miércoles, 4 de octubre de 2023

Tùnel del tiempo....y a girar de nuevo.......

 Casi 3 años desde mi ùltimo posteo.... 2023 casi finalizando, en 2 semanas se vienen nuevas elecciones presidenciales.

Pasò un gobierno K este perìodo, con un presidente, cuya mayor repercusiòn fue flotar en pandemia ( y transgredir su propia norma de aislamiento) y cuando se terminò la misma no supo como seguir, que hacer. Y estos 2 ultimos años, casi desapareciò y fue limitado sòlo a su rol de figura presencial en inauguraciones o viajes de paseo al exterior. Responsabilidad mayor cae en su Vice, Cristina, que fue la que eligiò a dedo a su presidente de su gobierno. Recalco el SU porque todo el tiempo ella pretende no formar parte del mismo, no ejercer su cargo, salvo excepciones como ir al Senado en sesiones que sòlo le importan a ella como ser nombrar juez afìn. Otro aspecto que no entiendo porque no le hace mella en seguidores de la  Vice es su constante desapego del contacto natural, espontàneo o de solidaridad con la gente , ni siquiera en perìodos traumàticos como fue la pandemia. Ni hablar de recorrer el paìs, transitar las pcias., sòlo asiste a actos previamente organizados a su interès.

Ref al tìtulo de mi post, 2023 y el paìs como en las ùltimas dècadas

sigue descendiendo en espiral y dentro del tùnel del tiempo. Los polìticos que pretenden asumir el poder, son salvo algunas pocas excepciones, reciclamiento de gobiernos anteriores fracasados. Esto explica el fenòmeno Milei, que en la previas sorprendiò a todos y ese surgimiento nace de un hastìo generalizado en muy buena parte de la poblaciòn, especialmente en las nuevas generaciones que ya se desarrollan en contextos de falta de esperanza y progreso en base a sus estudios y trabajos. Esto ùltimo explica el gran movimiento emigratorio de jòvenes hacia Europa u otros  paìses extranjeros, ocurridos los ultimos 5/8  años en forma evidente, en busca no de riqueza ràpida, sino al menos de una esperanza de que con laburos simples (mozos,encargados, empleados,etc) pueden mantenerse sin problemas e incluso progresar. Ni hablar de jòvenes con tìtulos universitarios que puedan validar. A esa camada incluso se sumaron a veces grupos enteros de familia, padres de 30 a 40 años con sus hijos lo que habla de la desesperanza ocurrida en el ánimo de la gente...

Los que no tienen medios/apoyos de familia para irse son los que estan aguantando desde su edad joven la situaciòn y forman buena parte del sustento Milei, que prometiò algo que otros no hacen, terminar con los privilegios de la clase/casta polìtica y su estructura. Igual es contradictorio , ya que las filas de su movimiento hay muchos ejemplos de gente reciclada o de realizar mismas pràcticas que el promete erradicar.

Tampoco tenemos que olvidar, dada la situaciòn imperante de inseguridad general en las grandes ciudades, que otra buena parte de jòvenes desclasados, sin estudios ni trabajo, que devienen de generaciones  sin laburo, ya forman parte del ejèrcito reclutado de narcos y traficantes  que le dan recursos y salida a esa vida sin objetivos. Rosario es un ejemplo latente de esa pràctica lamentablemente. 

Luego de las PASO como dije, muchos sorprendidos y luego muchos asustados del fenòmeno Milei, y sòlo apelan en plena campaña, a denotar el aspecto psicològico del candidato, cosa un poco cuestionable, ya que de tipos supuestamente normales que defeccionaron como gobierno, vimos a todos hasta ahora. O cuestionan el caballito de batalla del candidato basado en su "Dolarizaciòn" de la economìa, pero sin hacer detalle en como contraponer algo distinto y puntual para no caer en esa novedad.

Y algo es real hasta ahora, oficialismo sòlo apela a la impresiòn de papel moneda, mètodo favorito y ùnico de gobiernos kirchneristas (el peronismo dejò ya de existir como movimiento vivo en su origen), mètodo que sòlo funciona si tenes años sucesivos de abundancia de cosechas y contexto internacional favorable ( como en el 1er gobierno de Nestor, no es que hizo magia). O lo que esconde abiertamente la oposiciòn de JxC, de que ajuste brutal parecido a anteriores gobiernos piensa hacer para bajar el brutal dèficit. Y como seràn parecidos, algunos vendràn de liberaciòn de tarifas y servicios, y devaluaciòn, que es ya inevitable nuevamente. Pero nadie de ellos  habla de la muerte como valor, de la moneda local, y si serà necesario de nuevo ( de ahi el titulo Tunel del tiempo...) al menos sacar nueva moneda, quitando ceros...o como ahora vende humo el candidato oficial de que crearìa una especie de moneda digital local ( elemento parecido a la venezolana de Maduro, que la usan para cambiartela por tus dòlares y para pagar contribuciones locales y control de circulaciòn de divisas)algo para disimular que necesitarìan alguna moneda suplementaria , pero que no se note sea una especie de Lecop o Patacòn (de nuevo el tùnel del tiempo). De ahì la otra explicaciòn del fenòmeno Milei, sobre dolarizaciòn, algo que cada año que pasa es màs evidente la poblaciòn toma como moneda de resguardo, o de valor, ya aplicada en la pràctica en transacciones de mayor ( viviendas ) o menor (vehìculos o arts de valor)medida y en cotizaciones de muchos bienes/servicios, con lo cual tenes en la realidad una dolarizaciòn encubierta no reconocida. Ahh pero muchos se rasgan vestiduras y mencionan soberanìa y bla bla bla. Al menos hay que leer, investigar , y pensar el mètodo en los lugares donde se realizò, y aunque sean pocos ( tampoco hubo/hay muchos paìses destruìdos econòmicamente como el nuestro), sacar conclusiones de que se trata antes de condenarlo a perpetuidad.

Lo interesante de èstas elecciones que se vienen es lo aparentemente parejo que estarìa la cosa entre 3 facciones, y saco a la izquierda porque como siempre digo, la local, esta congelada en el 1917 ruso, y viviendo en un autismo internacional dentro del 2023. Y es una làstima, no vendrìa mal una izquierda nacional, con rasgos actualizados, estilo europeo.

Por ùltimo y en lìnea con el tìtulo de mi post, esta ùltima semana, hasta volvemos a girar en el tùnel, revolviendo la dècada del 70 en su perìodo oscuro de final del peronismo violento y la dictadura sangrienta. Y ambos extremos sacando agua para su molino, pero ninguno haciendo un anàlisis objetivo y mea culpas. Pero mi reflexiòn sobre puntualmente èsto que sigue debatièndose en el paìs, la dejo para un posteo aparte, ya que me llevarà mucho espacio para abrumar mas nuestros reventados marotes.

Mi pensamiento final es pesimista , serà que ya tengo años en el lomo de ver que se repiten ciclos en èste cìrculo viciado, no creo a èstas alturas, nadie se anime con cortar de cuajo el degeneramiento de dècadas , el acostumbramiento de muchos a vivir de la estructura pùblica, el subsidio permanente a generaciones , sin trabajar y el fomento de la cultura del no trabajo. Y en èsto creo que hay que aclarar algo en lo que son culpables las 2 principales fuerzas que venìan siendo hasta ahora, por un lado el oficialismo siempre culpando al prèstamo del FMI de 45 mil palos verdes a Macri. Y por otro oposiciòn culpando la deuda interna mucho mayor. Ambos no dicen explìcitamente que se debieron/deben financiar con alguna fuente, sea guita del exterior o guita interna, pero ninguno reconoce que el monstruo està adentro, y que debe alimentarse por demàs, por que fue engordado en demasìa y nadie quiere someterlo a dieta estricta, porque en la boca estan los que sabemos primero ( polìticos/sindicalistas/justicia) y nadie tiene los atributos para someterlos a dieta y cortar el afano que se lleva a cabo desde hace dècadas (prueba menor pero representativa  de muchos el incidente Insaurralde). 

Hasta aquì mi reflexion actual luego de un perìodo de abstenciòn de mas de 2 años. No es poco para tanto.....





 


No hay comentarios: