jueves, 9 de septiembre de 2010

Panorama debajo del puente(antes que nos tape el agua)





Bien, hace rato no reflexionaba sobre nuestra realidad nacional. Sì les dì mucho descanso cerebral a los pocos que ingresan a èste recinto de delirios.Pero ya saben, nuestra Argentina es una voràgine de sucesos que nos van consumiendo con cada vez màs velocidad, como en una pendiente sin fin.

He aquì algunas reflexiones para reventar el marote segùn mi punto de vista parafraseando el tìtulo de mi blog.Empiezo con una impresiòn personal acerca de nuestra presidente a la cual debido a mi laburo, tuve hace un tiempo atras posibilidad de ver de cerca personalmente y escucharla en vivo.Debo reconocer que es verdad lo que se dice acerca de su capacidad de oratoria, en cuanto a poder manifestarse sin papeles leìdos, o discursos memorizados o usando muchas palabras pre-establecidas en cualquier discurso de polìtico actual. Tambien reconozco que sabe preparar sus palabras de acuerdo al lugar donde las vaya a decir y el pùblico oyente.En èste terreno le saca kms a todos sus colegas. Incluso en èse acto comparaba su discurso con el de nuestro Gobernador Binner que fue pobrìsimo y tibio, cosa que se fue desnudando a lo largo de su gestiòn provincial para defraudaciòn de muchos de lo que lo votamos esperando otra cosa.Otra cosa ya es el anàlisis en sì de las cosas que anuncia o de las cifras que tira en su oratoria la presidente. En èsto se caracteriza siempre en presentarnos un paìs que sì en numeros econòmicamente por ahora ( y debido a nuestras cosechas) rinden, pero le pifia en querer asociar eso con calidad de vida de la gente, la cual es a vista de todos, no la misma que indican los numeros econòmicos.Por otra parte, se sigue viendo dìa a dìa, que su estrategia de gobierno, es anunciar, no importa què , pero anunciar, como para mostrar que permanentemente se hace algo, que al final se comprueba que no se hace. Y otra caracterìstica es incluso anunciar cualquier acto administrativo por màs pequeños que sea como un gran logro personal. A modo de ejemplo recièn leìa que encabezò un acto al sòlo efecto de presentar un carnet nacional de conductor. Pensar a cualquier lìder mundial ejemplo Obama, Sarkozy, Merkel, o incluso el màs cercano a nosotros como Lula , presidiendo un acto para anunciar un carnet de conductor es màs cercano a una pelìcula tipo Pistola Desnuda que a un acto real que harìa el encargado en todo caso del sector (Ministro de Transporte o Ministro del Interior por ej. )
Cosas asì son las que muestran cada dìa que los dirigentes siguen lejos de la gente.
Pasando a nuestra vida màs cotidiana es redundante pero lamentablemente vigente nuestro camino a la violencia en las calles en aumento. Parecerà una exageraciòn, pero leer las ultimas noticias de Mèxico y su violencia ligada al narcotràfico, pareciera mostrarnos la imagen de una Argentina que està acà nomas en parecerse a ese punto o que va camino a eso.
Ligado a èsto, es inevitable que no reflexione acerca de los Bancos y su responsabilidad en el ùltimo grito de la moda delictivo. Las salideras bancarias. Pensar seriamente que no hay algo o alguien, o algunos ligados directamente a las entidades crediticias, que pasan los datos de quien està cobrando guita por ventanilla, por boxes separados, o en pisos alejados de la atenciòn al pùblico y que luego es afanado en la calle, serìa como ser un real ingenuo.
O al menos si no estàn ligadas las cabezas de los bancos, hay que caer en la cuenta de que tambièn opera otra mafia màs en el paìs, que serìa la de empleados bancarios asociada con fuerza de seguridad policial.
Aquì habrìa algo de lògica sòlo de analizar, como se viene repitiendo, la cantidad de jubilados estafados , por recibir guita falsa , cobrada en los bancos, de jubilaciòn, con billetes muy bien hechos y con la desfachatez incluso de tener repetidos los mismos numeros de series en todos.
La explicaciòn de alguna autoridad de decir que el cambio se produce en el pago de los taxis que usan los viejos al salir del banco, es propia de tildarnos de boludos sin màs y dà màs pie para pensar en una gran confabulaciòn y estafa planeada desde el mismo circuito de arriba.
Esto en cualquier paìs, hubiera dado pie a un escàndalo de proporciones que hubiera involucrado al Banco Central, que visto , ni se mosqueò por ver tanta guita falsa circulando por Bancos a troche y moche.
Escàndalos similares a èste o peores, son de lo màs comunes, aquì, lo cual nos muestra a que nivel de degradaciòn moral, vamos cayendo.
Para ver que no exagero, lo de los remedios truchos ( oncològicos y de ahì para abajo) manejados por las obras sociales de los gremios, y distribuìdos a sabiendas a todos nosotros sus afiliados, es de por sì, un crimen demencial que sabemos no ha de castigarse, como muchas cosas que pasan asì.
Para cerrar el panorama nacional al menos con lo màs importante , quedan cosas sueltas, como la guerra Gobierno-Clarìn, que incluyò un retroceso en el tiempo de al menos 30 años atràs (Papel Prensa)y que nos tiene a nosotros al medio como feta de sandwich, y que cosas asì en vez de pacificar màs, nos acercan a un clima muy parecido al de antes del 76, y los que tenemos años, sabemos y los que no los tienen recomiendo buscar diarios de esos años ( 74/75).-
De ùltimo momento y asociado con èsto ùltimo citado en parecido a los 70s en clima, esta lo de los Colegios tomados , que deriva en Facultades tomadas, y que va a provocar un efecto contagioso a nivel nacional.
El supuesto reclamo original y demàs esta decirse es valedero, es lo de las falencias edilicias en los colegios.
Ahora, yo pienso, y comparo. Tomar directamente el colegio, no dar clases, hecho realizado por los Centros de estudiantes, se justifica ? O hay un condimento ideològico muy presente en las tomas.
Cualquiera que haya ido al cole en los 70s como en mi caso, sabemos que los centros de estudiantes, siempre fueron ocupados, por compañeros muy politizados, en general, con ideas muy de izquierda , ligados en general al PC (en mi època) , al PO o al PTS ( màs ahora), y muy militantes.
Tal vez serìa sintetizarlo mucho, dirà algun simpatizante de las ideologìas de izquierda un poco extremas, pero en general, esos partidos siempre sostienen que èstos conflictos, como tomas , sirven a la causa ideològica, y es base y sustento de sus partidos. Posiblemente por eso nunca lograron verdadero sustento en tantos años en las elecciones democràticas.
La diferencia que yo veo en mis èpocas de los 70s, es que nosotros venìamos de mucha represiòn, (años de Onganìa, etc), de inicios de la Triple A, ( con persecuciòn hacia cualquier cosa que no fuera la derecha), o sea con muchas reinvidicaciones reales de libertad, de dejar que se pensara polìticamente tambièn en los colegios. De todas maneras como dije, yo vivì varias tomas del colegio donde asistì, y comprobè como habìa asambleas permanentes en cualquier lugar y en medio de cualquier clase dada en el momento. Tambièn vì que los que lideraban, no representaban fielmente al 100% del alumnado, y que no se votaba realmente mayoritariamente cualquiera de esas acciones y sòlo la tomaban cierto pequeño grupo de autoelegidos ( a pesar de que se supone los Centros son elegidos por todos, no?). Creo eso se repite de nuevo, pero sin siquiera estar presente el còctel del que les hablaba en los 70s, sino sòlo el accionar para establecer un clima de supremacìa del alumnado sobre autoridades, profesores o lo que es peor sobre los padres.
Es verdad que muchos de los compañeros que integraban esos centros en los 70s luego fueron vìctimas irracionales de los crìmenes de la dictadura o la citada Triple A en democracia. Es una gran diferencia a favor de los actuales que realizan sus acciones en plena democracia y total libertad. Digo todo èsto sin ànimo de defensa de la autoridad principal hacia la cual se nota se dirigen las tomas como lo es Macri.
Creo se desdibujò totalmente el rol del alumno, su derecho a participar, con el actual, de querer dirigir, concebir o permitir que se le eduque como quieran ellos, y considerar cualquier autoridad como represora.
Trasladàndome hacia las facultades,creo la onda de las tomas va a empezar a cundir y veo que ahora tambièn se confunde la Universidad con un local partidario o de mìtines polìticos. Ver solamente las fachadas de las mismas, pintarrajeadas, aficheadas, embanderadas es confundir , una casa de altos estudios con un local donde se harà un acto polìtico. Ver la misma suciedad que provocan los mismo alumnos en su àmbito me da pena y verguenza ajena, esto dicho sin decir que no debe ejercerse polìtica en la Universidad, pero hay que diferenciar a hacerla ordenadamente a un caos en donde el fin de la carrera terciaria no sea mejorarla, sino usarla para otros fines.
Terminando con esta reventada de marote, y pasando a mi ciudad Rosario, sigo sosteniendo que la gestiòn actual socialista es lamentable a pesar de que la bonanza econòmica que nos rodea , le da un aire de avanze y progresismo a la ciudad.
Es evidente que todo lo que rodea al microcentro o sea los barrios, estan totalmente olvidados de la gestiòn. Las calles estàn totalmente rotas como creo nunca las vì antes. Se insiste en una obra llamada Puerto de la Mùsica ( faraònica construcciòn similar al Anfiteatro de Sydney) en vez de utilizar esa guita en otras cosas màs prioritarias.
El tema pasa porque el Intendente( y el Gobernador en eso apoya) viaja y se deslumbra con ciudades europeas o asiàticas y cree que acà debe hacer algo en construcciòn
que nos distinga, sin importar si la calidad de vida se mejora, o si la cultura justifica semejante despropòsito.
Tocar el tema inseguridad en nuestra ciudad es redundante. Posiblemente estemos no al nivel de BsAs, por el sòlo hecho de ser menos habitantes, y que la contenciòn social aquì es un poquito, sòlo un poquito mejor que en la Capital, pero eso no es mucho en vista de los sucesos diarios en nuestras calles rosarinas.
Bueno, creo que por el tiempo pasado sin reflexionar es bastante esto, pero siempre aquì habrà màs para sacarme la rabia de adentro.

4 comentarios:

maria cristina dijo...

Hetitor:

Yo estoy muy a favor de la toma de las escuelas pidiendo todo lo que piden.

Hay que recordar que antes de ahora, es decir desde el mes de agosto cuando todo empezó, se presentaron petitorios sin abandono de clases, al ministerio de educación, donde el reclamo era el mismo que en el 2008, que se arreglaran los colegios y que pusieran el gas para no tener frío en el invierno.
Del 2008 a esta parte nada se hizo. Ni desde el comienzo de clases, ni ahora mismo.
Frente a muchísimos reclamos personales sin perder días de clase, lo único que quedaba era la toma, y no estoy de acuerdo en que en los años 70, época que viví también, teníamos más derecho que ahora a hacer valer las condiciones dignas de estudio.
Qué bueno que los estudiantes pidan y sepan desde chicos que hay que levantar bien en alto el reclamo por la libertad y la dignidad del ser humano.

Si las altas casas de estudio no sirven para que el alumno sepa que nos movemos en un mundo político, donde la política es la que rige nuestras vidas, entonces todo lo que aprendan de ciencias, sólo les servirá para que cada uno cuide su quintita sin importarles que toda la comunidad, todo el pueblo, todo el país y haciéndolo extensivo, todo el mundo, debe tener las mismas oportunidades de vida digna con todas las necesidades básicas cubiertas, o sea, salud gratuita, estudio gratuito y trabajo digno, en lugar del enriquecimiento propio del capitalismo salvaje que deja en condiciones cada vez más pobres a la humanidad y encima piden que no se quejen.

Un gusto disentir con ud. en todo.

Hetitor dijo...

Bienvenida Cristina!
Gracias por dejar su opiniòn!

ACACIA dijo...

Hola Hetitor, tanto tiempo.
Solo voy a comentar sobre el tema de la toma de escuelas.
Personalmente no estoy de acuerdo con las tomas. Sí concuerdo con lo que se pide y con que hay un incumplimiento injustificable por parte de las autoridades. Pero no me parece razonable que menores de edad - chicos y chicas de entre 14 y 17 años - no permitan el ingreso y el dictado de clases a profesores y al resto del alumnado. Son menores de edad y simplemente no pueden, o no deberían, tomar las cosas en sus manos. Que tengan derechos no significa que puedan tomar escuelas.
Lo que veo es una ausencia de los directivos de los colegios y de los padres. Son ellos los que deberían reclamar ante las autoridades para exigir que se cumpla lo prometido, que las autoridades cumplan con sus deberes y obligaciones y no los menores.
En una batalla uno no manda a los chicos al frente para que den la cara, sino todo lo contrario. Se supone que son los adultos los que deben protegerlos y velar por su bienestar. Pero parece que los adultos hoy en día somos nada más que unos viles cobardes. Tantos años de represión finalmente están mostrando sus frutos.
Y es casi inevitable que cuando alguien deja su lugar vacío, otros lo ocupen. Y en este caso, como vos bien decís, hay muchos jóvenes activistas dispuestos.
Espero que el tema se solucione pronto.
Como siempre, muy interesante el blog (aunque hace mucho que no comentaba).
Saludos,
Acacia

Hetitor dijo...

Acacia : una alegrìa saber que siempre està por acà rondando y volver a leerla. Es màs el tiempo hace que acordemos en èsto jaja.
bromas aparte estoy de acuerdo en lo que comentàs. Estoy pensando reflexionar tambièn por lo que pasa en èstos dìas, en lo conflictivo que està el paìs y como se desarrollan esos conflictos.
Gracias por estar aquì, leer y comentar.-