miércoles, 22 de febrero de 2012

Atados con alambres.........









Los argentinos siempre sabemos que muchas de nuestras cosas estan literalmente hablando atadas con alambres.
Esto refiere a que el paìs estructuralmente tiene muchas cosas como ser redes electricas, gasìferas, acuìferas, transporte, aviaciòn, etc etc, realizadas fundamentalmente en dècadas del 50 (Peròn en muchas) y 60s . Muchas menos en los 70s. Y casi nada o nada de los 80s hasta ahora ( o sea etapa de democracia).
Aclarar que en èstos 8 años ùtimos , no se tocò casi nada de las privatizaciones menemistas, es darse cuenta que a pesar del discurso renegando de esos sucesos de los 90s, se sigue permitiendo las ganancias de las empresas, sin invertir un centavo en las estrucuturas arcaicas de las mismas.
Para peor, el gobierno sacò a relucir el tema del pago de subsidios a las empresas ( privadas, hay que reiterarlo esto) en un principio como para apuntar a un discurso nuevamente " progressista·" donde se quiere hacer creer que van a ir quitando subsidios a diferentes estructuras logìsticas. Esto se volviò un bumerang en la reciente tragedia de la estaciòn de trenes de Once.
Como consecuencia de la misma, mucha gente tomò conciencia que èste gobierno, paga muchos millones de mangos a èstas empresas ferroviarias que deberian usar los mismos en inversiòn. Nada de eso, sòlo se usan para mantenimiento ìnfimo, escaso y deteriorado, y el resto es pura ganancia empresaria pagada por todos, especialmente por el interior del paìs.
Esta tragedia ( 51 muertos es mucho en cualquier paìs normal ) le abriò la visiòn a muchos votantes del gobierno, planteàndose el nivel de corrupciòn imperante para que las lìneas ferroviarias y el transporte estè como estè. La paradoja segùn mi visiòn es que la gran mayoria de esas vìctimas y usuarios son buena parte de la masa votante gubernamental que vive en las zonas donde sòlo el tren es el medio de transporte barato para llegar a sus laburos.
Posiblemente èsta tragedia haga un click en muchos marotes, dàndose cuenta de que somos todos las vìctimas de èstos procesos de corrupcìon, desidia, y el no cumplimiento, control y vigilancia del gobierno que en su discurso refiere todo lo contrario.
Pasando a èste punto aparte especìficamente, es inevitable no referirme al discurso de la presidente, sus funcionarios, debido a la falta total de oportunidad de algunas palabras vertidas en los mismos, tratàndonos lisa y llanamente de "idiotas sin entendimiento".
Primero, fue el mismisimo secretario de Transporte, el que supuestamente deberìa ser un controlador inflexible de las empresas de transporte, diciendo que si la tragedia hubiese sucedido el dìa anterior feriado, las vìctimas hubieran sido menos, luego la rematò contando que los muchos muertos se produjeron, por haberse agolpado en los dos primeros vagones por el apuro de bajar, en ningun caso aclarò que todos los vagones, venìan abarrotados de gentes, màs del màximo permitido, y todo porque se hace viajar asì todo el tiempo a la gente.
Luego fue el turno, del ministro a cargo de la secretarìa, victimizàndose y queriendo presentarse como querellantes en la tragedia, lo cual suena broma de muy mal gusto, por razones evidentes.
Encima se agregò, el caso de Lucas, el chico de sòlo 20 años, que fue encontrado, casi 3 dìas despuès, muerto , dentro del tren.
Esta vìctima, tambièn es emblemàtica, ya que nos muestra crudamente como son las estructuras a nivel total del paìs. No hay explicaciòn, a que no se buscara cm a cm en toda la formaciòn, si no habìa mas restos, aunque èstos sean sòlo pedazos de cuerpos, ya retirados anteriormente. Se tradò casi dos dìas en ponerle nombres a las casi 800 vìctimas entre heridos y muertos. Los familiares deambulaban por toda la ciudad permanentemente sin encontrar a nadie.
Es la primera vez que veo a , en èste caso los padres de Lucas, cargar con nombre y apellido sobre un funcionario con responsabilidad en el tema ( sus adjetivos a la ministra de seguridad fueron lapidarios). Creo que èsta es de las pocas maneras en que los dirigentes, entran en estado de pànico, cuando son nombrados con nombres y apellidos y se les endilga los trabajos o los yerros en sus responsabilidades.
De èsto tomò nota la presidente, y en su discurso nocturno del bicentenario de la bandera, tratò de ponerse en vìctima, eludiendo sus responsabilidades, y citando un par de vìctimas, paradòjicamente al citado Lucas, como igualàndose en la indignaciòn de familiares, e incluso recalcando su enojo en la investigaciòn, su sensibilidad ante la muerte, cual si de ella no dependiera nada de nada y sòlo fuera una comentarista màs de la tragedia.
Creo que èsto nos va mostrando que de a poco , las caretas van a ir deslizàndose lentamente hacia abajo, para dejar al descubierto, que èstos dirigentes, asì como todos sus antecesores, sòlo gobiernan para ellos , sus intereses, y fundamentalmentalmente para sus deseos de poder.
Esta tragedia de Once, nos hace ver en un espejo, que estamos atados con alambre, en toda la extensiòn del paìs, que los niveles de corrupciòn y mafia enquistadas en las estructuras dirigenciales, nos van a ir deparando , cada vez màs frecuentemente cosas lamentables como èstas.
Ver que tiempo atras(2010), se nos anunciaban, trenes balas, trenes de lujo, trenes de doble piso, compras de equipos ferroviarios ( usados, a reciclar, y sin adaptabilidad a nuestra red) nos muestra de cuerpo entero que no exagero en èsta reflexiòn.
Lamentablemente, la apertura de ojos de mucha gente, cuesta muertos en nuestro paìs, y asì y todo, la memoria siempre nos falla.
Lo que no logro entender es como la dirigencia, no va tomando conciencia de que èste doble discurso, tiene en algùn momento un fin, tràgico como èste, y que a medida que pasa el tiempo, las posibilidades de que que ocurra algo tràgico se acrecienta. No es agorero lo mìo, es sòlo lògica.
Si un tren tiene 40 o 60 años de mal uso, es lògico pase algo en algùn momento.
Como empezè mì post, todo el paìs està atado con alambres , con estructuras de 30,40 0 50años o màs , lo cual no salva de responsabilidades a los gobiernos del 80 hacia acà, e incluso agravàndose con la nefasta dècada menemista. Pero hay que ser concientes de que el actual lleva casi 8 años, lo que no es poco para haber empezado alguna transformaciòn seria, la cual se nos presenta permanentemente en los anuncios y discursos presidenciales.
Dìas atràs veìa por el canal Encuentro ( casi de las pocas cosas buenas de èsta gestiòn), una documental sobre los hogares escuelas de Eva Peròn , en èste caso el de Paranà , todavìa en una parte en funcionamiento ( aquì en las afueras de Rosario, hay otro, pero no ya en forma, y deteriorado por falta de interès), y reflexionaba, sobre como , en èste caso E.Peròn, logrò ser un mito y una persona, discutida, pero admirada por una gran mayorìa. Por que concretaba sus anuncios, con hechos reales, y con obras pensadas a futuro, que eran pensadas a trascender , que eran pensadas a revolucionar generaciones. Que poco se imita eso,a pesar de ser nombrada y exhibida su figura a conveniencia.
Cierro el post con una frase que me impactò al leerla en el diario del domingo 26, citada un tweet sobre el accidente de Once : " El tren tuvo tiempo de sobra para frenar. Nàda mas y nada menos que 8 años".-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hetitor, como ya lo comenté estoy a 1/2 cuadra de las vias del tren Sarmiento, y veo todas las mañanas y tardes, el tren lleno, con personas colgadas que encuentran en este transporte como ud, bien dijo el único medio para ir a su trabajo, solo los que vijan todos los dias saben lo que se vive. Mucha gente murió inocentemente y de terror los comentarios de los dirigentes de nuestro pais. Muy triste pero real. Lo peor es que sigue igual...
Un beso!
Silvina

Hetitor dijo...

Gracias Silvina por leer y comentar !