jueves, 7 de octubre de 2010

Conflictos, protestas, kilombo sin resultados.....




Dìas atràs, fui testigo directo por la zona donde trabajo (pleno centro rosarino ) de una de las tantas jornadas de protesta a las que nos acostumbramos desde dirìa al menos de una dècada para acà.
Fue un acampe ( tèrmino textual) en una plaza en pleno centro de la ciudad, efectuada por la CCC (corriente clasista combativa).
Las imàgenes que presenciè, durante casi 10 dìas seguidos me moviò a pensar en lo conflictivo que se vive el paìs, en medio de muchas protestas de metodologìa parecida, y que grado de confusiòn reina, que grado de sometimiento, de esclavizaciòn, etc sobre las distintas protestas y su proceso de manifestarse.
Yo recuerdo las dècadas de los 70s u 80s, en que las protestas , eran masivas , en la calle, con marchas, manifestaciones, paros , todos encausados, pero con dirigentes conscientes de que habìa que encabezar dichas protestas. No recuerdo nada parecido a piquetes a troche y moche protagonizados a veces hasta por grupos de no mas de 10 personas, o acampes en medio de cualquier espacio pùblico o de transitabilidad ( y ojo que en las èpocas de cortes de ruta campestres hago un mea culpa de no haber cuestionado ese mètodo, aunque hago la salvedad de que fueron muy masivos y por todo el paìs).
Seguramente alguno que lea èsto reflexione, que està bien que la gente proteste, que estamos en règimen democràtico, que la gente en la calle se gana su espacio, etc y muchas argumentaciones acerca de libertades y luchas.
Pero mi reflexiòn apunta màs adentro del resultado y contenido de las protestas que vemos èstos ùltimos años y sì èsta metodologìa actual logra resultados o contribuye a agigantar el clima de confusiòn y caos en el que parece sumergirse el paìs.-
Voy a poner a modo de ejemplo 3 casos recientes de distintas protestas para poder reflexionar sobre ellas, su resultado y su , segùn creo, hubiera sido màs efectiva la protesta.
Empiezo por el acampe que presenciè en todo su desarrollo y detalle hasta su fin.
Sucediò en Plaza Pringles, pleno centro de Rosario. Llegaron temprano, unas posiblemente 200 a 300 personas, en su mayorìa mujeres con niños pequeños, luego cierta cantidad de chicos cerca de la adolescencia, y muy pocos para la cifra total de hombres digamos en edad laboral (de 20 a 50 años), incluso dentro de èstos, era evidente que varios eran los que lideraban el movimiento del resto.
Hago incapiè en la composiciòn generacional del acampe porque viene a relacionarse con mis reflexiones.
El acampe consistiò en el armado de varias carpas, instaladas sobre la misma plaza.
El supuesto objetivo del mismo era la obtenciòn del planes trabajar nacionales , en realidad de màs planes trabajar, ya que seguramente los que acampaban ya percibìan el mismo o como se veìa la mayoria de mujeres, la asignaciòn universal x hijo ( un logro bien planificado, leàse en tono irònico).
El escuchar que un plan de subsidio se denomina trabajar, en èste paìs es toda una paradoja, ya que la contraprestaciòn es casi inexistente.
El hecho de elegir una plaza pùblica para realizar un acampe en todo su significado, de por si es algo que yo veo irracional, o carente de respeto entre todos. Una plaza , sea en el centro, en algùn barrio, es un espaciò pùblico que nos pertenece a todos, y que nos permite, descansar, distraernos, jugar, caminar, contemplar, comer algo al paso mientras trabajamos, tomar sol, etc etc, todo gratuitamente y mantenido con dinero de todos. Esto incluso abarca a todos los sectores sociales, a todos, no a los "privilegiados que trabajamos en el centro", sino a esa mujer humilde que junto a su hijo, està de paso en el centro y si quiere puede sentarse a amamantar a su hijo, o simplemente acompañarlo hasta que tome su coca en el sol, o verlo corretear un poco.
Podrìa realmente considerarlo si en verdad el fin fuera mejorar la situaciòn de las 300 personas acampantes, si el que se "adueñaran" de la plaza por unos dìas, bastara con saber que realmente mejoraràn su vida.
Pero la realidad es otra, y segùn yo veo es la siguiente:
- El reclamo era por planes nacionales, o sea era inevitable que un acampe en Rosario, no afectaba, ni influenciaba, ni al municipio, ni a la provincia, por eso se desgastò en 10 dìas y se trasladò a BsAs donde se diluirà con tantos conflictos.
- Fue evidente que el movimiento era liderado por unos muy pocos , que seguramente manejan, el detalle, la reparticiòn, de los planes de los que allì estaban, los cuales fueron trasladados y retirados en conjunto en varios vehìculos.
- Prueba de lo que vì, fue la asamblea , del ùltimo dìa, en que se decidiò levantar el acampe (tras 10 dìas). La misma se nutriò por pequeños grupos de otros movimientos ( extrema izquierda, etc) que ni siquiera habìan estado en el acampe. El discurso del orador era seguido solamente por ese pequeño grupo ( dirìa unas 100 personas como mucho tomando los que se agregaron que no estuvieron en el acampe), el resto era una imagen irreal, todos dispersados, en sus cosas, sin siquiera prestarle atenciòn a lo que se decìa, ni parecìa interesarles, ni por asomo, eso era algo semejante a una asamblea con voto, como hubiera sido lògico al menos.
En sìntesis, pequeñas masas de humildes, desclasados, manejados por pocos, con un beneficio seguramente de planes, a los cuales los lìderes ni siquiera les interesa conseguirles mejoras, o lo que deberìa ser algùn trabajo digno, ni tampoco instruirlos, ni interesarlos en participar.
El acampe finalizò como empezò, sin resultado alguno, sòlo joder, sòlo empeorar un espacio pùblico ( no se rompiò nada, pero la plaza queda deteriorada).
Como solucionarìa este tipo de reclamos tipo piquetes ? Mi idea es la sgte : Porque no se realiza con presencia de medios o filmado, un ràpido registro de las personas presentes ahì, se las cita luego, y se les propone una contraprestaciòn personal laboral de lo que sea (hay tanto por hacer ). O sea se cobra el subsidio pero a presentaciòn en su lugar asignado con presentismo y control laboral. Porque no se hace ? Por una explicaciòn muy diabòlica. A las autoridades no les interesa, ni solucionar ese conflicto porque significa interès polìtico en contar con esos votos esclavos manejados con extorsiòn de caducidad de planes, mediantes los punteros. A èstos menos, sino perderìan su medio de vida y explotaciòn de esas masas de humildes. A los polìticos no corruptos, como serìa acà el Gobernador por Ej, tampoco, no interesa "trabajar" para solucionar esto de raìz, sòlo interesa solucionar a medias algo pero que reditùe polìticamente.
Y asì seguimos, con manadas de desclasados, rehenes del sistema.
El 2do ejemplo, es màs amplio, y es testigo de como se resuelven los conflictos gremiales que no interesan realmente. El caso de la metalùrgica Paranà Metal de Villa Constituciòn, marca lo mal que estamos en conflictos como èste o similares ( tiempo atràs fue la metalùrgica Mahle acà en Rosario). El conflicto del cierre de la planta derivò en un corte de màs de una semana de la muy principal autopista Rosario-Buenos Aires.
El corte es decidido en asamblea, màs participativa, màs masiva, que en el caso anterior.
Pero, realmente la asamblea es conducida hacia una protesta efectiva, consintiendo ese corte?
Para mì no. Cortar una via de comunicaciòn del nivel de esa autopista es tambièn un mal general, que sòlo jode a la gente toda, y es màs predispone en contra a la opiniòn general, y genera una reacciòn contraria a la solidaridad del conflicto.
Digo yo, donde joraca se viò en los medios, la presencia fuerte de la otrora UOM ? Porque no se decretò un paro nacional del gremio?Donde joraca esta la CGT? Donde estan los dirigentes de nivel que supuestamente intervienen presionando fuertemente en èste tipo de confilctos laborales? Parana Metal no era la mayor metalùrgica nacional ( laburaban casi 1000 personas directamente)?.
Se resaltaba en las diarias asambleas, que el nuevo dueño de esa metalùrgica, es el allegado al gobierno y dueño del juego en el paìs? Eso , no invitaba a realizar, en vez de èse corte en una autopista, un bloqueo total al casino de Rosario continuo y seguro màs efectivo? En èsos dìas no hubo una fiesta en el mismo con presencia de varios artistas mediàticos? Porque no se hizo fuerte presencia en la misma y cortando los ingresos y por tiempo indeterminado?
El conflicto se solucionò ( palabra sin su significado real en èste caso), manteniendo sòlo a 300 empleados fijos ( por cuanto?), rotando otros 300 durante 6 meses, pagàndoles el sueldo con subsidios ( o sea entre todos nosotros). Luego cuando el tiempo lo estime, se perderà la notoriedad del conflicto, y el destino de los casi 1000 personas, serà el que se imaginan.
Porque no se soluciònò de fondo? Porque el dueño es ( o tal vez otro que no quiere aparecer), un allegado al gobierno. Por eso la falta de presencia sindical de importancia o de solidaridad real de la central gremial o del gremio nacional?
Aquì lo de Mahle terminò como pinta èste, la mayorìa de los laburadores quedò en la calle. De que sirviò el corte de la Avenida Godoy en Rosario durante tantos dìas en esa època?
Por ùltimo refiero a la toma de los Colegios en BsAs. Casi todos finalizaron hace unos dìas. Se reciclaron las fallas edilicias a partir de las tomas? Es un mètodo vàlido que un grupo pequeño de alumnos, tomen los edificios , "vivan, coman, duerman" en edificios que no estàn listos para esas actividades, al sòlo efecto de un reclamo de mejoras edilicias? No hubiera sido mejor otro tipo de actividades, estilo clases al aire libre, en parques o plazas, o marchas fuera de horario de clases, o directamente , si el edificio no prestaba garantìas, no concurrir a clases en un comùn de acuerdo de padres y todo el alumnado?
Las tomas como las vimos, fue desiciòn amplia democràtica de todos los alumnados, con votos como deberìan ser, o solo decididas por grupos pequeños que manejan los centros de estudiantes? Fue dirigida màs que nada a "joder" a Macri ( personaje que no me simpatiza en lo màs mìnimo, no puedo olvidar su negociado con autos triangulados para no pagar impuestos junto a su padre en la fàbrica de autos, entre otras cosas)antes que una verdadera reinvidicaciòn educacional?
Termino esta reventada de marote, mientras anoche veìa la nosecuanta marcha por la inseguridad, pidiendo justicia y que se haga algo. Esta ùltima posiblmente un poco màs numerosa y espontànea que anteriores, seguramente por la irracional cifra de casi 4 muertos en un dìa, con dos de ellos de chicos muy jòvenes uno de 16/17 años y otro de no mas de 30. En todas se pide justicia , que no haya màs vìctimas , que se haga algo. Pero los finados siguen en una cuenta creciente y ya diaria. Siempre sostuve que de haber alguna reacciòn popular se harà debido a èste problema, no se cuando, no sè cuanto màs se aguantarà èsta situaciòn. Tal vez la paradoja en el caso de Matìas Berardi( el chico de tan sòlo 16 años), en la que no se le prestò ayuda al escapàrse de sus secuestradores, por el miedo a que el fuera un choro de tantos y eso permitiò que lo recapturaran esos HdP y lo mataran, acelere un poco la podredumbre. Eso nos mostrò a todos en que grado de locura estamos viviendo. Nadie ayuda a nadie, nadie confìa en nadie, todos nos miramos a ver si no nos vamos a robar, o a matar. Y nadie se mete ya màs en nada. Lo peor es que la gente que lo mantenìa cautivo era una aparente familia normal y trabajadora (padre,madre, dos hijas, un nietito). Esto y decir que el tejido social està casi desintegrado es bastante verosìmil o que la psicopatìa ya està hasta en grupos familiares, cosa que dècadas atràs era inimaginable o sòlo creìamos estaba en el Norte de costumbres extrañas y perversas y acà èramos un santuario.
Oir en las marchas por èste tema que se recalca que no se quiere hacer polìtica, es ya una ingenuidad o pelotudez en que caen las vìctimas, y nos muestra cual es el grado de "miedo" en que èste gobierno nos fue enfrentando a todos. Nadie quiere quedar como que habla en contra de la polìtica gubernamental. O yo estoy convertido en un fascista total, o no es polìtica lo que derivò en èsta situaciòn actual? No es polìtica la polìtica en seguridad que no se hace? No es polìtica que ningùn dirigente replique constantemente en èste tema?
Cuando en èstas marchas, a los que les toque hablar, no pongan huevos , para empezar a decir , que la cosa no mejorarà si el presidente, el gobernador(de donde sea), el intendente, y toda la corte de legisladores de todo àmbito, nombràndolos nominalmente, son los responsables de que las muertes vayan in crescendo, no va a pasar nada.
Sòlo oì la voz desgarrada anoche de la hermana de Diego Rodriguez ( el ùltimo muerto joven ), pidiendo explicaciones a la presidente , señalàndola como privilegiada por tener a su hija joven fuera del paìs, y al resto de la clase dirigente con custodias y autos blindados. Seguramente se la descalificarà por tener mucho dolor. Dolor que hace que se diga una verdad que duele, que les duele a los dirigentes, que cuando los nombran y se les conocen detalles de sus vidas de privilegio recièn ahì comienzan a sentir un cosquilleo de temor.
Me incluyo en un mea culpa de no participar en alguna marcha de èstas ultimas, y la llave solo la tenemos nosotros, porque los que llevan la mayorìa de las cerraduras , no las dejan al alcance nuestro. Sòlo si vamos todos por ellas podremos abrir las puertas para alcanzar las soluciones.






No hay comentarios: