viernes, 13 de diciembre de 2013

Robos y Hurtos


Llega fin de año, uno mas en Argentina y como un clàsico navideño llegan antes que Papà Noel y sus renos, los saqueos o como quiere el Gobierno se llamen, robos organizados.
La caracterìstica de estos sucesos ( y quien sabe tal vez por suceder alguno/s mas)es que el 90 % de los participantes de los hechos, son esa masa inmensa que yo ya he descripto en muchos de mis posts , de jòvenes desclasados, que van m/m desde los 8/10 años a los 20 y pico. La mayoria tambien integrantes de bandas ( nose si no deberian ya a esta altura llamarse Maras) o nùcleos ligados especialmente al comercio de drogas o directamente al mundo delictivo. A diferencia de los saqueos de los años 90 o del mismo 2001, en los que habia mas mezcla de grupos familiares, estos del 2013 son incluso, hasta mas modernos ya que èstos grupos de lùmpenes se movilizan en su mayoria en motos de variadas calidades.
Otra cosa que diferencia estos ultimos de los anteriores, ha sido , que se motorizaron a
partir de las huelgas policiales provinciales, se desataron brutalmente a partir de la 1ra pcia donde se autoacuartelaron que fue Còrdoba y de ahi en mas contagiadas al resto en forma de pedido similar de aumento de sueldo dado en la mediterrànea.
Negar que los saqueos fueron mas organizados o mas ciertamente, incentivados,por la propia fuerza de huelga, seria ser ingenuo, como asi tambien en muchos lugares, hasta se podria decir organizados por celulas del narcotràfico, con lo cual se demostraria,lo que siempre se pensaba, que esta muy metido en vastos sectores humildes, y que cuentan a esta altura con una especie de ejèrcitos mercenarios constituido por cèlulas o grupos de lùmpenes dispuestos a todo. Esto indicarìa que no han sido espontàneos, salvo en su posterior desarrollo, donde ùltimamente, se ve se prenden ya gente humilde ( e incluso a veces clase media) a aprovecharse del vale todo .
Hay varias cosas preocupantes que dejan de saldo estos sucesos y creo son èstos.
- Las fuerzas policiales estan coptadas en su mayorìa por el delito todoterreno, y mucho peor por el negocio de la droga. Los Gobiernos pciales y nacional demostraron que no tienen control sobre la totalidad de esas fuerzas.
- Las condiciones en que se desenvuelven esas fuerzas, posibilitaron, esa coptaciòn ( escasos sueldos, mal equipamiento, compras del mismo a cargo de los integrantes, cero retrusturacion y capacitacion, etc.
- La captaciòn de una capa generacional a esta altura muy importante de jòvenes sin estudios/trabajos, sin valores morales, ni cultura de trabajo, donde no importa nada, y el dinero prima a costa de cualquier còdigo moral y este mencionado dinero debe ser ganado cuanto màs fàcil y màs ràpido mejor.
- El deterioro social a toda escala, avanza a pasos agigantados. El clima de violencia social se incrementa a diario y cualquier suceso en la vìa pùblica antecede a todo tipo de peleas, enfrentamientos y vandalismo de toda clase.
- Enganchado a esto ùltimo y como postal demostrativa, se viò estos dìas, en las imàgenes donde se veìa a ciudadanos armados a la usanza del viejo oeste americano, defendiendose en las esquinas de los vàndalos ( y donde los muertos se comentan son mas de la decena reconocida), la figura presidencial bailando a pura fiesta en medio de los acontecimientos tràgicos que sumìan al paìs. Figuras de los DDHH. argumentando cosas al estilo " habra que investigar quiene eran los muertos" o artistas populares como Gieco , tradicionalmente ligados a lo nac y popular, defensores de los DDHH, sumados a la llamada "fiesta de los 30 años", o manifestaciones populares como el dìa del hincha de Boca, transformado en un acontecimiento de vandalismo, destrozos, descontrol , etc, en medio de èstos dias violentos, esto ùltimo permitido y con vista gorda tanto de los Gob nacional como Municipal de signo opositor como el Pro.
Finalmente espero estos sucesos tristes de otro fin de año en el paìs, estèn mereciendo analisis a cargo de expertos sociòlogos. Tal vez ellos encuentren explicaciones cientìficas de porque el clima social en Argentina se deteriora tan ràpidamente.
A mì lo ùnico que se me pinta de explicaciòn con mis años de vida y experiencias en èste paìs, es un còctel variado que mezclado va logrando èste efecto.
Esta bebida nociva esta constituìda y aumentada estos ultimos 10 años, por , subsidios a mansalva a grupos familiares sin control ni contraprestaciones de trabajo ni estudio ninguno, deformando totalmente las asignaciones x hijo, escolaridad, etc.
Proliferacion debido a esto del consumo de alcohol y drogas por parte de èstos grupos.
Escaso nivel, y deterioro de la educacion, tanto primaria como secundaria (plasmado en las encuestas del PISA ) como tambien docente, todo lo cual suma, otro grupo mas al anterior, de jòvenes , que poseyendo algo de presencia escolar, se suma al grupo de lùmpenes citados. Deterioro de la formacion educacional y moral , de los hijos, puertas adentro en muchos hogares argentinos, especialmente en los grandes centros urbanos.
Gran bombardeo mediàtico (publicidad, programas de Tv, redes sociales, etc) donde lo ùnico importante es la valoracion del dinero, la fama, el èxito ràpido, la descultura del laburo, el narcisismo, etc etc.
El gran desorden y caos imperante en todo momento en todos los òrdenes de la vida diaria del paìs, donde el promotor del mismo, es justamente el mismo gobierno, permitiendo todo tipo de barbaridades en las calles, con el pretexto, de la "no represion popular" cosa que no se observa a esta altura en casi ningun paìs , tanto de règimen occidental, como izquierdista extremo, y mucho menos arabe asiàticos.
Las imàgenes que vì en la TV, en mis calles rosarinas, estos ùltimos tiempos, ya van tornando mis pensamientos y reflexiones, mayoritariamente de pesimistas ( como habran visto en mis post) a sensaciòn de tristeza y desazòn, al no ver a los lejos, cual Carriò nos esperanza, ningun atisbo de mejora como Paìs.


No hay comentarios: