domingo, 14 de marzo de 2010

Maquiavelo, Lampedusa, argentinos?

Podrìa haber titulado este post "Màs de lo mismo" , pero serìa usar un tìtulo repetitivo en èste perìodo. a lo mejor hubiera quedado mejor "Vale Todo".- Es que el devenir de los acontecimientos, no tuvo freno como pasa siempre en verano.
Empezè a escribir èste post el 1ro de marzo, movido por el discurso de èse dìa, pero decidì ampliarlo los dìas siguientes , y màs aùn cuando vì y escuchè el ùltimo (del 4/3).
Decidì rehacer el post, porque creo que la cosa daba para otro anàlisis o reflexiòn.
Yo sè que èstas reflexiones mìas son ya muy metido en lo polìtico, pero es real que nosotros vivimos lo diario en base a lo que pase en el paìs y es inevitable que no aborde èste aspecto , que tanto nos afecta o afectarà en nuestras vidas.
Cuando escuchè lo del 1ro de marzo , en el inicio de las sesiones ordinarias de nuestro Congreso, no podìa dejar de sorprenderme ( y eso que no deberìa ser asì), ya que en la inauguraciòn de sesiones, se rompiò con esa tradiciòn de dar discursos protocolares, aburridos, de uso y costumbre.
En lugaer de ello ,dedicò buena parte de ese discurso a seguir denostando contra la actual situaciòn de poder legislativo. O sea no puede asimilar que el 28/6/2009 la mayor parte de la gente, no volviò a votar a èste gobierno, y decir que la mayorìa lo votò es dar vuelta el resultado a conveniencia.
Esto ùltimo es una herramienta dirìa ya rutinaria en la polìtica comunicativa del gobierno
y me diò motivo justamente para abordar otro anàlisis distinto al que iba a hacer en ese momento. Notè en èse discurso y mucho màs en el del 4/3 en que la cosa se nota se pone màs espesa, que se decìa algo y se realizaba otra cosa, que se postulaban principios de gobierno, pero la realidad indicaba otra, que se contaba que tenìamos un paìs real ( el del gobierno) y otro virtual, el de la gente en la calle, y segùn el gobierno, el dictado por los medios.
No quiero caer en un anàlisis polìtico como el de un editor de diario, o periodista especializado.
Solamente me da vuelta en el marote y busquè en la web, el significado de dos palabras que resumen la realidad actual de èste gobierno ( y porque no de anteriores) , y que me explicaba en que doctrina filosòfica o de pensamiento, se basan muchos polìticos para decirnos cosas, o contarnos cosas que nosotros en la realidad diaria no vemos, o percibimos de otra, y si esto esta hecho por ellos deliberadamente (cosa que creo a esta altura) o es pura coincidencia.
Si vamos a la web y buscamos la definciòn de maquiavelismo , proviene justamente de Maquiavelo, derivada de su obra màs conocida El Prìncipe, (1513), y en su aplicaciòn a la polìtica, se sintetizarìa como que el orden polìtico es independiente del moral y su accionar se no se encuentra sometido a las leyes de la ètica tampoco ni coartado su accionar por ello.
En palabras màs claras a mi modesto entender , es que al que ejerce el poder, le importa un ràbano lo moral , lo ètico, si no prioriza sus intereses al bienestar comùn, y logra su objetivo sin importarle los medios.
En el caso de gatopardismo, que tambièn se puede utilizar en el accionar polìtico en nuestro paìs, la mejor deficiòn corta que hallè fue la de "Algo debe cambiar para que nada cambie". Proviene del libro El Gatopardo de Lampedusa (1957).-
Y estos dìas, el ùltimo discurso, me mostraron un gatopardismo al extremo, el anunciar que vivimos un cambio revolucionario, desde hace unos años y otro por venir cuando la sensaciòn que tengo es que nada cambia, y lo que se critica de años anteriores, es lo mismo que se està haciendo, y que lo fundamental no cambiò.
El escuchar casi como una sùplica, o como un chico caprichoso, que el gobierno quiere pagar o pagar lo que sea, me daba la sensaciòn de que Lampedusa era el que hablaba. O yo estoy loco y buena parte de la gestiòn del gobierno K, no se manifestò como que eran los progresistas anti FMI, antipago en contraposiciòn de lo social interno. O yo veìa mal y en primera fila estaba Bonafini, ìcono del aborrecimiento de acreedores internacionales o todo lo que asemeje a deudores capitalistas extranjeros? Y buena parte de los apoyadores intelectualmente honestos no piensan asì tambièn?
El maquiavelismo puro, se viò justamente el 1ro de marzo, en que mientras se abrìa las sesiones ordinarias del Congreso, por otro lado se anunaciaban decretos urgentes como cuando el congreso no funciona (toda una paradoja) y lo que es peor, ya se habìan tramitado y publicados, con anexos extras de boletin oficial cosa que no tuvo antecedente antes.
Mucho para pocos dìas, finalizando, y ensamblando maquiavelismo y gatopardismo, hay cosas puntuales de los recursos del paìs en que se dice una cosa y la realidad es otra, o lo que es peor, se dice que es de una manera, se acusa a la otra parte de que quiere lo contrario, y no se cambia nada de lo anterior.
Escuchar que se desgarran las vestiduras por la plataforma inlgesa en Malvinas, y saber que años en el continente el petròleo no es nuestro, o lo mismo con los minerales , o la contaminaciòn de las explotaciones, o que los nùmeros indican un nivel de vida general que no existe, es maquiavelismo y gatopardismo en estado puro.
Seguramente èste accionar no es patrimonio de èste gobierno , otros usaron lo mismo, lo malo que veo es que estamos ante una escalada de enfrentamiento, segùn mi opiniòn , acrecentada y propiciada por el gobierno, y respondida por los demàs.
Mi olfato ya de veterano observador de la realidad me indica que èsto asì no termina bien, por màs que la situaciòn econòmica parezca estable , lo polìtico influye mucho, y percibo un deseo del gobierno de quedar como "echado" o lo que es peor, salir a enfrentarse en la calle con los demàs, o mucho peor, que en la vereda de enfrente tambièn esperan agazapados los ultras apasionados de la represiòn o las dictaduras.
Maquiavelo y Lampedusa, no habràn tenido algun gen argentino que no se sepa?

2 comentarios:

Colo dijo...

Hola Hetitor... sabe que sigo medio desaparecida porque cost{o recuperar el ritmo que llevaba mi vida por allá en osctubre de 2009, pero de a poco voy acelerando y pronto llegaré a comentar más seguido jajajaja!

He leido todos los post atrasados pero dejo mi comentario en este último en nombre de todo lo que public{o que como siempre disfruto leyendo... Y no es zalamería eh, le aseguro que leo con gusto!

Besitos desde Santo Domingo, en este día espléndido!

Hetitor dijo...

Colo alegrìa reeleerla!
Me alegro sus cosas se vayan normalizando de a poco.
Besito!