jueves, 8 de septiembre de 2016

RosarioSangra


Rosario Sangra fue el nombre elegido por convocantes a marchar protestando contra la inseguridad en mi ciudad Rosario.
Los que me han leído en este blog y en mis tweets, han visto que yo no creo estas marchas, como las del silencio, afecten , modifiquen, cambien, la postura indolente de nuestros gobernantes.
Sostengo que lamentablemente y a contrapelo de muchos comunicadores en los medios, a los dirigentes sólo "asusta", moviliza, el repudio público ( aclaro siempre pacífico, sin agresiones físicas,etc) , marchando en la zona de sus casas o repudiandolos en los lugares públicos donde se mueven.
Creo la realidad va convalidando mi opinión,ya que hemos visto y seguramente veremos muchas marchas provocadas por las víctimas de la inseguridad y no ha cambiado casi nada.
Esta la de esta noche sera la 2da marcha convocada con éste lema y motivo. La 1ra de hace un par de semanas, a mi me sorprendió , como creo tambien, a los mismos convocantes y a los medios(buena parte de periodistas tambien), locales coptados por la pauta oficial, pero no se pudo ocultar su repercusion , merced a las redes sociales y al dado por medios nacionales, enterados de la misma justamente por las redes.
Desde esa 1ra marcha, se notó en el socialismo gobernante tanto en la ciudad como en la pcia. su "temor" a que esto le generara repercusiones negativas en sus intereses políticos y económicos. Pero estan en un callejon sin salida, ellos contribuyeron a alimentar al "monstruo" y ahora no saben como decirle que no deberían darle mas de comer. En realidad estoy seguro puertas adentro, el gobierno local y pcial sólo se abocó a ver como disminuir y reducir repercusiones, adhesiones a esta 2da marcha. Esto es notable en los medios, reitero coptados por pautas oficiales, cosa que aprendieron muy bien de lo enseñado por el anterior gobierno. Ya que en la anterior marcha, los dias previos, se daba cobertura un poquito (tampoco mucho) a los preparativos, y a los convocantes.
En estos dias previos, e incluso hoy mismo, la cobertura esta al mínimo posible. Y lo digo por conocimiento ya que soy un vicioso radial . De los canales de TV locales ( solo 2 ) es más notable.
En éstos dias , la repercusion de la 1ra marcha y soluciones al tema, se limita a la discusion interminable entre gob nacional y pcial sobre la llegada nuevamente de fuerzas federales a la pcia.
Esto se debe al cambio de Gob Nacional que no estaria dispuesto a convalidar , enviar sus fuerzas, para que sean mandadas y afectadas a sola presencia, por la policia pcial. como sucedió en el anterior envío.
A propósito de ésto no puedo dejar de imaginarme este diálogo ficticio entre ambas partes a modo de ejemplificar donde estaría el problema y seria el sgte.:
Gob Pcial : "Sra ministra que pasa que no nos envía las fuerzas federales solicitadas"?
Gob Nac: "Mire Sr Gdor ,loque ud pide es inviable porque no estamos dispuestos a que sean comandadas por uds y a costo nuestro"
Gob Pcial: " Ministra, pero nosotros ofrecemos un trabajo conjunto entre ambas partes para establecer un mejor resultado"
Gob.nacional: "Gdor, yo me baso en la anterior experiencia, en que la Gendarmeria y la Federal eran limitadas a solo controles vehiculares y presencia en la ciudad, sin poder realizar procedimientos, ni arrestos por vocacion propia, sino con previa consulta a la Policía local, la cual demoraba o pre avisaba a donde se iban a hacer los mismos"
Gob.Pcial : " Ministra , no ha sido así, y lo que ud me pide sabe es inviable, yo no puedo pedirle a mi policia se atenga a ordenes emanadas desde otra fuerza , que ud sabe , nunca simpatizaron"
Gob.Nac. : " Gdor, ud tambien sabe que lo que le dije es verdad y su policía evidentemente tiene manejo propio y esta atravesada en su estructura por fuerzas delictivas. lo cual uds en sus años de gobiernos no han podido modificar"
Gob Pcial: " Ministra reitero nosotros ofrecemos un comando en conjunto, pero bajo ordenes operativas de nuestra policia pcial, es la unica manera que podemos ofrecer la llegada, que retitero necesitamos de esas fuerzas"
Gob nac.: " Gdor, yo tambien le reitero, de esa manera nosotros no vamos a enviar nuestras fuerzas al solo hecho que uds "muestren" a efectos de crear una ilusion de que estan haciendo algo por la inseguridad y que ambos sabemos no es cierto"

Fin del diálogo imaginario.

Algunos podrían cuestionar una postura mía a favor del Gob Nacional y en contra del local.
Debo admitir que es así pero sin ningun eje partidario personal, basado en que este nuevo gobierno nacional, con ejemplo en la Pcia de BsAs, ha empezado (con problemas surgidos a raiz de eso) a meter mano en la policia del conurbano, con medidas no realizadas en años anteriores.y en que el gobierno santafesino, no ha realizado transformaciones necesarias en seguridad/justicia , habiendo sido gobierno pcial hace 8 años y local (Rosario) hace mas de 20 años, lo que no es poco.
Veremos que pasa esta noche y si vuelve a tener repercusion (asi deseo) y algo mas empiezen a tomar nota las autoridades locales, y no sólo se limiten a decir que esto sólo "estigmatiza a la ciudad" y declaren y realizen obras al solo efecto de nominarla como la "Barcelona local".
Debemos recalcarles que la Barcelona Real tiene indices de seguridad mucho mas aceptables que Rosario aparte de sus contenedores de residuos.



No hay comentarios: