viernes, 4 de abril de 2014

Prehistoria

El tìtulo de mi post, refiere a la clase acostumbrada que nos da nuestra presi , cuando dias pasados hizo referencia a que el tema de los linchamientos populares,nos retrotraìa al paleozoico,retàndonos y recomendàndonos no hacerlo. Obviaba algo muy importante. Ella es la cabeza que nos conduce desde hace casi 4 años, y su dinastìa casi 10. No creo haga falta explicar que sus polìticas de gobierno aceleraron este lamentable fenòmeno que vemos en estos dìas. Yo sin ser ningun iluminado y solo un ciudadano comun mas, me sorprendo de reelerme en mis posts del 2009 ( 5 años atras imaginen) y el de Diciembre de 2013 en que la cosa yo la veìa venir, por el clima que se respiraba en las calles.
Era como un monstruo que se venìa manifestando hasta su nacimiento en estos dìas.-
Para los que gustan del Cine, es como el nacimiento del Orco Jefe , en el Señor de los Anillos.
No puedo creer que sòlo yo haya visto venir esto, que sì realmente nos hizo caer dècadas atras. Y los analistas de medios? Y los sociòlogos? Y los filòsofos?. No pregunto por los dirigentes porque ellos alimentaron estos años la placenta.
No comparto la mayorìa de los anàlisis actuales del fenònmeno, casi todos se remite ùnicamente a condenar a la mayorìa de la gente por participar, simpatizar, apoyar a los mismos( empezemos a reconocer incluso que una gran mayorìa del paìs simpatiza con èsto aunque nos horrorize). Casi nadie, hace hincapiè y remarca, el porquè se llega a esta gran tragedia ( es asì, una gran tragedia social) y cuales son los culpables del fenòmeno, y especialmente los periodistas de medios , no preguntan como corresponden a los dirigentes el porque no hicieron nada por modificarlo, y sòlo se remiten a "invitarlos a reflexionar" sobre el fenòmeno, siendo complacientes, con los que ocasionaron esto. Por mi parte debo ser honesto, y establecer mi posiciòn/pensamiento sobre los sucesos.
Años atras, no hubiera compartido en nada la reacciòn popular, ni siquiera simpatizado.No puedo ser hipòcrita, como muchos que se expresan en los medios, sòlo condenando a la mayorìa de la gente, desde hace tiempo no puedo negar que simpatizo con las reacciones populares. Aclaro que no comparto se quite la vida, pero no puedo negar que si comparto se castigue al ladròn infraganti, como para que le quede avisado, ya no roba/lastima/mata impunemente, y le lleve tiempo recuperarse fìsicamente. El lìmite entre una cosa y otra es una muy delgada lìnea, lo reconozco, mas en una muchedumbre efervorizada.
No participarìa en un suceso de castigo/linchamiento (salvo fuera directamente relacionado a un familiar/amigo cercano y no pudiera contener mi reacciòn).
Esto ùltimo es una parte importante del fenòmeno. En niguno de los anàlisis , he visto se detengan en contemplar, la ferocidad,la violencia, la sinrazòn, que usan los delincuentes. Las noticias estan plagadas de ejemplos en los que han baleado a mujeres embarazadas o niños pequeños, golpeados a ancianos hasta desfigurarlos, arrastrar a mujeres provocàndoles fracturas, etc ( en caso de gente grande con graves secuelas).
Como piden despuès de que la gente no reaccione violentamente, si la inseguridad va en incremento diariamente. Si vemos los ciudadanos, que no existe, autoridad policial, judicial y polìtica que se preocupe del tema seriamente. Y despues se rasgan las vestiduras preguntado porquè pasa esto? O son demasiados hipòcritas o la ceguera avanza a pasos agigantados en el paìs.
Las causas, los procesos, los ingredientes que llevaron a procrear este monstruo , yo, al menos los reflexionè en muchos de mis posts a los largo de èstos años, releer mi blog es suficiente creo.
Lo malo es que mi pesimismo no me abandona, y pensar nos queda mas de 1 año de esto mismo ( ojo a nivel local es lo mismo, aunque sean distinto signo polìtico), me da pie para pensar que la cosa, hasta puede empeorar siempre. Ejemplos demostrativos en Argentina siempre hay, siempre ultimamente podemos caer mas, sino releean mi post del 2009, donde comparaba la situaciòn aquella al Lejano Oeste de las pelìculas.

No hay comentarios: