martes, 22 de noviembre de 2011

Tunel del tiempo

Este no es un post de la vieja serie de TV que tanto me atrapaba de chico.
Sino uno mas de la realidad nacional que me invita a reflexionar y que tiene un extraño parecido con la serie televisiva.
La vieja serie de los 60s, para los que no se acuerden, trataba de que se habìa inventado la màquina del tiempo, en forma de tunel enèrgetico, y permitìa a los voluntarios protagonistas ir al pasado o futuro , viajando en el tiempo, pero muchas veces errando el año elegido.
En muchos capìtulos el tunel no funcionaba correctamente, y aparte de errarle al año elegido para el envìo de los viajantes, se cortaba la transmisiòn que emanaba del tùnel para saber que era de la suerte de los protagonistas, y se producìan explosiones que dejaban al mismo sin funcionamiento por un perìodo.
Si no hubiera sido producto de la industria americana fìlmica, seguramente se habrìa ideado la misma en Argentina.
En muchos de mis post he recurrido a la figura de que Argentina se desenvuelve en un cìrculo, una especie de tùnel del tiempo que se repite, y que como en la serie, malfunciona, cae en errores, explosiona y vuelve a arrancar.
Esa es la metàfora exacta segùn mi opiniòn de la realidad actual nacional, y paso a desarrollar mis reflexiones de porquè lo veo asì.
Partiendo de la base de que Cristina arranca su nuevo perìodo con un 54% de votos, eso nos indica que muchos se tentarìan a un "valetodo", o al famoso "ir por todo" , o a lo que vemos en èstos dìas ( mi post lo voy reescribiendo en varios dìas y ahora estoy actualizandolo en pleno Diciembre), en que el gobierno valièndose de su legal e irreprochable mayorìa de votos, esta sancionando en tiempo rècord varias leyes a su medida que en el futuro podrìan ser motivo de enfrentamientos, algunos mas de los que va acumulando el gobierno.
Leyendo en èstos dìas algunos artìculos, de periodistas con los cuales, coinciden mis ideas, como ser Caparròs, Majul, Bonasso, coincido totalmente con la idea de èste gobierno se presenta permanentemente con proclamas revolucionarias, novedosas, de equidad social, cuando en la practica yo veo que en lo profundo , en lo real, es lo mismo de los anteriores, manteniendo los status quo de las empresas transnacionales ganado guita a paladas o con entrega de los recursos naturales.
Hay una frase de Bonasso en sus ultimos reportajes, presentando su libro acerca de la corrupciòn minera , que creo pinta en buena medida lo que trata de presentar èste modelo como les gusta repetir a todos los funcionarios. El ( creo no puede acusarselo de vendido, ya que inicialmente apoyò en su principio èste gobierno) dijo algo asì como que no le gustaba que lo afanaran mostràndole la foto de Walsh.
Una sìntesis de lo que se pretende o se instalò.
Por eso lo del tùnel del tiempo de mi post, veo en forma increscenda , que se nos recicla permanentemmente una vuelta a los 70s, pero en forma mediàtica, como haciendonos creer que los militantes juveniles de esa dècada son los nuevo de ahora, y estoy totalmente seguro que no hay mucho de comparaciòn, tal vez sòlo el fanatismo, pero no en los verdaderos ideales, las epocas son totalmente distintas a pesar de que nuestros dirigentes gustan en demasìa hacernos entrar en el tùnel cada tantos años.
Ver la cùpula del movimiento camporista actual y compararlo con la de montoneros, podrìa ser similar, tipos supuestamente muy ideologizados, que pretendìan un cambio rotundo. Tal vez lo similar sea que varios de los de arriba en los 70s salvaron su pellejo a costa de los sufridos militantes carnes de cañòn desaparecidos y muertos, y los de ahora ya estan acomodados en puestos muy bien rentados, viendo a los militantes rasos movilizarse en la calle ( en la asunciòn fue notable la presencia de los mismos como actores principales).-
Otra similitud tunelìstica que veo venir es que como pasa siempre cuando el peronismo no tiene oposiciòn externa, genera sus propios enfrentamientos. Pasò en el retorno de Peròn ya viejo, con una diferencia generacional importante con la militancia juvenil, queriendo ir màs allà de lo que estaba dispuesta la cùpula gubernamental de ideas mas conservadoras, eso derivò 1ro en el enfrentamiento ya armado entre los sectores, derivando luego en el golpe.
Ahora veo un panorama similar, entre una militancia juvenil ( me refiero a las bases no a la cùpula) que cree, que a diferencia de las ultimas generaciones, tiene esperanza de que èste gobierno vaya a fondo con reformas sustanciales ( aparte es lo que se les predica en todo momento desde arriba) y la cùpula de gobierno, mas cercana en los hechos a un conservadurismo pragmàtico que a un gobierno revolucionario. Y eso en el tiempo desemboca en una decepciòn, que en los 70s desembocò en la via armada, en èstos años 2000 , podrìa repetirse lo mismo. Incluso agravado porque ya se ve un enfrentamiento entre las arcaicas estructuras corruptas del gremialismo pesado( de ideales siempre , con el propio gobierno que pretende arrebatarle sus fuentes de ingreso , màs que pretender su democratizaciòn.
Termino de escribir este post en los dìas finales de Diciembre, desde que lo empezè fines de Noviembre hasta ahora y como pasa siempre en Argentina, las semanas son mucho tiempo , pasan muchas cosas en el medio, y como premoniciòn de mi post, ya se ha escuchado el discurso de Moyano enfrentado a la presidente ( en un asunto mas personal que ideològico) y nos hemos enterado a la manera "cristinista" de la enfermedad presidencial.
Viene el verano, vienen tiempos en que en gral la clase polìtica se abandona ya de por sì mucho màs, un descanso que a veces no sale como se espera. Hasta en los veranos tòrridos y siesteros suceden cosas inesperadas en Argentina, de todas maneras si pasa de largo el verano, el Marzo entrante, serà el punto de partida de lo que marcarà nuestro ingreso profundo de nuevo en el tùnel del tiempo o no.
Marzo es el mes en que la mayorìa vuelve de sus vacaciones, y nos encontraremos con los impuestos subidos al tope, con la famosa y "bien" presentada quita de subsidios, vendràn los aumentos de las cuotas colegiales, las prepagas, el sùper , las constantes de la nafta ( que siempre subiò y nunca se anuncian) y ect etc.
Veremos como los trabajadores soportan ese cimbronazo, como lo asume la CGT, que apoyo cosecharà aunque a muchos no les guste la cara de Hugo, y que pasarà con la militancia juvenil , al verse enfrentada en el dilema de compartir penurias de la mayorìa o seguir apoyando incondicionalmente a la casta gobernante de turno, que promete revoluviòn a fondo, pero siempre negocia con los emporios econòmicos, aunque como dice Bonaso, mostràndonos la foto de Walsh.
Cierro èste post con el cable de ùltimo minuto, y como una afirmaciòn de lo escrito màs arriba, nos enteramos de la muerte no mu clara del gobernador de Rìo Negro. Varias muertes seguidas en los ùltimos dìas del año y el primero del 2012.
Es Argentina, paìs matriz del Tùnel del Tiempo.

No hay comentarios: