobierno acrecentar el enfrentamiento .
Podemos saber , como ahora, como empieza èsto, pero nunca se sabe, como malamente pueda terminar.........

No hay comentarios: