lunes, 23 de julio de 2012

Los 1ros sìntomas?




Hace rato querìa actualizar mi blog con temas de actualidad que son los que màs me revientan el marote ùltimamente. Pero la vertiginosidad de acontecimientos que caracterizan siempre a nuestro paìs, no me daban tiempo.
Tampoco podìa decidirme a titular mi post, tenìa muchas alternativas, como ser "Y Peguele Fuerte" ( en alusiòn a la expropiacion del 51 % de YPF), "Manotazo de ahogado" ( en alusiòn al despertar del dòlar),"Se terminò la fiesta?(màs que evidente) o èste ùltimo que pone tìtulo finalmente, que creo que al menos por ahora le cabe justo.
Los 1ros sìntomas se titula, y es porque asì los siento, los percibo. Como cuando en crisis anteriores uno que ya tiene años vividos en el paìs, los reconoce.
Antes de enumerar algunos, voy a hacer una previa reflexiòn , que en su mayorìa ya he repetido a lo largo de mis posts , pero que vienen bien, para comprobar que soy coherente con mi pensamiento y que algunos fueron premonitorios.
Los sìntomas que se ven actualmente, van indicando que el famoso "modelo" como gusta ser llamado por el gobierno, no es lo que se dijo y dice o nos quieren hacer creer.
Este "modelo" como dije en anteriores reflexiones, se basò ( pasado, porque parece se termina, al menos este año) en la inicial devaluaciòn o trabajo sucio que realizò Duhalde durante 2 años , y la extraordinaria coyuntura de altos precios de productos primarios exportables, que fue el viento a favor de èsta economìa a pesar de combatirla tanto, luego del 2003.  Por eso, caminò excelentemente los 1ros 4 años. Lo increìble es que en cada discurso este gobierno recalca que ellos son los que arreglaron el kilombo del 2001 y agarraron un fierro caliente dejàndolo frìo y suave al tacto de la gente. Dìas atràs en un reportaje al periodista/escritor Caparròs, èste dijo una verdad irrefutable. El gobierno dilapidò una abundancia econòmica que pocas veces se presenta, sin aprovechar y asentar bases verdaderas estructurales para capear cualquier crisis y desarrollarse verdaderamente. Ahora parece que es tarde, y que se desperdiciò una oportunidad que se da en los paìses muy pocas veces y con periodos de dècadas entre sì.
En la vertiginosidad de los acontecimientos es difìcil elegir los items que descollan en nuestra realidad nacional para reflexionar en cada uno y no hacerlo en un post que llevarìa muchas pàginas escritas.
Tratarè de sintetizar lo al menos màs importante de lo que nos pasa en èstos dìas y dando mi punto de vista de simple ciudadano argentino.
YPF : Una medida presentada falsamente como de nacionalizaciòn, y que es en la realidad, una nacionalizacion de un porcentaje del 51% ( Repsol de España) y no de todo el paquete ( el resto en manos privadas cercanas al gobierno). Es nuy dificil no estar igualmente de acuerdo con esto, pero no puedo evitar pensar que esta medida, nunca figurò en los planes de gobierno ni de la 1ra elecciòn del 2003 con EL, ni en la 1ra presidencia de Ella. O sea es una medida obligada, y no ideològica, dado que ya a esta altura y debido a la nula inversiòn petrolera de los que la manejaban, hay que importar decena de miles de millones de dòlares en combustible. Una incongruencia para cualquier paìs productor como lo somos, y que fue debido a la falta total de control desde su privatizaciòn hasta ahora que se nacionalizò ese porcentaje. Lo otro que completa el panorama energètico y ligado a la economìa, es el tema de que ahora debemos importar mucho combustible al nivel de tener que desembolsar la friolera de al menos 15 mil palos verdes a ese efecto. Esto empezò ya hace un año, y los anteriores 7/8 años en que se debìa controlar y ver si los gallegos y los otros concesionarios invertìan algo, que pasò?
DOLARES: Un sìntoma de que pasaba algo en los numeros econòmicos, fue que el gobierno de golpe y porrazo, empezò a restringir, ahora casi x completo la posibilidad de compra de dòlares, algo que culturalmente los argentinos lo tienen incorporado desde hace dècadas debido a las constantes crisis econòmica.
Que una economìa fuera de la americana, dependa tanto del verde, nos habla de lo mal que siempre estuvimos, en todos los gobiernos del 70 en adelante. Que se quiera barrer de golpe con esa costumbre, fue una decisiòn mala y forzada. Que se nos quiera hacer creer que es una cuestiòn de independencia o principio lògico es tomarnos de estùpidos.
A todas vista fue una decisiòn impulsada por la inflaciòn fuerte y la necesidad de hacerse de la divisa y de que no se fugara del peso devaluado hacia esa moneda.
De todas maneras yo creo firmemente que es irracional que por ejemplo se compren/vendan bienes como ser propiedades en moneda extranjera, en cualquier paìs fuera de los EEUU suena a locura, acà era normal.
Pero que se deba a una decisiòn a las apuradas, y no a un serio planeamiento de como hacerlo, o màs precisamente, en medio de una inflaciòn de casi el 30% fue, a todas vista, una decision que provocò y provoca una recesiòn galopante.
INSEGURIDAD: Es un tema recurrente en mi blog, en muchos post de actualidad ( si buscan en el archivo lo comprueban). El dato es ya totalmente alarmante y el vivirlo a diario en la calle es comprobacion del mismo. Ya no tiene sentido el discutir si esto es asì o sòlo exageran los medios. El que no se quiere dar cuenta es porque vive en un termo totalmente cerrado. Lo que no entiendo es como los dirigentes todos, no toman conciencia de que èste flagelo se los va a llevar puestos como ya se viene percibiendo en algunas reacciones populares luego de algùn drama surgido de èsta situaciòn.
SINTOMAS : Finalizando, èste post de mitad de año 2012, y visto algo de lo que yo percibo y pienso manifestado màs arriba, es que es notable que de que van apareciendo los 1ros sìntomas de una crisis en el paìs que como malamente venimos acostumbrados, se vienen repitiendo cada tanto. Se termina el paraìso que nos vienen diciendo hace rato? El precio de la mala de la pelìcula como es la soja, ayudarà a mitigar en algo? Se puede decir que estamos en el mejor de los mundos, con una inflaciòn de casi el 30% ? Se termina el paraìso de las cuotas, y los bienes para todos y por eso la clase media, reacciona mas ante los delitos y crìmenes ? Alcanza con dar discursos por cadena nacional hasta el hartazgo para paliar esto? Se va cayendo el disfraz que nos `vendieron por unos años y empezamos de nuevo a ver el Paìs Real que conseguimos?
Todas reflexiones y preguntas que revientan mi marote en la mitad de èste 2012.





No hay comentarios: