viernes, 1 de febrero de 2013

Cuando jugar no es jugar......

Hace mucho no escribìa algo, mas precisamente desde el ya famoso 13S. Si tuviera que reflexionar acerca de los acontecimientos diarios de nuestro paìs, deberia postear diariamente, o incluso al menos 2 veces diarias, es mucho para cualquier aficionado a los blogs de pensamiento.
Cada vez se me hace mas difìcil escribir algo no ligado a la dureza diaria, a la vida cotidiana ligada a lo polìtico econòmico. Pero bueno , podrìa hacerlo si viviera en Suiza y reflexionara sobre el amor, las relaciones personales, las vivencias hogareñas, o tal vez sobre sueños lo cual me gustarìa mucho.
Para cualquier persona comùn como yo me considero, es muy difìcil, no caer en lo que se llamarìa en èste momento un opositor ligado a las corporaciones por el simple hecho de ya no soportar los largos discurso presidenciales donde nos repite todo el tiempo lo bien que nos fue y nos va, y que todo lo malo es consecuencia de la propaganda apàtrida.
Hay muchisimas cosas que quedaron en el camino desde Setiembre hasta ahora que me llevarìan el post a muchisimas lìneas y espacio, para sòlo seguir inflàndome el "Marote". Podrìa al menos nombrarlas, "Anuncios y màs anuncios","saqueos",  "embargos de deuda", "Fragata Libertad", Recepciòn de la Fragata", "Inflaciòn", "suba del dòlar negro", "Inseguridad y narcos", "Hundimiento de barcos de guerra en puerto propio", etc etc etc.
Creo todo eso se resume en una frase fatal que la presidente pronunciò en uno de sus ultimos discursos , donde en referencia a la suba de precios, nos espetò " Si no te defendès vos solo, no te defiende nadie", una verdad que dicha de la boca de un mandatario de cualquier paìs, asustarìa al mas macho.
Estamos asì en verdad, nadie defiende al ciudadano comun de nada, y estamos a la buena de Dios, en cada minuto, y como siempre menos mal que Dios es nacional , sino la cantidad de vìctimas de esta desolacion serìa de tal magnitud que figurarìamos en el Guiness en cualquier momento.
Por eso quiero sintetizar mi sentimiento en el tìtulo del post acerca de todo lo que nos viene , y va sucediendo.
Mirando èsta foto de la Gira Presidencial, fue inevitable no pensar al instante, que parece la foto de una niña jugando a esconderse. Esa comparaciòn me surgiò al toque de mirar la imagen. Lo que me asustò tambien inmediatamente fue saber que esa mujer de la foto no es una niña, sino quien debe conducirnos.
Esta imagen creo nos patentiza la realidad en todo sentido, aùn si la analizara desde el simple hecho de alguien que esta visitando ese museo de guerra , simbolizando la lucha desigual desde la voluntad contra una potencia como fue ese conflicto, y no se me ocurrirìa tomarlo a risa o como "jugando" a la escondida, ya que no es un museo de arte sino todo lo contrario.
La imagen muestra a una mujer contenta de poder "jugar" a la guerra, a esconderse, en mucho de sus actos gestuales creo la presidente, demuestra eso, a estar en una miss en scene, en una "actuaciòn", en una especie de "juego de presidente". A que realmente cree que esta "jugando por demàs de bien" el juego de conducir millones de destinos como le gusta remarcar, lo que da temor, ya que los "jugadores" o sea nosotros, sabemos que no es un juego, y que cuando se juega muy mal, como ya experimentamos muchas veces, el que termina mal es el jugador o el equipo, no el que que decide las jugadas.
Para finalizar, quiero citar una cifra, de las tantas que denota el alcance de la realidad nacional y la que nos marca y marcarà a futuro un porvenir negro que llevarà mucho tiempo revertir.
Los jòvenes que ni estudian ni trabajan, ya estan cerca del millòn de personas. Y aunque este mal , empezò con los nefastos 90s menemistas, estos casi 10 años actuales, los siguieron incrementando y aumentando en su violencia urbana.
Esta cifra es insostenible en cualquier sociedad que se precie de querer evolucionar o mejorar, o siquiera manetenerse en una vida normal.
Para que lo pensemos muy muy seriamente .


No hay comentarios: