domingo, 12 de abril de 2020

Pandemia o Ciencia Ficcion.....

Años deje de actualizar este mi blog personal, muchas reflexiones y pensamientos lo motivaron, a lo ultimo se fue mas generalizando, en un blog de reflexiones de actualidad ,politica y comportamiento social, que lo que fue en un principio, diversidad, incluyendo recomendaciones de musica,cine,tv etc.
Tambien mi dejadez fue debido a la falta de tiempo en dedicarme a escribir cosa que siempre me gusto, el cuidado personal de mi madre anciana, principal motivo, ahora esta en un residencial lamentablemente, pero me da mucho mas tiempo.
Esta repentina actualizacion es debida a la situacion por todos conocida y por nadie esperada.
El Corona popularmente llamado o Covid 19 mas cientifico nos cayo como balde de agua helada a todo el mundo literalmente. Yo soy un apasionado de las pelis futuristas o ciencia ficcion , muchas de catastrofes , que ponian al mundo al borde de la extincion, o de pocos sobrevivientes, o rodeados de zombies, Incluso algunas muy veraces a este dia, como era "Epidemia" con D.Hoffman, muy cercana al comportamiento del Covid. Yo tengo un lado de mucha creencia conspirativa, y este virus me da la sensacion(no seguridad y menos cientificamente desde mi ignorancia) que es algo que alguien/alguna potencia, se les fue de las manos. O incluso citando el argumento del film mencionado, salido de algun laboratorio que eso si sabemos las potencias tienen y experimentan ante alguna probable contienda bacteriologica. Si escuchamos las voces cientificas, todas coinciden en que es un virus nuevo pero no coinciden en su origen, aunque muchos apuntan a derivado de animales vivos, que siempre portan estos tipos de coronas virus ( ej gripe aviar, gripe porcina,etc), pero lo raro es que no saben o no se dice puntualmente de donde cornos salio. Muchos apuntan a China, primero por ser pais originario de los primeros casos y otros a sus costumbre alimentaria ancestral, de mercados de venta/consumo de toda clase de animales/reptiles/insectos vivos para alimentarse.
Bueno introduccion de por medio, estas semanas de aislamiento me volvieron a sembrar mis ganas de escribir sobre esta pandemia, repito sin antecedentes a este nivel, solo a aquellos que tal vez ancianos vieron la de polio en los 50s, o la anterior gripe española. O sea nadie de menos de 80 años ha visto nada parecido. Como nos pasa siempre en Argentina, o por causa de nuestra idiosincracia, pensamos esto aca no llega, no va llegar , no llegara, hasta que empezo recien a llegar hace poco, tal vez merito de cientos de miles y tal vez algun millon , repatriados, del exterior, en virtud de vacaciones ,mas que nada europeas o americanas ( esto tambien nos movio a sorprendernos de las cifras de pudientes, aunque esto suene a comentario clasista), pero tambien de muchos vueltos de años de trabajos rotos economicamente en los centros del 1er mundo, como de cursantes, intercambios y pasantes que deseperaron por ver caras amigas, en desmero de su idea de porvenir seguro(hasta ahora era asi).
Solo en Santa Fe , durante Marzo regresaron del exterior cerca de 15000 personas, de las cuales,seguro el 80% seran de Rosario. Motivo por el cual nuestra provincia se encuentra dentro de las 4 zonas mas riesgosas, y sumando tal vez Tierra del Fuego por su contacto con cruceros de lujos.
Creo, a esta fecha 12de abril, aun no hemos visto lo peor en materia de la enfermedad, algunos apuntan a 1ras semanas de Mayo, por eso, seguramente el Gobierno va prorrogando cuarentenas de a 1 o 2 semanas, es logico, imaginemos nuestra reaccion, a anuncio el 20/ 3 de que ibamos a estar encerrados hasta hoy o mas seguramente como vamos a estar.
Muchos cuestionan la operatividad y divulgacion de cifras del gobierno, en esto tambien esta la grieta muy profunda existente, es increible leer en las redes insultos,calificaciones, etc de uno y otro lado.
Es igual para mi inevitable no abordar aunque sea de costado la cara politica del asunto. Aclarando algo que lamentablemente hay que aclarar, nunca me fanatize con ningun costado politico, apoyando lo que en cada momento me parecio mejor para mi(el lado personal en Argentina es inevitable) y para el pais. Y mucho mas en estos 2 ultimos gobiernos, siempre conservo mi aspecto critico, no comiendome los humo de ningun lado, por mas que comparta algunas cuestiones.
Lo que si me parece honesto decir en base a lo antedicho, es que este gobierno, hasta ahora, creo actua mejor de lo que hubiera actuado el anterior en mismo lugar, aunque a muchos les pese, se ocupo primero de los de mas abajo, conveniencia o no, cuestionado o no, y creo el anterior, hubiera reaccionado mas tarde, por sobretodo por su concepcion de libre mercado, posiblemente, hubiera demorado mucho mas en decretar alguna cuarentena, aunque visto CABA, es seguro Larreta sabe bien a que se enfrenta por algo comparte muchas sino todas las decisiones nacionales y nadie va a cuestionarle que es simpatizante de Fernandez..... Siguiendo el aspecto de la enfermedad en si misma, estoy seguro este Gobierno, no comparte el 100% de la info sobre la situacion, pero tambien creo ningun gobierno mundial lo hace, ni Europa, ni los EEUU, y mucho menos China, ya que consideran estas cosas seguridad nacional.
Pasando al aspecto economico, es la otra cara del terror que representa esta enfermedad, mucho mas en nuestro pais, que ya venia de 2 años atras en caida libre, y muchos vieron en este gobierno, al menos algun repunte del consumo . A nivel mundial es evidente la caida a niveles sin precedentes, de actividad economica y perdida de fuentes laborales, pero hay una gran diferencia. Europa, tiene un banco mundial y mucho respaldo, en dinero detras. EEUU tiene su reserva Federal, y China/Rusia lo suyo. Nosotros somos el fondo del tarro.
Aqui aun creo, no se esta dimensionando, o al menos , si el gobierno lo sabe, lo disimula, que la caida sera la peor de la historia economica, y el 2001 nos parecera un jardin de infantes comparado con esta.
Hay un detalle no menor, el empuje economico del pais, o la tan golpeada recaudacion fiscal depende en mucho de las actividades privadas, casi todas cerradas hace 3 semanas. La elefantiasica estructura publica nacional(pcial y municipal) depende en mucho de su subsistencia de ello. Hasta ahora el gobierno solo tiro una soga a cuenta gotas a millones ya de por si de subsidiados, que de por si ya no venian generando nada de nada. Como dije anteriormente es defendible mirando el lado social y solidario. Pero se esta olvidando de los otros millones de empleados, cuenta propistas, laburadores en negro, pymes,profesionales  etc etc etc , que ya estan viendo el abismo a metros de sus pies y ese abismo es muy real y concreto. Yo lo veo incluso desde un sector de los pocos privilegiados que pueden laburar perfectamente haciendo teletrabajo desde mi casa y doy gracias x eso, nunca pense que iba a tener esa gracia comparado con muchos, pero esto no impide ver el alrededor.
Dejando el lado economico, y pasando al aspecto tal vez mas entretenido de este virus, vamos hacia el filosofico/social del mismo. Seguramente para sociologos, antropologos, y filosofos esto se presenta como un paraiso mundial, como una inmensa tesis de sus estudios, como una gran practica real de sus especialidades.
Y es asi, los que tratamos de ver algo mas de nuestras narices, ya lo estamos viendo, en nosotros y nuestro alrededor. Nuestra variacion, soportacion, del aislamiento, va en curvas, oscilando de la comodidad de pasar muchos dias en nuestras casas, objetivo muchas veces deseado , estando en los trabajos rutinarios, a pasar a la depresion de no poder salir, a la insoportabilidad de verse las caras con hijos, esposos/sas y vecinos. Muchos diagnostican en esto y es posible sea asi, esto depare en o afianzamiento de parejas, o la gota de rebalsa en muchas separaciones, dado que muchas convivencias se basan en verse poco.
Muchos se estan dando cuenta de que tardaron en limitar a sus hijos en los momentos indicados. Otros por suerte afianzaran el vinculo con ellos, jugando mas , acompañandoles en el estudio y enseñandoles actividades fuera de la tecnologia.
En mi caso, yo pensaba dias atras, que es como que naci en cuarentena por mi vida personal, de muy poca familia, de un padre mas afecto al aislamiento que al contacto con los parientes, una perdida del mismo muy temprano, y a una viudez de mi madre joven obligada a salir a laburar para darnos de comer, lo que nos marco con mi hermano, una crianza solitaria y acostumbrada. De no estar casado ( tal vez una bendicion dirian algunos jaja), y a no tener hijos.
Pero es inevitable esta cuarentena, me marco mucho mas de lo que pensaba, en el contacto social, en mis relaciones de laburo con mucha gente, pero mas que nada en el contacto cercano con amigos, eso tan necesario como respirar, extraño horrores las conversaciones cara a cara , hablando tanto de la vida, musica, alegrias,recuerdos, como de que esta hecha la mortadela diria Fontanarrosa.
Y el reirse juntos, sentirnos, eso que una pantalla tecnologica, te puede mostrar pero no hacer sentir en la piel.
Extraño mucho el contacto semanal con mi madre, aunque sea en el residencial donde esta y tengo temor dado su alzheimer aunque moderado ya no me reconozca y recuerde, cosa que hasta ahora si iba conservando, y verla en sus ultimos años ya que nunca sabes hasta cuando sera, y me parece el lado mas cruel de este virus este aspecto, ni hablar de los que pierden seres queridos, y no llegan a despedirse.
Se escucha en estos dias decir que estas cosas muestran lo mejor y lo peor de cada uno. Creo es asi, y la prueba de ello es que cada uno debe saber ver como ayudar al de al lado, a si estas en un escalon mas arriba de alguien, al menos indicarle que hay otro, o darle una mano para sostenerlo, y pensar que la guita en estas circunstancias mas que nunca no significa nada, y que como se dice, las mortajas no tienen bolsillo, algo que muchos poderosos y no tanto deberian poder ver. Algunos sociologos sostienen que esto nos va a sacar mejores, yo aun no creo sea tan asi, tal vez nos vuelva mas mejores a los que nunca fuimos lo contrario y al reves vuelva mas egoistas a los que siempre fueron un poco.
Ultimo aspecto de esta pandemia seria lo tecnologico, algo muy presente y tal vez muy necesario en casos de aislamiento, y no me refiero a portales de diversion como Netflix, aunque reconozco, que portales musicales en mi caso son como salvavidas en mar embravecido. Sino a la inmesa prestacion que nos da lo teconologico , en el caso de contactarnos al menos electronicamente al otro.
Algunos diran que esto fomento nuevamente el lado de lectores de paginas de papel , cosa que tengo mis dudas, el que no leyo antes ahora vera Netflix y no un libro. En mi caso he vuelto a ser usuario masivo de radios y musica. Y ultimos dias de consumir poca TV abierta, ya que potencia nuestra depre virosica.
Bueno, creo es mucha diatriba, pero mi necesidad de reventar marotes , me saco del encierro bloguero. Al que lo lea espero como siempre no abrumarlo con mis ideas. Y que este encierro nos sea por poco tiempo y nos encuentre mejores, por ahora mi deseo es encontrarme a tomar una pinta con algun amigo en algun bar rosarino y ver las hermosas mujeres locales caminar o cruzar el puente en mi Fuego hacia Victoria disfrutando el paisaje islero, espero sea mañana y ese mañana llegue rapido.

Bueno creo que es mucho para mi vuelta al blog pero esto lo ameritaba,


 



No hay comentarios: