miércoles, 24 de marzo de 2010

Laura Branigan - Self Control

Prosiguiendo con èste mes dedicado a los 80s, posteo èste, todo un clàsico de las discotecas de èsa dècada.
Para hacer una breve reseña de Laura Branigan, digamos que fue una cantante nacida en los EEUU en el 1957. Fue corista del reconocido cantautor Leonard Cohen en el 1979.
Pudo grabar su 1er disco solista justamente en el 1980, disco que contenìa el single Gloria, su 1er Hit, composiciòn del italiano Humberto Tozzi. Posiblemente Laura eligiò incluir èste tema en su disco por su ascendencia no solo irlandesa sino tambièn italiana. Elementos que repitiò en alguna oportunidad màs , eligiendo en sus posteriores discos temas de compositores italianos y versionarlos en inglès.
Tuvo los altibajos propios de toda cantante que tuvo su hora de èxito en los 80s, cuando ingresò en las dècadas del 90 y del 2000.
Aunque en èsta ùltima, parecìa que volvìa a recuperar trascendencia, cuando protagonizò con buenas crìticas, una comedia musical dedicada a la vida de la gran Janis Joplin y ademàs se reeditò un disco recopilatorio nuevo de sus èxitos que anduvo muy bien en los rankings, momento en que la sorprendiò nefastamente la muerte en el 2004, producto de una aneurisma.
De su calidad artìstica, debo reconocer que no fue poseedora de una voz increìble como muchas de sus colegas, pero tenìa un tono de voz muy particular que la destacaba, un poco grave, y con un estilo como entrecortado al entonar los temas, lo que la muestra como alguien inteligente a la hora de saberse dueña de una voz con pocos agudos sostenidos. Esta virtud la llevò a versionar temas de mucha exigencia como el conocido Power of Love, en un tono justo para ella haciendo una muy buena versiòn hasta ahora recordada y difundida.
Entrando al tema Self Control motivo del post, es un clàsico como dijimos de discoteca, es inevitable para la mayorìa de los que fuimos alguna vez a bailar en èsa dècada, no recordar los primeros tonos de entrada de èste tema, con ese riff potente de guitarra distorsionada, para luego entrar al ritmo bien bailable de la canciòn.
Laura lo entona muy bien, cantando en esa manera tan distintiva de ella, como hablàndolo y no siguiendo la melodìa en forma continuada. El tema posee arreglos tìpicos de las canciones de los 80s destinadas a las discos.
El video es el original del año 1984, remasterizado con un excelente audio subido por el usuario "luiscmckl", y tiene tambièn la tìpica conformaciòn de muchos videos ochentistas, con elementos algo bizarros u extraños para el tema en sì.

2 comentarios:

Selva dijo...

Hola Angelito! q lindo!, espero q estes bien, besosss, nos leemos

Hetitor dijo...

Lindo leerla Selva, espero siga pum para arriba eh.
Besito!